Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Alicia Fuentes, leyenda del fútbol femenino español

Si hablamos de una jugadora con experiencia, carismática, polivalente, con carácter, con calidad y amada por la afición de todos los clubes por los que ha pasado, se nos viene a la cabeza Alicia Fuentes. La mítica jugadora de Málaga (Totalán, nacida el 27 de mayo de 1978) anunció su retirada con 42 años, tras haber defendido hasta 8 camisetas diferentes en sus más de 25 temporadas como futbolista.

Una nómada del fútbol

Alicia pasó de jugar en campos de tierra a defender el escudo de sus diferentes equipos en los mejores campos del país. Lo hizo mientras vivía el crecimiento del fútbol femenino español, donde se hizo hueco por méritos propios. Tras debutar de manera precoz con tan solo 17 años en el Atlético Málaga y despuntar con su calidad (consiguió ganar Liga, Copa y Supercopa en 1998) pasó a defender el escudo del Levante. Allí estuvo de 2000 a 2003, ciclo en el que consiguió debutar en Champions. Fuentes llegó en la etapa dorada del club valenciano, un trienio en el que levantó dos Ligas y tres Copas.

Tras dejar el Levante Femenino recaló en el Estudiantes Huelva, donde tan solo estuvo una temporada, para a continuación llegar al recién ascendido Sevilla FC en 2004. En esta primera etapa en el equipo hispalense, que duró hasta 2007, llegó a proclamarse subcampeona del campeonato. Posteriormente dejó Sevilla para ir a Apolo Properties, un equipo con un proyecto muy ambicioso pero que no consiguió la promoción esperada. Por lo tanto, volvió a jugar para un recién ascendido como entonces era el FC Barcelona.

En Cataluña estuvo tan solo dos años antes de regresar a su tierra y a su primer club: el Atlético Málaga, donde permaneció de 2010 a 2012. Más tarde volvió a Barcelona, pero esta vez para defender la camiseta de otro recién ascendido: el Levante las Planas.

Regreso al Sevilla

En la temporada 2014/2015 volvió a su Sevilla, etapa en la que el cuadro de Nervión descendió por segunda vez en su historia desde 2004. El equipo nervionense encajó casi 100 goles y se posicionó en la última plaza a 12 puntos de la salvación. Aún así, las cosas cambiaron por completo cuando el conjunto rojiblanco jugó sus primeras temporadas en la segunda categoría del fútbol español, pues consiguieron el ascenso dos años después de caer al pozo.

El camino hacia este éxito no fue sencillo. Alicia y el cuadro entonces dirigido por Maribel Márquez visitaron tierras canarias para enfrentarse al Femarguín, en el encuentro más físico que se podían encontrar. En dicho partido por el ascenso, la de Totalán fue la protagonista del definitivo 2-3. Abrió el marcador Jennifer Morilla, pero inmediatamente las locales empataron para que, minutos más tarde, Alicia Fuentes pusiera el 1-2 en el electrónico. A pesar de que las canarias habían vuelto a marcar, la ya exsevillista consiguió su doblete particular en el minuto 89.

Tras finalizar su etapa en el Sevilla puso rumbo de nuevo a Barcelona para defender la camiseta del Seagull en Reto Iberdrola, y así decir adiós a su carrera como futbolista profesional.

Además, a pesar de estar acostumbrados a una Selección Española que ha encadenado su presencia en tres grandes competiciones internacionales (Mundial de Canadá en 2015, Eurocopa de 2017 y Mundial de 2019), cabe recordar que varias jugadoras abrieron el camino en la Eurocopa de 1997. Entre ellas estaba Alicia Fuentes.

La despedida

El pasado 23 de junio de 2020 anunció su retirada en su cuenta de Twitter: «Pues es el momento de colgarlas! Solo puedo que estar agradecida y sentirme privilegiada de haber estado más de 25 años disfrutando y aprendiendo de lo que tanto amo! Gracias a tod@s los que he conocido, compartido, luchado, sufrido y disfrutado para que nuestro fútbol creciera! Gracias a los 8 clubes por lo que he pasado y las selecciones! Seguiré mis sueños, cuento con lo que el deporte me ha enseñado, sus valores y seguiré aprendiendo y formándome para seguir mi nuevo camino. Gracias a todos los que me habéis seguido, agradecida siempre».

Está claro que Alicia Fuentes necesita el fútbol y el fútbol necesita a personas como ella para seguir progresando. En su mente está sacarse la licencia UEFA Pro para ejercer de entrenadora, así que es muy probable que la Primera Iberdrola vuelva a disfrutar pronto de ella.