La Liga Primera División

Alejandro Pozo, puro descaro por banda

Alejandro Pozo (Huévar del Aljarafe, 1999) es, sin duda, parte del futuro del Sevilla FC. Con tan solo 21 años, el cedido al Mallorca ha demostrado que su trayectoria es más que prometedora.

Alejandro empezó su carrera futbolística en Huévar del Aljarafe, una localidad de Sevilla con menos de 3.000 habitantes. Poco tardó en recalar en las inferiores del conjunto rojiblanco, y tras ir superando etapas, en la temporada 2016/2017 -aún siendo juvenil- consiguió la titularidad en el filial: el Sevilla Atlético. Esa temporada, con tan solo 17 años, 5 meses y 28 días, Pozo se convertía en el futbolista español más joven en debutar con el segundo equipo sevillista en Segunda División. Sin embargo, pasó de vivir la adrenalina de disputar la UEFA Youth League (torneo de juveniles de equipos que forman la Champions League) al amargo descenso de categoría con el Sevilla Atlético.

Con 17 años, 5 meses y 28 días, Pozo se convirtió en el español más joven en debutar con el Sevilla Atlético en Segunda División

Tras el descenso del filial a Segunda B, Alejandro Pozo recaló en el Granada CF de la mano de Diego Martínez en calidad de cedido. Con el club nazarí logró ascender a Primera División. El joven jugador volvió a Sevilla en verano de 2019 tras finalizar el préstamo, con el objetivo de convencer a Julen Lopetegui. Consiguió una renovación que le ató al club de su vida hasta 2023, y enamoró a la afición en pretemporada con sus grandes actuaciones.

Aún así, no fueron suficientes para conseguir un hueco en el once titular por la alta competencia en la plantilla. Solo gozó de siete partidos en el lateral derecho, repartidos entre Europa League y Copa del Rey, y tres encuentros en la Liga como revulsivo en el extremo derecho. Finalmente, llegado el mercado de invierno, el club y Pozo llegaron a un acuerdo para cerrar su cesión al Mallorca. Nada más llegar, convenció a Vicente Moreno.

Además, el buen trabajo da sus frutos. También ha tenido presencia en las categorías inferiores de la Selección Española, contando con 13 participaciones con la sub-19 y 6 con la sub-21, siempre de la mano de Luis de la Fuente.

Alejandro es un jugador muy ofensivo, con mucho descaro por banda y valiente para intentar jugadas una vez tras otra. Es un atacante muy versátil. Cuando su equipo tiene la posesión del balón, cuenta con un repertorio de acciones muy variado. Además, Pozo es muy impredecible, lo que junto a su calidad y desborde le convierten en un jugador muy temible en los últimos metros.

El de Huévar alcanza el 1’74 de estatura y pesa aproximadamente 62 kilos, por lo que es un jugador de poca envergadura. A veces llega a sufrir en el uno contra uno, aunque su garra le permite ganar muchos de esos enfrentamientos. Su mayor cualidad es, sin ninguna duda, su capacidad de velocidad y desborde.

Pozo es un futbolista realmente polivalente. Su posición natural es la de extremo derecho, a pesar de que en el Granada también se le vio por la zona izquierda del campo. En el club nazarí y en el filial incluso se le ha visto de mediocentro ofensivo. Por si fuera poco, de la mano de Julen Lopetegui también ha llegado a ocupar el lateral derecho, llegando a recordar ese cambio de posición que también sufrió Jesús Navas y donde sigue demostrando su gran nivel.

Con 21 años y viendo su trayectoria hasta el momento, podemos asegurar que Alejandro Pozo tiene un futuro muy prometedor. Poco a poco se va asentando en la Liga, participando en un total de 11 encuentros, dando una asistencia y sumando 547 minutos. También ha participado en seis partidos de Europa League (540 minutos) y dos de Copa del Rey (180 minutos). En total, Alejandro Pozo suma 1.267 en su primera temporada al máximo nivel.