elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

La Liga Segunda División

Ager Aketxe, el francotirador comprometido

Hablar de Ager Aketxe obliga a poner su pierna izquierda en el escaparate. Pocos futbolistas -incluso de alta categoría- pueden presumir de lo que él es capaz cuando coloca el balón en el pasto. Es, probablemente, uno de esos escasos peloteros capaces de diferenciarse del resto a pesar de no formar parte de la más alta de las élites. El talentoso mediapunta vasco, maestro del balón parado, fue un fijo en los planes del Deportivo.


Trayectoria


Ager Aketxe, hermano del también futbolista Isaac, es un producto más de la exitosa cantera del Athletic Club. El de Getxo fue escalando poco a poco las elevadas escaleras de esta academia, hasta que en el año 2012 (con 19 años) llegó a su equipo filial. En aquel Bilbao Athletic coincidió con futbolistas de la talla de Kepa Arrizabalaga o Aymeric Laporte, entre otros, cuajando una decente actuación. Aketxe logró cinco goles en su temporada debut con el segundo equipo, repartidos en 1.476 minutos y 27 partidos. Catorce de ellos, como titular.

El curso 13/14 fue el de su consagración en el filial rojiblanco. No se perdió ni un compromiso de los 38 de 2ºB, y subió su registro de goles a seis. Tal nivel le sirvió para que Ernesto Valverde, por entonces a cargo del primer equipo, lo incluyera inmediatamente en su plantilla. La participación de Ager durante los 18 meses siguientes, sin embargo, fue poco menos que testimonial: 500 minutos totales y un gol frente al Elche.

Ager, hermano del también futbolista Isaac, es producto de la cantera del Athletic

El Athletic, una vez llegado el invierno de 2016, decidió reubicarle de nuevo en un filial que por entonces luchaba por lograr la permanencia de Segunda División. El impacto de Aketxe en aquel equipo fue enorme, protagonizando un total de ocho goles que no sirvieron para evitar la caída del Bilbao Athletic a la categoría de bronce. Tras una grave lesión de ligamentos y una cesión al Cádiz, Ager se desvinculó definitivamente de su club de toda la vida en febrero de 2018. Su nuevo destino fue exótico y breve: el Toronto F.C. de la MLS norteamericana.

No tardó en abandonar la franquicia canadiense para enrolarse nuevamente en el Cádiz durante la temporada 18/19. Ya desvinculado de Toronto, Aketxe firmó un contrato de 1+1 con el Deportivo en verano de 2019. De todas maneras, el descenso a 2ºB de los coruñeses impidió su continuidad y provocó su rúbrica con el Almería.

Su carrera internacional también fue breve, aunque intensa. El vasco, tras varios amistosos, fue parte del combinado español sub-20 que disputó la Copa del Mundo de 2013. Sin embargo, apenas contó con minutos.


Habilidades técnicas


Sin lugar a dudas, la virtud que separa a Aketxe del resto de jugadores de Segunda -y de algunos de Primera- es el balón parado. El vasco es un auténtico maestro en esta disciplina, sea cual sea su variante. Su pierna zurda es un cañón que le ha permitido ser el protagonista de varias recopilaciones de highlights, con goles de un nivel al alcance de pocos. Su catálogo no es escaso, tanto en faltas como en disparos a juego corrido, pero tiene dos factores comunes. El primero es un golpeo potente y seco, que sube rápido y baja con todavía más velocidad. El segundo, compañeros de equipo que se llevan las manos a la cabeza. Salvando las enormes distancias entre ambos jugadores, es un estilo que se asemeja mucho al de Cristiano Ronaldo en su etapa de red devil.

Si la falta es cercana al área o pegada a ella, Aketxe se sacará de la bota una mezcla entre tiro colocado y tiro a romper. Si es a media distancia, cogerá carrerilla y reventará el balón. La larga distancia tampoco será un impedimento para él, porque buscará de forma deliberada que la pelota bote justo antes de la posición del portero. Y lo conseguirá. No sería el único meta que es incapaz de atrapar el balón de primeras, pero sí de dejárselo muerto a un delantero sabedor de lo que iba a ocurrir. Cuando la falta es demasiado escorada como para probar el tiro a puerta, el cañón que tiene Ager Aketxe por pie izquierdo se transforma en un guante. Este aspecto también le permite, por lo tanto, ser un buen responsable de saques de esquina e indirectos.

Aketxe cuenta con un golpeo de zurda prodigioso que le convierte en un especialista del balón parado, tanto directo como indirecto

El ex del Athletic fue el único sustento del Deportivo durante los primeros meses de su horrorosa primera vuelta, con Juan Antonio Anquela en el banquillo. Aquel equipo llegó a vivir exclusivamente de la pierna zurda del mediapunta, encargado indiscutible de todo lo que tuviera que ver con el balón parado. Un predicador en el desierto. El equipo coruñés vivió más de lo mismo con Luis César Sampedro, pero la mano de Fernando Vázquez provocó un crecimiento en colectivo y otro individual para el propio Ager.

Menciones aparte a su pierna izquierda, Aketxe cuenta con un buen trato de balón que le convierte en un jugador notable a la hora de asociarse con sus compañeros. En este apartado, sin embargo, es mucho mejor si está rodeado de gente talentosa. Si está acompañado de gente que prefiere robar balones a tenerlos, se le ven las costuras. Posiblemente no sea capaz de llevar él solo el peso organizativo de un equipo.


Aptitudes físicas


El regreso de Fernando Vázquez a A Coruña ha destapado a un Ager Aketxe incansable en defensa. Una de las premisas del reciente sistema de cinco zagueros del Dépor fue que todos debían de trabajar en tareas de destrucción. Sin excepciones. El técnico gallego consideró al vasco como uno de los interiores de este planteamiento 1-5-2-2-1, junto al turco Emre Çolak, y ambos demostraron un fondo físico considerable a pesar de que pocos lo esperaran.

Un ejemplo perfecto de ello es el último triunfo del Deportivo ante el Racing, que obligó a los blanquiazules a sacar su instinto de supervivencia. Los coruñeses debieron subsistir toda la segunda mitad con diez jugadores, y Aketxe se desvivió tanto en presión al rival como en ayudas defensivas. Durante los momentos con posesión de balón, muy contados, también tenía oxígeno para encarar. Por sacarle otro defecto en este ámbito, no es un jugador corpulento que domine los enfrentamientos de pura fuerza (1,74 metros de altura).


Características tácticas


Es mediapunta, aunque se defiende bien en cualquier posición de segunda línea. Como se mencionó anteriormente, Fernando Vázquez pensó en él como un interior algo escorado a una de las bandas. No es en absoluto un futbolista estático, como se podría pensar de un centrocampista ofensivo.


Evolución


Aunque todo futbolista está abierto al progreso, es evidente que la curva de aprendizaje de Ager Aketxe (26 años) es menor a la de las nuevas generaciones. Ello no quita que sea un hombre con capacidades de sobra para firmar una larga carrera en el fútbol profesional, sobre todo por su prodigioso golpeo de balón. De todas maneras, todavía tiene en su lista de objetivos el llegar a la Primera División y asentarse en ella.

Quién sabe lo que depararán los próximos años para él, pero lo que no se puede discutir es que es un futbolista distinto al habitual. Todos los equipos de la Liga Smartbank firmarían contar con él, e incluso varios de la máxima aunque fuera como jugador de plantilla. Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de sus obras de arte en forma de faltas.

DEJA UNA RESPUESTA