Fútbol Internacional Premier League

Brandon Williams, un lateral incansable

Brandon Williams (Manchester, 2000) ha sido una de las irrupciones más sorprendentes del fútbol inglés. Tras varios intentos fallidos del Manchester United por encontrar a un jugador de garantías en su lateral izquierdo, el joven canterano parece ser el hombre que más cerca está de convertirse en esa ansiada pieza.

El joven futbolista inglés llegó a las categorías inferiores del Manchester United en 2017 para formar parte del conjunto juvenil. Rápidamente, pasó a disputar minutos con el equipo sub-20. Tras dos años en las categorías inferiores, el defensor debutó con el primer equipo en la temporada 19/20, en un partido de Carabao Cup ante el Rochdale. Desde entonces, ha tenido una gran importancia para Solskjaer. Le avalan un total de 2.232 minutos repartidos en 34 encuentros.

Su carrera internacional es bastante corta, ya que tan solo ha participado en cuatro encuentros con el combinado inglés sub-20. De todas formas, teniendo en cuenta su irrupción en la élite, no sería extraño verle en las próximas temporadas con la sub-21 y la sub-23 inglesas.

La primera característica a destacar de Williams es que, a pesar de actuar como lateral izquierdo, es diestro. Esto hace que, a pesar de su gran velocidad y facilidad para llegar desde atrás, tenga dificultad para colocar un buen balón en el área rival tras llegar hasta línea de fondo. Además, también debe mejorar la toma de decisiones con el balón en los pies. Como ya hemos comentado, deja atrás a defensores con relativa facilidad gracias a su potencia. De todas maneras, se precipita a la hora de dar el siguiente paso ya sea intentando superar a otro rival o con un pase.

Sus grandes virtudes como futbolista se encuentran en fase defensiva. A pesar de mostrar algunos fallos en la colocación -propios de un jugador sin experiencia en la élite- es capaz de corregirlos gracias a su gran velocidad. Se ha mostrado muy fuerte en los duelos individuales y posee un gran tackle que le permite evitar un regate rival o un envío al área de manera regular.

Pese a su inexperiencia en la élite y su temprana edad, Brandon Williams se ha mostrado muy fuerte en los duelos individuales. Su corta estatura (171 cm) no es un impedimento para disputar el balón de igual a jugadores de mayor envergadura. Es un jugador muy agresivo en los duelos, aunque sí le supone un handicap en el juego aéreo.

Sin duda hay que destacar su gran capacidad física para subir y bajar la banda durante todo el encuentro, además de su excelente velocidad. Son, desde luego, las grandes virtudes del jugador de Manchester.

En el 1-4-2-3-1 propuesto por Solskjaer, ha actuado como lateral izquierdo en la práctica totalidad de sus minutos disputados. Gracias a su versatilidad en la línea defensiva, el técnico noruego le ha utilizado -en momentos puntuales- como central y lateral derecho, su banda natural.

El sistema del Manchester United no está abierto a grandes variantes tácticas. Por esta razón, no es habitual ver a Williams fuera del lateral izquierdo en la inamovible línea de 4 defensores. Aun así, sus características -sobre todo, físicas- dejan ver a un futbolista que actuaría bien como carrilero con una línea de 3 centrales por detrás.

La presencia de Wan-Bissaka le cierra por completo las puertas del lateral derecho, por lo que su futuro dependerá, en gran parte, del desarrollo de su juego con la pierna izquierda. Esta falta de habilidad con la zurda hace que su toma de decisiones sea, en muchas ocasiones, muy deficiente.

Su excelente capacidad para ganar línea de fondo se vería muy potenciada por una mejora en su uso, que le permitiría ser un jugador muy peligroso tanto por zonas exteriores como interiores. El crecimiento de Brandon Williams como futbolista reside, en gran parte, en el desarrollo de esta faceta de su juego.