elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Championship Fútbol Internacional

Aapo Halme, la perla finlandesa del Barnsley

Aapo Halme (Helsinki, Finlandia, 1998) es uno de los defensores más destacados del Barnsley. Sin contar prácticamente con oportunidades en el primer equipo del Leeds, ha encontrado su club ideal para seguir formándose. El finlandés destaca por su jerarquía a la hora de sacar el balón desde atrás y por su fantástico juego aéreo.


Trayectoria


Halme inició su carrera como futbolista en las filas del FC Honka. Tras desarrollarse en las inferiores debutó en la Veikkausliiga (primera división finlandesa) a los 16 años. El 8 de junio de 2014, Halme daba sus primeros pasos en el profesionalismo. Un año después ficha por el HJK Helsinki, estableciéndose en las categorías inferiores del club y gozando de alguna oportunidad en el primer equipo.

En 2016 y 2017, Halme se hace con un hueco en el equipo principal del HJK Helsinki. El finlandés acaba ambas temporadas sumando más de 10 partidos en Liga. Además, suma sus primeros títulos como profesional, conquistando Liga y Copa en 2017 con el equipo de la capital finlandesa.

Su rendimiento en Finlandia llama la atención de un Leeds United que decide hacerse con sus servicios. En su corto periplo en el equipo de Elland Road, Halme solo consigue disputar cuatro partidos de Championship. Opacado por jugadores como Pontus Jansson o Liam Cooper y tras sufrir una grave lesión nada más llegar al Leeds, decide aceptar la oferta de un equipo recién ascendido a la Segunda inglesa: el Barnsley.

Tras su infructuoso paso por el Leeds United, Halme ficha por el Barnsley y se convierte en un hombre clave

En los tykes, Halme cae completamente de pie. El finlandés se convierte en uno de los hombres clave de la defensa del Barnsley. Un central con una jerarquía en la salida de balón tremenda. Su juego aéreo es brillante, tanto a nivel defensivo a la hora de repelar balones frontales como a la hora de atacar la pelota en acciones a balón parado.

A nivel de selecciones, Aapo Halme tiene un recorrido muy importante en las categorías inferiores de Finlandia. Ha superado todas las etapas del fútbol formativo de su país hasta llegar a la capitanía de la sub-21. Sin ninguna duda, estamos hablando de una las grandes promesas del futbol finlandés para las próximas temporadas.


Habilidades técnicas


Halme es un jugador con una gran jerarquía, soltura y seguridad a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Su gran técnica y manejo de pelota con pierna derecha le permiten ser un fantástico gestor a la hora de iniciar el juego. Los controles orientados y visión con los que cuenta le permiten al Barnsley tener dinamismo en la jugada desde la primera fase de la misma.

Aapo Halme es un jugador muy poderoso en el juego aéreo. Su potente salto, coordinación y gran estatura le permiten ganar la mayoría de estos lances. En los balones frontales y laterales se muestra como un futbolista muy sólido y férreo, repeliendo la mayoría de balones y ganando la partida a su par. Cuando el equipo rival decide jugar en largo, Halme es un muro muy difícil de superar. Ataca de maravilla el balón y evita cualquier prolongación por parte del atacante.

Aapo Halme es un gran dominador del juego aéreo y el remate de cabeza

El remate de cabeza es una de sus especialidades. Ataca de maravilla el balón aprovechando su gran estatura y tiene inteligencia a la hora de buscar el espacio donde pueda cabecear mejor. Su poco peso y poderosas piernas le permiten deslizarse en el área son suma facilidad, encontrando buena parte de las veces la mejor opción de remate. En las acciones a balón parado ofensivas, y principalmente en los saques de esquina, Halme es el principal activo goleador de los tykes, logrando varios goles en la temporada 19/20.

En los tackles, Halme tiene un porcentaje ganado de más de la mitad. Es un futbolista agresivo y decidido a la hora de cortar el balón a través de este mecanismo. Al igual que ocurre con los tackles, Aapo Halme gana más de la mitad de los duelos aéreos que disputa. Sus características físicas le hacen ser un jugador diferencial en este apartado tan importante en un fútbol tan físico y directo como es el inglés.


Aptitudes físicas


El finlandés es un futbolista espigado y delgado, aunque físicamente todavía está por formar. Dentro de las áreas se muestra muy móvil y escurridizo. En las acciones a balón parado ofensivas consigue deshacerse en varias ocasiones de su marcador a través de constantes movimientos y amagues, provocando que pueda atacar el balón con mucha más libertad.

En lo que se refiere a la salida de pelota, Halme cuenta con una zancada prodigiosa a la hora de transportar el balón. Sus largas piernas, aunado a su control, conducción y manejo de balón, le permiten llevar la pelota con suma calidad y fineza, llegando en ocasiones a internarse en campo contrario.

A la hora de cortar, Halme es un futbolista rápido. Limita el radio de acción del atacante y desvía varios remates alejando el peligro de su portería. Su buen manejo de los espacios como central y seguimiento del juego y del atacante más cercano a su zona le permiten leer más fácilmente este tipo de acciones, limitando la incertidumbre dentro del área.

Halme es un futbolista que protege muy bien la pelota. Aprovecha las grandes dimensionas de su cuerpo para alejar el balón de sus marcadores. El dominio de la pelota y también de su cuerpo le permiten tener una gran coordinación a la hora de realizar esta serie de movimientos.


Características tácticas


Halme es un jugador que actúa principalmente como defensa central. También puede adelantar su posición y jugar de pivote. Es adaptable a diferentes esquemas de juego: puede actuar de zaguero en un dibujo tanto de dos centrales como de tres. El 1-3-1-4-2 o el 1-4-3-1-2 han sido algunos de los esquemas principales utilizados por el Barnsley durante la temporada 19/20.

Además de contar con una buena salida de balón desde atrás, Halme destaca por su desplazamiento de media distancia. Servicios muy precisos con su pierna derecha, e incluso con su pierna izquierda buscando un juego más directo. En acciones a ras de césped, Halme es un futbolista con capacidad de romper líneas de presión a través de pases. Tanto con la pierna derecha, principalmente, como con la pierna menos hábil.

Cuando el equipo está instalado en ataque, Halme y el resto de centrales se suelen ubicar en el centro del campo. En todo momento sirve de sostén al resto de líneas limitando los espacios al rival, y estando prestos y preparados por si tienen que cortar o el equipo rival quiere iniciar una contra.

El finlandés es un central capaz de adaptarse a cualquier clase de línea defensiva

A la hora de marcar, Halme es un central férreo y difícil de superar. Cuerpea perfectamente con el rival a través de su gran envergadura y evita que se gire buscando un posible remate. Aleja al punta más cercano de su zona de dominio, limitando el peligro sobre su portería y escorándolo en banda, donde sea menos dañino para el equipo.

Halme es un central rápido y con buena capacidad de anticipación. Encima rápido al atacante rival e intenta evitar su remate desestabilizándole y evitando que vaya a puerta. Como pivote, Halme es un futbolista con más facilidad para actuar en campo rival. Suele tener un rol secundario en fase de ataque, pero en ocasiones, cuando el equipo rival defiende en un bloque muy bajo, puede llegar prácticamente hasta la frontal del área.


Evolución


Aapo Halme es un central atípico en el fútbol actual. Un jugador muscularmente poco desarrollado, pero con una técnica y jerarquía a la hora de sacar el balón desde atrás fantásticas. Su gran estatura y poco peso le permiten ser un jugador muy peligroso en el juego aéreo, desmarcándose y atacando de maravilla el balón en acciones a pelota parada.

A pesar de que sepa suplir de manera brillante su déficit en torno a lo físico a partir de su gran estatura, juego aéreo y visión, Halme debe ganar algo de músculo. Seguramente pierda algo de ligereza y versatilidad en su fútbol, pero ayudará a la hora de marcar y tener a raya a atacantes de mayor nivel según el finlandés vaya escalando en el fútbol profesional.

Halme representa la nueva camada de futbolistas finlandeses que empieza a llamar a la puerta de la absoluta. Una selección de Finlandia al alza que ha logrado su mayor hito en la historia tras clasificarse para la Eurocopa 2021. Su capitanía en la sub-21 nos habla de un jugador con madera de líder y con capacidad para echarse el equipo a la espalda. Una insignia del fútbol finlandés, como es Niklas Moisander, parece que tendrá un sustituto de garantías en el centro de la defensa de la selección nacional.

DEJA UNA RESPUESTA