La Liga Segunda B Segunda División

Adalberto Carrasquilla, la magia panameña de Cartagonova

La irrupción de Adalberto Carrasquilla en el FC Cartagena es innegable. Su llegada fue revolucionaria en el centro del campo, asentándose desde el principio y convirtiéndose en una pieza de muchísimo valor para el equipo cartagenero. Tal ha sido su nivel que propios y extraños han considerado al joven panameño como uno de los mejores centrocampistas de la categoría de bronce en esta temporada. Un Carrasquilla que, junto a sus compañeros, ha ascendido a la Liga Smartbank. Toda una oportunidad para exhibirse y poder alcanzar nuevas cotas en las que demostrar su talento.

Carrasquilla nace en Panamá, capital homónima de su país, un 28 de noviembre de 1998. Comenzaría jugando en el país caribeño hasta llegar al Tauro FC de la Primera División, que sería el equipo en el que se consolidaría. Con apenas 20 años se convertiría en campeón del Apertura panameño.

Un 2019 en el que no solo lograría éxitos a nivel de clubes, si no que también lograría asentarse con las categorías inferiores de su selección nacional, e incluso hacerse un hueco en la absoluta.

Ese mismo verano el Cartagena obtendría sus servicios en un traspaso de 300.000 euros. Una cuantía más que respetable en la categoría de bronce. Tal sería la confianza del equipo que le ofrecería un contrato hasta 2025. Toda una apuesta de futuro de Paco Belmonte, propietario del club, pero que ya ha comenzado a dar sus frutos en el presente.

Carrasquilla presenta un abanico bastante amplio de virtudes en el apartado técnico. En el Grupo IV de la Segunda B ha demostrado ser un centrocampista de buen trato de balón, habituado a acertar en casi todas sus entregas. Está capacitado para jugar en distancias cortas y largas con buena precisión y de hacer mover al equipo con sus pies. A ello se le suma un buen último pase, con el que puede generar asistencias de gol u ocasiones de peligro para sus delanteros.

Por otra banda, es un mediocampista que recorta bien y que se siente cómodo con el balón en los pies. Maneja varios recursos para protegerse con éxito de las entradas del rival y esconder el balón. En otro orden de cosas, otro atributo a tener en cuenta es el uso que hace de ambas piernas. Pese a ser diestro, está acostumbrado a usar la zurda para controlar o incluso pasar.

En lo tocante a lo físico, Adalberto Carrasquilla aúna virtudes interesantes. Una de ellas, sin duda, es su ritmo. Es un jugador que tiene arrancada, que puede romper líneas y atacar espacios con velocidad para generar peligro. Su buen tren inferior le permite tener mucho recorrido en el campo y contribuir tanto en ataque como en defensa.

Además, su complexión le supone un buen centro de gravedad. Gracias a ello se gira rápido sobre sí mismo y puede desbordar a defensores con fintas corporales. Su principal pega en lo físico es que lo aprovecha poco en los balones divididos. Al ser un jugador de poca estatura rara vez disputa duelos aéreos, por ejemplo.

La visión de juego de Adalberto Carrasquilla es una de sus mejores aptitudes. Tiene una visión amplia del campo y ubica con facilidad al compañero libre. A ello se le suma una buena toma de decisiones con el balón en los pies. No suele perder la posesión ni fallar pases gracias a la velocidad y el criterio que le caracterizan.

Su visión es un elemento que también destaca en defensa, ya que el panameño suele anticiparse al rival y recuperar varios balones por partido. Sin él en las botas, también cuida su ubicación en el campo. En defensa cuida bien su posición y se convierte en un escollo para el rival, mientras que en ataque suele ser el primero en ofrecerse al apoyo o interpretar cuál es el espacio que le pide ubicar el juego. Es un jugador inteligente posicionalmente, lo que le permite ser un buen organizador en el Cartagena.

La evolución del panameño dependerá de sí mismo. A día de hoy parece evidente que la Segunda División B se le ha quedado pequeña. En la promoción ha conseguido el billete a un reto a su altura. De no ser por las condiciones contractuales de Carrasquilla, seguramente más de un equipo de la Liga Smartbank habría considerado su incorporación.

A corto plazo su nivel le exige probarse en la categoría de plata, donde podremos sacar lecturas más completas sobre su potencial. Veremos si sucede con el Cartagena o de la mano de algún equipo de divisiones superiores. Lo que está claro es que el nivel exhibido por Adalberto Carrasquilla en la 19/20 es esperanzador y habla muy bien de él. Un jugador internacional, de tanta juventud, puede aspirar a mucho en el futuro.

Será uno de los nombres a tener en cuenta entre los recién ascendidos y, seguramente, el principal nombre a seguir del equipo blanquinegro.