Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Carmen Menayo, una zurda de oro

Seguramente, gran parte de la historia reciente del Atlético de Madrid no se entendería sin Carmen Menayo. No hace mucho ruido, ni sale en las portadas cuando su equipo gana campeonatos, pero su espectacular rendimiento y regularidad en los últimos años le han convertido en una de las mejores laterales zurdas de la Primera Iberdrola.

Carmen Menayo Montero nació el 14 de abril de 1998 en Puebla de la Calzada, una pequeña localidad entre Mérida y Badajoz. Desde muy pequeña, el balón fue su juguete más preciado y el fútbol su mayor ilusión. Sus primeros toques tendrían lugar en los equipos mixtos de las categorías inferiores del equipo de su pueblo, donde su calidad comenzó a destacar sobre las demás.

En 2014, tras pasar por todas sus categorías inferiores, Carmen da uno de los pasos más importantes de su carrera. Es en este momento cuando comienza su andadura en el Santa Teresa Club Deportivo, que acababa de ascender esa misma temporada a Primera División. Dos temporadas en la élite le bastaron para ser pretendida por los mejores equipos de la categoría. De todas maneras, su sueño por compaginar los estudios y el fútbol fue determinante en su decisión de fichar por el Atlético de Madrid, equipo en el que continúa en la actualidad.

Carmen Menayo también ha bordado su nombre en todas las categorías inferiores de la Selección Española. En 2015 se proclamó campeona de Europa sub-17, siendo la protagonista de la final, y dos años más tarde repetiría gesta con la sub-19 en Irlanda del Norte.

La lateral extremeña destaca por ser una jugadora muy correcta técnicamente. En su faceta más defensiva, destaca por su gran salida de balón y su capacidad para combinar fácilmente con sus compañeras. Resulta realmente difícil verle cometer errores, por lo que transmite mucha seguridad al resto de futbolistas.

En ataque, Carmen Menayo puede presumir de ser una buena regateadora y de tener un gran golpeo de balón. Esto le permite al equipo generar muchos centros laterales y buenos disparos desde media distancia.

Una de las cualidades más características de Carmen es su gran capacidad física. Con 170 centímetros de altura y un peso de 62 kilos, la extremeña consigue transmitir mucha contundencia y seguridad en balones aéreos. Al mismo tiempo, también dispone de una notable velocidad.

Carmen Menayo es una pieza indiscutible en la zaga rojiblanca. Su seguridad y contundencia en defensa, unidos a su velocidad a la hora de atacar y parar posibles contragolpes, hacen de ella una jugadora importantísima. Se adapta perfectamente al modelo de juego tan ofensivo que ha planteado el Atlético en las últimas temporadas.

En 2018, con la llegada de José Luis Sánchez Vera al banquillo, la importancia de las laterales se multiplicó. Con una figura como Jennifer Hermoso jugando por detrás de Ludmila y con Amanda y Sosa metiéndose mucho por dentro, el recorrido ofensivo de las dos laterales resultaba fundamental para generar peligro y superioridad por banda.

En esta temporada, a pesar de tener una competidora como Kylie Strom y varios cambios de entrenador, Carmen ha sido titular en 17 de los 21 partidos disputados. Continúa siendo imprescindible tanto en el juego posicional de Pablo López, en el que las laterales eran muy importantes a la hora de romper bloques defensivos bajos, como en los últimos encuentros al mando de Dani González.

El futuro de Carmen Menayo es impredecible. Con tan solo 22 años, la extremeña ya puede presumir de ser una jugadora más que consolidada en la élite del fútbol femenino. Además, ya cuenta con dos títulos ligueros bajo el brazo. Su enorme rendimiento en el Atlético de Madrid y en las categorías inferiores de la Selección le convierten en una de las jugadoras españolas con más potencial de la Liga.