Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Carla Armengol, ADN Barça para el conjunto nervionense

Carla Armengol, primera jugadora en pasar por todas las categorías del fútbol formativo azulgrana hasta el primer equipo, recalará la temporada 20/21 en las filas del Sevilla en calidad de cedida.

Armengol (Sant Vicenç dels Horts, 2 de abril de 1998) es una de las jugadoras más prometedoras de La Masía, llamada a tener un futuro excelente en la máxima categoría del fútbol español.

La azulgrana comenzó su carrera deportiva en Sant Boi de Llobregat. Concretamente en la Ciudad Cooperativa, en edad alevín, para después incorporarse al FC Barcelona. Allí pasó por todas las categorías hasta debutar con el primer equipo. Tanto en la Primera Iberdrola como en la UEFA Women’s Champions League (UWCL), donde realizó su primera aparición con el primer equipo en el partido frente al Minsk en la vuelta de octavos de final (1-3).

Pocos jugadores son tan privilegiados como Carla Armengol o Sergi Samper de poder decir que han pasado de jugar en lo que antes era la FCB Escola, o ahora conocida como Barça Academy, a debutar con el primer equipo.
Ahora emprende una nueva aventura. El Sevilla será su casa la próxima temporada, donde luchará por convencer al técnico argentino Cristian Toro y así poder ganas experiencia y minutos.

Armengol destaca por ser una jugadora muy técnica y habilidosa, con gran capacidad de regate y muy peligrosa en el uno contra uno. Es diestra y a la hora de finalizar busca normalmente terminar la jugada con dicha pierna, pero a pesar de eso utiliza ambos pies para controlar, regatear, conducir y centrar. Tiene un gran primer toque de balón, lo que siempre le permite tener tiempo para ejecutar una vez ha recibido.

El manejo de ambas piernas multiplica sus posibilidades cuando recibe el balón. Es capaz de salir por fuera y por dentro, tratando de ganar línea de fondo y buscar el centro o la finalización y así tener a las defensoras rivales en duda constante. Maneja un amplio repertorio de regates, lo que le permite ser una jugadora imprevisible en el uno contra uno.

El juego de Carla Armengol destaca por su chispa. Tiene una gran capacidad para la aceleración, así como también para frenar en seco en plena carrera. En movimiento es una jugadora muy rápida y con buen equilibrio, lo que a pesar de su poca estatura le permite aguantar las entradas de las jugadoras rivales. Aceleración y velocidad que le otorgan una gran verticalidad. Ejecuta todas sus acciones a gran velocidad, siendo una jugadora muy coordinada en sus movimientos.

Aunque Armengol puede jugar por ambos extremos, su mayor rendimiento lo conocemos por el izquierdo. Normalmente pegada a la línea de cal, a pesar de que también se siente cómoda apareciendo por dentro. Una de sus virtudes es la capacidad para dibujar diagonales hacia dentro partiendo desde la izquierda. Su manejo con ambas piernas y su capacidad de desequilibrio en el uno contra uno le facilitan el juego exterior, al que también recurre. Llegando a línea de fondo y consiguiendo centros muy efectivos.

Por lo tanto, dentro de un análisis de Carla Armengol se puede decir que es puro ADN Barça. Los variados mecanismos que tiene el FC Barcelona para atacar requieren que los extremos sean capaces de dar amplitud o de aparecer por dentro. Automatismos que la joven jugadora hace a la perfección.

En fase defensiva también es una jugadora muy sacrificada. Realiza muy buenos movimientos de presión en bloque alto y ayuda mucho a cerrar líneas de pase.

La jugadora de tan solo 22 años se ha convertido en la referencia de la cantera culé. Temporada tras temporada ha demostrado tener el desparpajo suficiente para autoabastecerse gracias a su ilimitado número de recursos técnicos.

La de Sant Vicenç dels Horts no tiene techo. La propia jugadora ha reconocido fijarse mucho en Graham para seguir mejorando. No tardaremos mucho en verle triunfar en la máxima categoría del fútbol femenino español.