Fútbol Femenino Reto Iberdrola

Ari Mingueza, polivalencia para el filial del Barça Femení

Con tan solo 17 años, Ariadna Mingueza (Santa Perpetua de Moguda, 2003) ya defiende la camiseta del filial del FC Barcelona femenino. Teniendo en cuenta su gran progresión y su margen de mejora, que la catalana se instale en la Primera Iberdrola solo es cuestión de tiempo.

Ari empezó su trayectoria futbolística con 8 años, siguiendo los pasos de su hermano Óscar Mingueza en el club de su pueblo: la UCF Santa Perpetua. Tras dos temporadas defendiendo el color blanquinegro recaló en la Unión Deportiva Centelles, donde consiguió realizar una magnífica temporada y llamar la atención del FC Barcelona. Llegó al conjunto blaugrana en categoría infantil, y tras cinco temporadas ya se encuentra disputando minutos en Reto Iberdrola. La catalana está a tan solo un paso de llegar a la máxima categoría del fútbol femenino español.

Además, Mingueza es una jugadora fija en las categorías inferiores de las selecciones catalana y española. En ambos equipos ha disputado, entre otros, el campeonato de España, la fase clasificatoria para el Europeo y el campeonato de Europa sub-17 en Bulgaria.

Técnicamente, Mingueza es una jugadora muy completa. Sus cinco temporadas en el Barcelona le han permitido alzarse como una futbolista con muy buen trato de balón que, junto a su madurez y seguridad, le convierten en un fantástico activo.

A pesar de ser una jugadora muy discreta, su fútbol es realmente efectivo. Es la encargada de poner la pausa necesaria que la jugada requiere, aspecto muy importante en un club como el azulgrana, donde la posesión de la pelota es un requisito casi necesario. Además, posee una gran visión de juego y un talento admirables tanto en los pases de corta distancia como en los desplazamientos largos.

La de Santa Perpetua no destaca precisamente por su altura (1’64 metros), pero este dato no hace justicia a su verdadero despliegue físico. Su baja estatura no le impide luchar cada balón aéreo, es más, sale vencedora de muchos de ellos. Maneja muy bien su cuerpo y baila con la pelota en los pies, como su ídolo Andrés Iniesta.

Mingueza es una futbolista que sobresale por su magnífico posicionamiento en el campo. Normalmente actúa como mediocentro con tendencia a situarse como pivote defensivo, e incluso se le ha visto jugar de central. Posee una rápida velocidad para replegarse, y está siempre muy atenta a los movimientos de las rivales. Además, es capaz de cerrar los espacios siendo fiel a la estructura que plantea siempre el entrenador del filial culé Jordi Ventura.

A pesar de que su principal rol es defender y hacer jugar al equipo, tampoco es extraño ver como anota goles entrando desde segunda línea.

Tan solo se ha podido disfrutar de media temporada de Ari Mingueza en la Reto Iberdrola, por lo que hacer juicios a largo plazo es complicado. Sí es cierto que, con apenas 17 años, cuenta con margen de mejora y mucho tiempo para llevarlo a la realidad.