Fútbol Femenino Primera Iberdrola Reto Iberdrola

Carla Bautista, el gol del renovado Valencia

Potencia, fuerza y un gran remate son tres de los atributos que han propiciado el progreso de Carla Bautista a lo largo de su carrera futbolística. Equipos como el Fundación Albacete, el Atlético de Madrid y la Real Sociedad han disfrutado de su juego. Ahora le llega una nueva oportunidad para poder crecer, pudiéndose transformar en la goleadora que necesita un conjunto como el Valencia CF.

Carla Bautista (Albacete, 2000) se forjó en las categorías inferiores del Fundación Albacete, club en el que militó durante 4 temporadas. Le dio la oportunidad de debutar, con tan solo 15 años, en la máxima categoría del fútbol femenino español. Su extraordinario rendimiento en la élite no pasó desapercibido para los grandes clubes y, por consiguiente, le llegó la ocasión de dar un formidable paso en su trayectoria firmando por el Atlético de Madrid.

Su estancia en el conjunto colchonero fue efímera, dado que terminó recalando, en forma de cesión, en la Real Sociedad. Posteriormente, y terminada la cesión, el conjunto txuri urdin decidió contar con sus servicios hasta el pasado mercado invernal. En ese momento volvió a salir cedida, pero esta vez con rumbo hacia su tierra: Albacete. Con el equipo blanquiazul, Bautista hizo historia con la consecución del título de la Copa de la Reina. Fue una de las jugadoras clave de las fases eliminatorias.

En lo que se refiere a éxitos en la parcela internacional, atesora el Europeo de Suiza (2018) con la Selección Española sub-19.

La delantera manchega ostenta un buen trato del balón. Sobre todo, con su pierna dominante, la diestra. Es una futbolista que goza de un poderoso disparo y no tiene problema en asumir galones en lo que respecta a los lanzamientos del balón parado. También se defiende perfectamente en los espacios reducidos. No obstante, una de sus virtudes es su vigorosa zancada con la que destroza a las defensas que se desguarnecen durante el encuentro.

Pese a sus 1,62 metros, la jugadora albaceteña posee un notable y preciso juego aéreo, fruto de su gran olfato goleador y sus provechosos movimientos en el área rival. El cabeceo frontal (potente y dirigido) y el temporal (para bajar el balón) son los que más y mejor emplea. Además, Bautista se beneficia a la perfección de su corpulencia e ímpetu en el uno contra uno para zafarse de la defensa rival. Acostumbra a ser un peligro constante para el equipo contrario.

Su principal demarcación es la de delantera centro. Aún así, gracias a la versatilidad que acapara, también suele jugar como extremo. En la Real Sociedad ha desempeñado un rol secundario, pero no por ello menos importante, debido a la inmensa competitividad ofensiva que ha ofrecido el equipo de Gonzalo Arconada durante estas dos temporadas. En cambio, fue una de las piezas fundamentales para la histórica conquista de la Copa de la Reina de 2019, puesto que aportó 4 asistencias y un gol en las eliminatorias previas a la final.

A pesar de ello, y en busca de minutos con los que sentirse importante, en el pasado mercado invernal retornó al club que le vio crecer: el Fundación Albacete, que actualmente se encuentra en Reto Iberdrola. Desde su llegada al equipo manchego, Bautista ha sido una de las figuras habituales en el once titular de Miguel Ángel Quejigo. Ha acumulado 269 minutos de 270 posibles, con un total de 3 goles entre los 3 partidos en los que ha intervenido.

Pese a su juventud, Carla Bautista ya ha demostrado ser una jugadora con una incesante ambición y con unas ganas tremendas de mejorar en el día a día. Hace tiempo que atravesó su etapa de formación y de adaptación al fútbol profesional. A día de hoy, sus principales retos son los de asentarse en Primera Iberdrola y rendir al nivel que se le espera en un club de la talla del Valencia CF. Igualmente, deberá acrecentar sus números de cara a gol, aunque si sigue esforzándose y consigue la confianza que necesita, seguro que lo terminará logrando.