La Liga Primera División Segunda División

Dani Escriche, puro desparpajo mediterráneo

Dani Escriche (Burriana, 1998) ha sido uno de los jugadores más destacados en el ascenso del Elche y, por ende, absoluto merecedor de la renovación de su cesión. El atacante disfrutará por primera vez en su carrera de la máxima división del fútbol español.

El de Burriana ha vivido su mejor año como futbolista en las filas del Elche CF gracias a la cesión por parte del Huesca en el mercado invernal. Tres goles en 20 partidos y una gran aportación ofensiva han sido sus estadísticas en el club franjiverde.

Antes de esta gran hazaña, el jugador mediterráneo comenzó su aventura con el balompié en las categorías inferiores del Club Burriana. Muy pronto fue reclutado para el juvenil del CD Castellón, lo cual le proporcionó la oportunidad de debutar con el primer equipo en Tercera División.

Vista la gran proyección del joven castellonense, el CD Lugo le fichó con apenas 18 años para dar el salto a la Segunda División. La categoría no le quedó pequeña, al registrar seis goles y dos asistencias en dos temporadas con los gallegos.

Dani Escriche durante su etapa en el CD Lugo | La Voz de Galicia

Medio millón de euros fue la cantidad que la SD Huesca invirtió para hacerse con sus servicios en totalidad, tratando de convertir al atacante en un gran valor. Sin embargo, no entró en los planes de Míchel tanto como hubiese querido y apareció la opción del Elche, en la que, esta vez sí, Pacheta logró exprimir todo su jugo.

Si hablamos de Dani Escriche, lo que más debe recalcarse es el desparpajo con el que se mueve. Toma decisiones de manera constante. Lejos de estar cohibido por la difícil situación de enfrentarse a jugadores con mayor edad y facultades físicas, el natural de Burriana siempre se ofrece para dar apoyo a sus compañeros. Tanto con el pie como de forma aérea.

Muy hábil con su pierna derecha, la natural, trata de sacarle el mayor rendimiento posible a través de regates estáticos cuando juega en la banda izquierda. Cuando actúa en el carril diestro, los hace en movimiento.

Pero no es solo regate. También es precisión tanto en el control como en el pase, consiguiendo ser el ejecutor de las faltas lejanas y de numerosos centros cuando el esquema le favorece para ocupar posiciones más laterales.

El castellonense no es de aquellos jugadores de banda pequeñitos y rápidos. Tampoco de los delanteros más altos y posicionales. Con sus 1,78 metros de estatura es capaz de sacar ventajas de disputas aéreas y, al mismo tiempo, ser un jugador muy válido para llevar a cabo transiciones veloces.

Los regates son su punto fuerte. Se ven favorecidos por la demarcación que ocupa, y es que al ser utilizado en el carril contrario a su pierna natural, logra aunar el talento técnico con el físico. Su predisposición a recibir en un costado y finalizar en zona central mejora gracias a la velocidad que le aporta a dicha acción.

Otro de los aspectos positivos de Dani Escriche es su capacidad de adaptación a diferentes puestos. Con Pacheta al mando ha jugado de delantero, de mediapunta y de extremo en ambas bandas. Siempre, eso sí, bajo un esquema 1-4-2-3-1 en el que se encuentra muy plácido.

Dani Escriche tras marcar un gol en el Martínez Valero | Elche CF

Disponer de un doble pivote protector permite al burrianense que, si actúa como extremo en cualquiera de las bandas, pueda recibir a muchos metros de distancia de la portería rival y aun así, tratar de zafarse de contrarios con el regate o la velocidad.

Sin embargo, como más cómodo se halla el atacante mediterráneo es de mediapunta. Esa demarcación le permite la libertad de apoyar a los centrocampistas en la creación de juego. También se ve libre para intercambiar posiciones con los extremos, y así crear ventajas a través de los desmarques en velocidad. También es amigo de aparecer desde segunda línea para marcar los goles que tanto le gustan.

El futuro cercano de Dani Escriche pasa por gozar de los minutos suficientes con la elástica ilicitana. Debe seguir demostrando que merece que la SD Huesca, club que tiene sus servicios, o incluso el propio Elche CF, apuesten por él y se convierta en una pieza indispensable en sus sistemas.

Cualidades técnicas y físicas no le faltan al natural de Burriana, puesto que lo ha exhibido en varios equipos a su corta edad. Además, el estar capacitado y dispuesto a seguir adaptando su puesto con el objetivo de crecer como jugador es un plus. Con la oportunidad de jugar en Primera División, va a ser fundamental para que continúe en el fútbol profesional español durante muchas temporadas.