El baile de piezas del Barcelona B femenino

La plantilla del filial del Barcelona ya está definida de cara a la temporada 2020/2021. La primera baja destacable es la del técnico y coordinador del fútbol formativo femenino, Jordi Ventura, que se dedicará exclusivamente a la segunda de las tareas. Miguel Llorente, hasta entonces su mano derecha, pasará a ser el nuevo primer entrenador del B femenino.

Trayectoria en Reto Iberdrola

La temporada de las de Jordi Ventura en Reto Iberdrola ha sido más que admirable. Antes del parón por la COVID-19, las azulgranas ocupaban la tercera posición por detrás de Athletic Club B y SD Eibar. Tras 22 jornadas, las culés sumaban 45 puntos a tan solo tres del liderato.

Con 14 victorias, 3 empates y 5 derrotas, las catalanas sumaban 61 goles a favor y 28 en contra. Si analizamos la tabla de goleadoras de Reto Iberdrola, vemos en cabeza a la joven jugadora de Montcada i Reixac, Claudia Pina, con 15 goles. Un total del 25% de las dianas del equipo de Ventura. Por otro lado, con 12 goles y sumando el 20%, se sitúa Carla Armengol en quinta posición de la tabla. Con 8 tantos, en la decimoquinta, se encuentra la joven debutante en Primera Iberdrola, Bruna Vilamala.

Seguridad y juventud para la portería azulgrana

De cara a la nueva temporada, y con la renovación de Gemma Font con el primer equipo, el filial femenino mantiene a las porteras Laura Coronado (2003) y Meritxell Muñoz (2003). Además, incorpora a la guardameta Laia García Dalmases (2000), procedente del Seagull y que ha defendido el arco de grandes clubes como el Sant Andreu y el Cerdanyola del Vallés en categoria cadete-juvenil.

Solidez defensiva

A nivel defensivo, Miguel Llorente no contará con una Laia Codina que formará parte del equipo dirigido por Lluís Cortés. Sí mantiene a varias piezas importantes como son Julia Mora (1997), Berta Bou (1999), Emma Ramírez (2002) y Jana Fernández (2002). Esta última ya forma parte de la dinámica del primer equipo, ya que pocas fechas atrás firmó su primer contrato profesional.

Además, Clara Rodríguez (2003) y Esther Laborde (2004) llegan del juvenil azulgrana. Se les suma María Molina (2000), una gran incorporación procedente del filial del Espanyol. Por el contrario, las defensas Helena Barco (2000) y Alba Fernández (2000) se despiden del Barcelona.

La sala de máquinas

En el centro del campo, Llorente contará de nuevo con Ariadna Mingueza (2003) y Bruna Vilamala (2002). Esta última lo hará dentro de la dinámica del primer equipo, ya que días atrás firmó su primer contrato profesional al igual que su compañera Jana.

Llorente también contará con Alba Caño (2003), jugadora de la casa que llega del juvenil. A ella se le suman una serie de nuevas incorporaciones: María Pérez (2001) procedente de la Damm, y Marta Llopis (2001), que al igual que su compañera María Molina llega del Espanyol B.

A pesar de estas interesantes llegadas, la zona de creación también va a sufrir bajas importantes. Tras tres temporadas, Paula Gutiérrez (2001) y Aida Esteve (2001) se despiden del club tras dejar muestras de sus enormes cualidades. Zaira Flores (1993), tras nueve cursos divididos en dos etapas, también dice adiós al Barcelona.

Nombres de gol

Las goleadoras Sara Ismael (1999) y Victoria Adrianova (2003) repetirán, y lo harán al lado de nuevas compañeras para seguir aportando efectividad de cara a puerta. Son Claudia Riumalló (2003), procedente del juvenil blaugrana con el que ha conseguido un total de 26 goles en 15 partidos; Paula López (2000), procedente del Levante las Planas, y Ornella Vignola (2004) que dejará el Málaga femenino tras cuatro temporadas.

Tras conocer a mitad de esta temporada la salida de Carla Martínez (1993), se le suman las de Arola Aparicio (1997) y Teresa Morato (1998). Por otro lado, las estrellas del filial, Claudia Pina y Carla Armengol, con ficha en el primer equipo y con un futuro incierto, tampoco formarán parte del filial.

Presencia de cantera en el filial

Cuatro jugadoras del equipo juvenil del Barcelona estarán en dinámica del B. Es el caso de Julia Bartel (2004), Martina Fernández (2004) y Txell Font (10/12/2004), que ya estaban en el club. Ona Baradad (2004) también formará parte de la dinámica del filial, tras cinco temporadas en la AEM. Durante este periplo logró debutar en Reto Iberdrola, a la edad de 15 años.