Segunda División

Dani Gómez, mucho más que un goleador

Ha aterrizado una futura estrella. En territorio tinerfeño ya han disfrutado de un diamante en bruto, una perla de la cantera merengue que está deleitando semana tras semana. Se llama Dani Gómez, y tras su exitoso paso por el CD Tenerife probará ahora suerte en Primera División de la mano del Levante.

Nacido en Alcorcón, Dani Gómez es de la cosecha de 1998. Con 21 añitos está avanzando en su carrera a pasos agigantados. Maduró futbolísticamente en las categorías inferiores del Alcorcón, pero a niveles de fútbol base, pues muy pronto el Real Madrid decidió apostar por este talento. Concretamente en la temporada 2011/2012, sin haber cumplido los 15 años.

Su primera erupción tuvo lugar en el Juvenil A del cuadro merengue, en el que anotó 32 dianas. Eso le permitió ser internacional sub-19 con la Selección Española. Un ilustre Zinedine Zidane se llevó al madrileño a una pretemporada con el primer equipo, algo que habla muy bien de su evolución.

Vio puerta en 10 ocasiones en Segunda B con el Real Madrid Castilla y disputó el playoff de ascenso a Segunda, en el que su equipo no pudo consumar el objetivo de regresar a la categoría de plata. Pero su importancia en territorio blanco le llevó a firmar por el CD Tenerife como cedido. Una enorme oportunidad para brillar en una liga cada vez más exigente, así como en un equipo dirigido por aquel entonces por López Garai, un técnico que apuesta por el fútbol ofensivo y combinativo. Con Rubén Baraja al mando, Dani ha terminado imponiéndose como uno de los arietes titulares del cuadro tinerfeño.

Es un delantero tremendamente técnico. Dani tiene regate y finura en los controles. De hecho, en ocasiones parece un extremo por su capacidad de driblar y desbordar rivales. Es por ello que cuando recibe de espaldas, al mínimo hueco se intenta dar la vuelta y dejar atrás al rival.

Tiene gol, pero no es su principal seña de identidad. Todo lo que te aporta a nivel técnico suple la posible falta de gol que pueda tener, pese a que poco a poco está demostrando un olfato felino. Tiene buen toque también a la hora de pasar, entregar en corto. Cuando baja a recibir, se maneja bien en zonas interiores, espacio reducido.

Diestro, aunque maneja bien la izquierda. Debe mejorar el remate de cabeza pese a que tampoco supone un debe. También la definición, pues como ya se ha mencionado, no es un killer de nacimiento y en ciertas ocasiones desaprovecha las buenas acciones de gol que se fabrica. En definitiva un delantero muy completo técnicamente pero con margen de mejora.

Mide 1,78 metros, una estatura no excesivamente alta para ser delantero. Es fino en cuanto a complexión física y cuenta con mucha velocidad, sin balón y también con el cuero en los pies. Fuerte tren inferior, con el cual impone bien la posición en la pugna con los centrales. Un físico ideal para ser un delantero móvil y de constantes desmarques.

En el Tenerife, Dani Gómez ocupó la posición de delantero en un 1-4-4-2. Compartió delantera con Joselu, que es un jugador no muy alto, pero más fuerte, y en definitiva que fija más a los centrales, va más al salto y descarga de cara. Por tanto, el cedido por el Real Madrid fue quien le dio el otro enfoque al ataque.

El desmarque de ruptura es una de sus firmas a nivel táctico. Especialmente si Joselu peinaba, Dani aprovechaba las caídas, el espacio generado por el central que salía a la otra marca. Esa velocidad mencionada le permite ser letal con espacios, cuando el balón supera la línea defensiva.

Otra tendencia es la caída a banda. Es muy móvil y no permanece en zonas centradas, sino que sus desmarques en muchas ocasiones se orientan a los costados. Puede ir a ambos, y en los dos se desenvuelve bien. Un ejemplo es su excelente jugada en el Francisco de la Hera, donde desde la derecha barrió a Pardo con un caño, se metió en el área con una tremenda conducción y provocó un penalti. Una jugada que ejemplifica sus virtudes. Este es el mapa de calor que refleja por qué zonas se movió en la jornada 27 ante el Extremadura (atacando de derecha a izquierda):

Dani Gómez vs Extremadura, jornada 27 | Vía Diario AS

Como único punta puede jugar, pero con otro delantero brilla. Porque alterna roles, permuta posiciones y permite al equipo contar con una auténtica pesadilla arriba sin que eso conlleve perder una referencia. Por todo ello, el 1-4-4-2 es un sistema ideal para Dani Gómez.

Esta temporada ha acabado imponiéndose en el once. Su inicio de curso fue algo dubitativo, pues fue titular una vez en las 13 primeras jornadas. Desde que llegó Baraja, en la jornada 19, ha sido una de las piezas imprescindibles del equipo.

Dani Gómez acaba de firmar su mejor temporada hasta la fecha, así que su aterrizaje en la máxima categoría del fútbol español parecía algo lógico. El Levante disfrutará ahora de sus servicios.