Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Alba Redondo, la eficacia del Levante UD

Su buen criterio con el balón, sus efectivos desmarques y su gran eficacia delante de la portería rival hacen de Alba Redondo una pieza incalculable en la delantera del Levante. La joven futbolista granota ha estado permanentemente en la agenda de los grandes clubes tras su notable regularidad y rendimiento en cada una de las temporadas que ha disputado. Todo desde que eclosionó en el fútbol de élite con el Fundación Albacete.

Alba Redondo Ferrer (Albacete, 1996) es uno de los pilares ofensivos del Levante desde su llegada en el verano de 2019, tras el fichaje de la entrenadora sevillana María Pry. Redondo es una de las jugadoras fundamentales de la plantilla, hecho que queda demostrado en su gran acumulación de minutos jugados (1.349). La jugadora albaceteña firmó con el cuadro valenciano tras su sobresaliente temporada en la Reto Iberdrola. Allí anotó la nada desdeñable cifra de 15 goles. Su exitoso paso formativo en el Fundación Albacete (equipo al que defendió durante un largo período) también fue uno de los motivos.

La futbolista manchega también goza de prestigio a nivel internacional, puesto que ha participado en numerosas ocasiones con las categorías inferiores de la Selección Española Femenina. En su palmarés sobresalen sus intervenciones en varios de los torneos disputados con la sub-19, logrando dos subcampeonatos: Noruega (2014) e Israel (2015). Asimismo, fue convocada con la absoluta en noviembre de 2018 para jugar dos amistosos frente al Rayo Vallecano Femenino y el Madrid CFF. También fue una de las jugadoras preseleccionadas por Jorge Vilda para el Mundial de Francia de 2019.

La gran virtud de esta delantera es su extraordinaria eficacia de cara a gol. De hecho, es la máxima realizadora del equipo valenciano. Ha anotado 9 de los 9 disparos que ha realizado. Su gran definición le permite ser una depredadora del área rival. Esta habilidad está favorecida por sus prácticos controles orientados y su buena visión de juego, posibilitando así la creación de interesantes y trascendentes ocasiones durante el encuentro.

La velocidad y la agilidad son dos de las particularidades de Alba Redondo. Sus 169 centímetros y 63 kilos le proporcionan la capacidad de zafarse fácilmente de la defensa rival, además de una amplia amalgama de movimientos. Sin embargo, dado que no es una jugadora que destaque por su corpulencia, no se siente cómoda en las acciones a balón parado. Sufre en los duelos aéreos.

Su principal posición es la de delantera centro, aunque también se acopla excelentemente en la segunda punta. Allí forma una dupla letal de ataque junto a la murciana Eva Navarro. A causa de su buen manejo de balón, sumado a la gran eficacia de sus disparos, se adapta a la perfección a la versatilidad táctica del equipo de María Pry. Abarca desde un 1-4-4-2 con sus respectivas modalidades (1-4-2-3-1) hasta un 1-3-5-2. Este último es el más utilizado por la técnica sevillana.

Unas de las peculiaridades de esta futbolista, como buena ariete que es, son sus desmarques al primer palo aprovechando el espacio que, normalmente, dejan las defensoras rivales. Igualmente, otra acción a resaltar es su capacidad para crear espacios entre líneas. Baja hasta el medio campo para desahogar la salida de balón proveniente de la zona defensiva.

Exponencial. Así ha sido y es la evolución de esta joven futbolista. Pese a su juventud (23 años) ya demostró durante su largo periplo por el Fundación Albacete que tenía cualidades más que suficientes para conseguir un hueco en la élite del fútbol femenino. Con su trabajo y sacrificio a lo largo de estos años, le llegó, el pasado verano, la ocasión de crecer en su carrera profesional de la mano de uno de los grandes de este deporte: el Levante.

Con tan solo una temporada en el club, ya ha demostrado que está a la altura del desafío. El gran reto que tiene por delante es consagrarse en la Liga Iberdrola y ser una de las jugadoras habituales en las convocatorias de la Selección Española absoluta.