elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Premier League

Curtis Jones, versatilidad y técnica depurada para el Liverpool

Curtis Jones (Liverpool, Inglaterra, 2001) es uno de los grandes talentos de la cantera del Liverpool. Un jugador con un repertorio de movimientos excelso y con salida de balón por ambos lados. Su disparo con ambas piernas es otro de los recursos con los que cuenta el futbolista inglés.


Trayectoria


Curtis Jones ingresó en la academia del Liverpool a los 9 años. En enero de 2018 hizo su debut con el equipo sub-23. Tan solo un mes después firmó su primer contrato como profesional. En el curso 18/19, Jürgen Klopp decide incluirlo en la pretemporada del primer equipo.

El 7 de enero de 2019 se produce su debut con el equipo mayor del Liverpool. El inglés es titular en un duelo de tercera ronda de FA Cup frente al Wolverhampton. El mencionado Jürgen Klopp es el entrenador que le da la oportunidad de iniciarse en el primer equipo. Prácticamente un año después, el 7 de diciembre de 2019, Curtis Jones debuta en la Premier, en un partido frente al Bournemouth.

Jones ingresó en el Liverpool con tan solo 9 años

A pesar de estar dando sus primeros pasos en el primer equipo, Curtis Jones ya cuenta en su palmarés con el Mundial de Clubes conquistado en 2020 frente a Flamengo, perteneciendo a la plantilla ganadora del título continental y la reciente y esperada Premier League 19/20, disputando varios partidos y anotando su primer gol en el campeonato en un partido frente al Aston Villa.

A nivel de selecciones, Curtis Jones está teniendo un recorrido muy importante en las categorías inferiores de Inglaterra. Desde la sub-16 ha pasado por todos los escalones que comprenden el fútbol formativo de selecciones inglés. Por ahora no ha disputado ningún Europeo ni Mundial de las diferentes categorías inferiores por las que ha pasado.


Habilidades técnicas


Curtis Jones es un dinamizador del juego. Un futbolista que siempre cuenta con recursos a la hora de manejar el balón y encontrar la mejor línea de pase para que el juego progrese. Su salida por lado fuerte y débil es prácticamente indiferente. A través de giros o pisadas orienta el balón al perfil que más le interesa, casi siempre al derecho, saliendo airoso de acciones donde está muy marcado.

Fuente: Wyscout y KlipDraw

El inglés es un futbolista con mucha movilidad en el centro del campo. Siempre se encuentra activo a la hora de intentar recibir el balón. Su conducción con pierna derecha es exquisita, pudiendo realizar pases en corto a pocos toques o realizar desplazamientos de medio distancia invirtiendo el juego hacia el lado más liberado.

Su manejo de balón con pierna izquierda es más que correcto, apoyándose constantemente en ella. En los uno contra uno es un jugador notable, intercambiándose el balón de derecha a izquierda y viceversa con suma facilidad, dificultando mucho al marcador saber el lado por el que saldrá.

Jones es un dinamizador del juego que cuenta con un gran catálogo de recursos

Curtis Jones es un jugador con un poder de finalización muy a destacar. Siempre que puede ensaya disparo con ambas piernas desde la frontal del área. Su disparo es muy potente y preciso, anotando algún gol desde esta zona del campo. Dentro del área se muestra un jugador desequilibrante, difícil de parar por los defensores. Encara y finaliza siendo bastante certero y con muy buena de decisiones.

En los contraataques Jones es un jugador que transporta el balón en velocidad con pierna derecha con mucha fineza y precisión. Desde su campo hasta el otro lleva el esférico hasta que encuentra la mejor opción de pase. Su gran visión de juego y con muy buena toma de decisiones rápida le permite encontrar al jugador idóneo para que la acción siga progresando.

Fuente: Wyscout y KlipDraw

El cambio de ritmo es otra de las disciplinas que maneja de maravilla. Cuando recibe la pelota se frena pisando el balón o aumenta los marchas del juego subiendo rápidamente revoluciones a través de su gran punta de velocidad. Intenta orientarse el balón a su perfil derecho siempre que puede y busca la mejor opción de pase para que siga el desarrollo del ataque.


Aptitudes físicas


Curtis Jones es un jugador muy ligero, imaginativo y desequilibrante. Su figura delgada y esbelta le permite ser un jugador muy ágil y escurridizo en los uno contra uno, aunado por supuesto a su enorme técnica a la hora de desbordar al rival.

Sin ser un jugador que destaque por su fuerte físico, Jones es un jugador que protege de maravilla el balón. Aleja la pelota de su marcador con su juego de espaldas y encuentra la mejor salida a través de giros o amagos para ganar la partida a su par. En los saltos, Jones es un futbolista con un salto potente. No destaca en el juego aéreo, pero en ocasiones le consigue ganar la partida al defensor, sobre todo en balones frontales.

Jones es un jugador versátil y sutil en sus movimientos. Su constante movilidad y salida prácticamente indiferente por ambos lados hace muy difícil marcarle. Cuando actúa de extremo izquierdo abandona en constantes ocasiones la banda para aparecer en zona interior o incluso en el perfil derecho, intentando crear situaciones de superioridad en la banda contraria.

Aunque sea un jugador más de recibir al pie, Curtis Jones es un hombre con un buen desmarque al espacio. A través de su buena punta de velocidad puede ganar la partida a su defensor, apareciendo en zona de remate y pudiendo ser un definidor letal desde la frontal o dentro del área.


Características tácticas


El interior o el extremo izquierdo son las demarcaciones donde suele actuar Curtis Jones. El inglés es un jugador adaptable a diferentes posiciones teniendo en cuenta el rango de movimientos que ostenta y la facilidad que tiene para moverse y disparar en metros finales.

En su rol de interior, Jones es un jugador muy activo al que le gusta recibir en campo contrario. Puede retroceder su posición, pero en líneas generales le gusta recibir entre líneas e intentar encarar o atacar la última línea de presión rival. Fuera del perfil organizador que debe tener un interior, Jones es un jugador muy ofensivo. Con suma facilidad llega a zona de remate, probando siempre que puede el disparo con ambas piernas.

Cuando juega como extremo izquierdo, Jones es un jugador con mucha inercia a actuar en zona interior. A pierna cambiada tiene el campo completamente abierto para actuar y tener amplitud de movimientos. Sobre la subida del lateral Jones sirve de pivote.

Fuente: Wyscout y KlipDraw

Aguanta el esférico poniendo el toque de pausa necesario al juego para que al lateral le dé tiempo a incorporarse al ataque. Este momento de freno en el juego también le sirve a Jones para aglutinar defensores en torno a su figura, liberando la subida del lateral que llega en segunda línea.

Las diagonales de fuera a dentro son movimientos bastante predecibles en el jugador inglés cuando actúa de extremo izquierdo. Deja la banda para encarar a su defensor y buscar remate desde la frontal del área con pierna derecha. Sus amagos y quiebros le facilitan encontrar el espacio que busca para rematar o pasar en el caso de que el remate sea inviable.


Evolución


Curtis Jones es un jugador difícil de definir. Un futbolista que sube las marchas del equipo y le pone el toque de calidad y dinamismo necesarios para que la jugada progrese. El inglés tiene un abanico espectacular de movimientos: pisa, protege, orienta el balón siempre que puede al perfil derecho, arrancadas, frenadas, punta de velocidad o desmarque al espacio… Todo ello aderezado con una fantástica técnica, visión de juego y un colmillo importante en los metros finales.

Su salida prácticamente indiferente por lado débil o lado fuerte le aporta un grado de imprevisibilidad y desequilibrio tremendo, haciendo muy difícil marcarle por parte del defensor del rival. Su cuerpo ligero y versátil le permite desplazarse con suma facilidad, pudiendo presentarse en zona de remate fácilmente, aunque parta de la posición de interior.

En zona de definición no es jugador dudoso. Tiene una buena toma de decisiones y por encima de todo cuenta con un buen disparo, tanto con pierna derecha como con pierna izquierda. No es un killer del área pero cerca de la portería rival es un jugador solvente y con capacidad de anotación.

En un Liverpool tan dinámico y ofensivo como es actual de Jürgen Klopp, Curtis Jones es un jugador que encaja a la perfección. El trío atacante formado por Salah, Mané y Firmino le dificultará poder actuar de extremo, pero en la posición de interior sí que podrá batallar por hacerse un puesto. Un medio que aporta nervio y mucha calidad a la zona ancha transportando rápidamente el balón a los hombres de ataque. Una sinfonía ofensiva por la que apuesta el técnico alemán y de lo que también se puede hacer partícipe el joven canterano red.

A nivel de selecciones Curtis Jones está progresando adecuadamente. Junto a Harvey Elliott, otra de las perlas con las que cuenta Jürgen Klopp en su plantilla, es uno de los jugadores más prometedores en las categorías inferiores de Inglaterra. Además de los jugadores que se están horneando en Anfield, hombres como Mason Greenwood o Foden deben marcar el futuro de los pross.

DEJA UNA RESPUESTA