La Liga Primera División

Carles Aleñá, un multiusos en el centro del campo

Carles Aleñá, una de las incorporaciones del Real Betis Balompié en el mercado invernal, levantó muchas expectativas en los aficionados verdiblancos. Tras el parón provocado por la crisis del virus COVID-19, el equipo andaluz no logró cuajar una buena temporada a pesar de las decentes actuaciones del centrocampista catalán.

Aleñá (Mataró, 1998) es un jugador formado en las categorías inferiores del FC Barcelona. Desde su entrada en la cantera culé, en el año 2005, siempre ha demostrado sus excelentes cualidades. Esto propició que fuese valorado como uno de los jugadores con más futuro de La Masía. Tras muchos años en el club, en la temporada 2015/2016 dio el salto al equipo juvenil con el que disputó la Youth League, cuajando grandes actuaciones. A pesar de su eliminación en cuartos de final, el jugador español marcó seis goles en la competición.

En la siguiente campaña fue una pieza fundamental para el equipo entrenado por Gerard López, consiguiendo el ascenso a Segunda División. Sus buenas aptitudes y su liderazgo fueron clave para conseguir el objetivo. Asimismo, esa misma temporada Luis Enrique le convocó para formar parte del primer equipo. Su debut se produjo en Copa del Rey frente al Hércules, donde metió el único gol culé. Poco después se estrenó en Primera División frente al Granada.

Durante el curso 16/17, Aleñá comenzó a aparecer en el primer equipo del Barcelona y logró ascender a Segunda con su filial

En el curso 2017/2018, a pesar de no conseguir el objetivo de la salvación, el joven español demostró sus grandes cualidades en la categoría de plata. El mediocentro fue el máximo goleador del equipo con once dianas, y al año siguiente recibió la ficha del primer equipo. Aunque no contó con muchos minutos, siempre aprovechó sus oportunidades para demostrar sus buenas aptitudes en el terreno de juego.

Durante la temporada 19/20, con la llegada de nuevas incorporaciones al conjunto azulgrana, no ha gozado de muchas oportunidades. Esto hizo que aceptase la oferta de cesión del Real Betis Balompié en el mercado invernal. Desde que llegó al conjunto verdiblanco fue una pieza clave en los esquemas de Rubi, aportando un salto de calidad al equipo andaluz.

Carles Aleñá es un jugador con grandes aptitudes técnicas. El joven español siempre lleva el balón pegado al pie en su conducción. Su capacidad en el regate también es espléndida, teniendo gran capacidad para desbordar a sus rivales. En muchas ocasiones recibe el balón de espaldas y gracias a su tren inferior se zafa de los defensas con mucha facilidad.

Asimismo, tiene gran calidad en el pase obteniendo un elevado porcentaje de acierto. Siempre busca al compañero mejor posicionado, y su gran visión de juego le permite visualizar espacios libres en el campo. Además, es un jugador que da apoyos constantes porque necesita estar en continuo contacto con el balón.

Es un mediocentro que se suma al ataque con gran facilidad. Esto le posibilita llegar desde segunda línea para recoger los rechaces y finalizar las jugadas para evitar el contragolpe. Su gran disparo desde fuera del área le hace sumar gran cantidad de goles por temporada. A todo esto hay que sumarle su gran derroche en tareas defensivas gracias a la presión que realiza en la salida de balón del equipo rival, que le proporciona realizar gran cantidad de robos por partido.

Carles Aleñá es un jugador con una gran fortaleza física que le permite abarcar mucho terreno de juego, con el objetivo de apoyar al compañero que tiene el balón. Gracias a su buena resistencia puede estar durante todo el partido en continuo movimiento. Asimismo, es un jugador muy veloz con el balón los pies que cuenta con facilidad para zafarse de rivales. También aprovecha esta rapidez para romper líneas de presión rival y comenzar las transiciones ofensivas.

Con una estatura de 1,80 metros, aunque no es su mejor virtud, tiene buenas aptitudes en el juego aéreo. Esto le permite ser un jugador muy completo gracias a sus magníficas capacidades físicas y técnicas.

Es un jugador muy polivalente, ya que puede actuar en varias posiciones. Su llegada al equipo verdiblanco en el mercado invernal le ha hecho convertirse en una pieza fundamental en el sistema 1-4-1-4-1 utilizado por Rubi. Principalmente como mediocentro, pero en ocasiones incluso escorado en banda derecha para aprovechar su velocidad con el balón en los pies y su gran capacidad de asociación.

Cuando el equipo tenía dificultades para sacar la pelota jugada, también solía incrustarse como segundo pivote para facilitar la salida aprovechando su notable acierto en el pase. Asimismo, cuando el equipo rival esperaba atrás, era un jugador que solía tomar el mando del partido para mover el balón de un lado a otro y crear espacios libres. Además, la gran capacidad de asociación con su compañero Sergio Canales permitió al equipo elaborar muchas transiciones ofensivas, creando muchas ocasiones de gol en cada partido.

Con apenas 23 años y un valor de mercado de 18 millones, Carles Aleñá lucha cada día por hacerse un hueco en el mediocampo culé. Su gran madurez y experiencia le hacen ser un jugador prometedor con un gran futuro. Su liderazgo y su constante trabajo le han llevado a conseguir pulir sus defectos. Todo esto ha hecho que varios equipos de Europa hayan preguntado por sus servicios.

Con una cláusula de rescisión de 75 millones y contrato hasta el 2022, el joven español va a dar mucho que hablar durante el próximo mercado de fichajes. Aunque el jugador ha manifestado en varias ocasiones su deseo de triunfar en el FC Barcelona, la delicada situación económica del club azulgrana puede provocar su venta para aliviar un poco sus arcas.