Championship Fútbol Internacional

Bryan Mbeumo, un misil en el ataque

Siempre que hablamos de Francia en cuestiones futbolísticas lo hacemos sobre uno de los territorios que más potencia a sus jóvenes talentos. Aún así, también hay casos de jugadores que abandonan el país galo para seguir su carrera y tratar de brillar en otros países. Este es el caso de Bryan Mbeumo.

Bryan Mbeumo nació el 7 de agosto de 1999 en Avallon, una pequeña localidad francesa situada en la región de Borgoña. Comenzó su andadura futbolística en las categorías inferiores del club de su ciudad, el CO Avallonais. En 2011 se marchó a jugar al FC Bourgoin Jallieu. Es una vez en este equipo cuando el Troyes AC se fija en él y le ficha para su equipo sub-14.

Poco a poco, Mbeumo va subiendo categorías y destacando, llegando a formar parte en 2018 del equipo campeón de la Coupe Gambardella, un prestigioso torneo sub-19 francés, Marcó un doblete en la final disputada en el Stade de France. Ese mismo año se produce su debut como profesional, y se convierte en pieza clave del Troyes. En total, ese año juega 39 partidos, anota 11 goles y reparte 4 asistencias.

Su rendimiento le hace fichar por el Brentford, de la Championship inglesa, por una cantidad cercana a los seis millones. En el conjunto inglés forma un tridente espectacular junto a Benrahma y Ollie Watkins, marcando 16 goles y dando 8 asistencias en 43 partidos.

Mbeumo es un jugador que destaca por su facilidad para hacer cifras. Tiene una capacidad muy destacada a la hora de crear ocasiones peligrosas y transformarlas en goles. A su vez también cuenta con mucha calidad individual, aunque no es uno de sus principales rasgos. No es muy amigo de las filigranas, puesto que usa recursos básicos pero efectivos.

Además, tiene ese sexto sentido a la hora de dar el último pase, de realizar ese desmarque clave para quedarse en una posición óptima de cara a portería o para definir. Es un jugador con la personalidad suficiente como para asumir galones ofensivamente, y que es capaz de asumir riesgos arriba con un porcentaje muy alto de éxito.

Siendo un jugador de baja estatura (1’71 metros), no destaca en el juego aéreo. Tampoco es un hombre que sepa proteger demasiado bien el balón. Aún así, su aceleración y velocidad le hacen muy superior a la mayor parte de sus rivales.

En su aguante o resistencia podríamos encontrar otro punto negativo de Mbeumo. Es un jugador que acostumbra a realizar esfuerzos muy explosivos ofensivamente hablando, y que tiende a quedarse sin gasolina a falta de 20 o 30 minutos de partido. Es cierto que a medida que avanza su carrera va corrigiendo este aspecto, pero actualmente sigue jugando en su contra.

Siendo un jugador zurdo, Mbeumo ha destacado muchísimo como extremo derecho, buscando esas diagonales hacia dentro para acabar con un disparo. Verle encarar, regatear hacia dentro y finalizar apuntando al palo corto es algo muy común en su juego.

Además, Mbeumo también puede desempeñarse como extremo zurdo, aunque pierde esos movimientos interiores. Hay que sumarle alguna actuación en punta, ya sea en solitario o acompañado en momentos puntuales. Se ha desenvuelto bien en esta posición, aunque no es su sitio ideal. Su mapa de calor de la temporada 19/20 demuestra esto: abarca prácticamente toda la banda derecha, y se aprecia muy bien su tendencia a romper o encarar hacia pasillos interiores.

Por proyección, Bryan Mbeumo puede llegar a ser un jugador importante en la Premier League. Tiene todo para acabar jugando en un equipo que pelee por puestos Champions temporada tras temporada, e incluso por el propio título de liga. Sin embargo, en la selección francesa, viendo el nivel que hay en cuanto a jóvenes promesas, Mbeumo lo tendría muy difícil pero no imposible. Es un jugador que aporta en todas las facetas ofensivas, y que cuenta con potencial para dominar y decidir partidos al máximo nivel.