Fútbol Femenino Reto Iberdrola

Claudia Pina, descaro y gol

La juventud no siempre es sinónimo de inmadurez. Por lo menos cuando hablamos de Claudia Pina, una jugadora que ejemplifica precisamente lo contrario. Es seguridad, inteligencia y pies en la tierra a pesar de los éxitos que ha logrado a su temprana edad.

Con tan solo 18 años, la delantera azulgrana apunta a ser una de las futbolistas de referencia mundial en los próximos años. Aunque desde hace tiempo viene demostrando su potencial en el filial del Fútbol Club Barcelona y en las categorías inferiores de la Selección Española, todavía tiene mucha calidad que exhibir en la Primera Iberdrola. Ahora procurará hacerlo, bajo préstamo, en el Sevilla.

Su pueblo natal, Montcada i Reixac, fue testigo de los primeros pasos de Claudia Pina con el balón. Comenzó a jugar a fútbol sala en su colegio, el Elvira La Salle. Desde aquel entonces, el Barça ya se había hecho eco de una niña que apuntaba maneras. Sin embargo, fue el RCD Espanyol el que la fichó en la temporada 2010/2011. Pasó dos años jugando de blanquiazul hasta que cambió al azulgrana en la categoría infantil-alevín.

En el conjunto culé no tardó en destacar. En su segunda temporada marcó 100 goles en tan solo 20 partidos, dejando ver la futbolista en la que se convertiría. De hecho, es la jugadora con el debut más precoz con el Fútbol Club Barcelona con tan solo 16 años y 5 meses. Fue el 14 de enero de 2018 contra el Zaragoza, y ya figura como integrante del primer equipo desde la temporada pasada. Aún así, cabe añadir que su participación ha sido escasa con competencia como Jenni Hermoso y Asisat Oshoala, así que principalmente ha disputado encuentros con el B en Reto Iberdrola.

Con la Selección también se encargó de dejar pronto su huella. No solamente fue campeona en un Mundial sub-17, sino que fue Balón de Oro y Bota de Plata de la competición. Es la única jugadora que ha marcado 7 goles en un partido internacional, frente a Montenegro en el Europeo sub-17. 16 dianas fueron las que acumuló en esa categoría. A partir de la temporada 2017/2018 ya fue convocada para la sub-20, con quien fue subcampeona del mundo.

Una de las cualidades a destacar de Pina es la naturalidad con la que lo plasma todo en el verde, además de la seguridad con la que mueve el balón con sus rivales a la espalda. A pesar de que se define como diestra, es hábil con las dos piernas, así que también es habitual verle anotar con la zurda. Tanto esta aptitud como la de encontrar pases en espacios pequeños se la debe a su experiencia en el fútbol sala.

Más allá de estas dos características, la futbolista también despunta por los desbordes individuales, los regates y por saber sobrepasar a las defensas. También cabe destacar su omnipresencia y su atención constante para generar, marcar o rematar.

Su estatura (1,65 metros) nunca ha resultado ser un impedimento. Más bien una virtud, al combinarse con su físico. Velocidad, descaro y potencia son tres cualidades que personifican a Claudia Pina, y que combinadas con su visión táctica y su calidad técnica le permiten ir siempre un paso por delante de las rivales.

La delantera da equilibrio al equipo y resulta ser eficaz en las distintas facetas del juego, logrando siempre la verticalidad que muchas veces requiere. Lo hace tanto situándose más atrás como siendo la última jugadora. También con disparos a larga distancia, en la línea de gol u ofreciendo oportunidades a sus compañeras en espacios pequeños.

Para comprender el talento de Pina es esencial observarla sin balón. Es una futbolista inteligente, que siempre tiene en mente el sistema de juego del rival y que es capaz de tomar decisiones acorde a él. Tiene muy claro el posicionamiento táctico y su mente parece ir siempre un paso por delante de sus movimientos.

No es una jugadora que esté siempre en el área contraria, sino que se suele situar más atrasada, ayudando a los medios y asumiendo un papel principal en la creación del juego. Prioriza en la construcción y baja para finalizar y extrañar a las defensas. Es muy habitual verle también buscando el último pase, realizando pases al hueco o encontrando espacios en el área pequeña para asistir a sus compañeras. Asimismo, también es muy común que ejerza una presión alta desde arriba para recuperar el balón en campo contrario.

Con solamente la mayoría de edad, Claudia Pina siempre ha logrado destacar tanto en el filial del Barça como en la Selección. Todos los entrenadores que se han cruzado en su camino le han destacado por realizar acciones que ninguno le había enseñado, por su gran visión táctica y por su capacidad para materializarla. Está llamada a ser una de las grandes delanteras internacionales en un futuro muy cercano. Y, sin duda, una titular indiscutible para el Fútbol Club Barcelona en un par de años.