elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Premier League

Declan Rice, el corazón del medio campo del West Ham

Declan Rice (Kingston upon Thames, Inglaterra, 1999) es uno de los mejores mediocentros de la Premier League. Su rigurosidad a la hora de cortar, sus recuperaciones, su fantástica colocación y su amplio recorrido le ubican como uno de los futbolistas más importantes de la plantilla del West Ham.


Trayectoria


Los inicios de Declan Rice fueron en el Chelsea, pero a la edad de 14 años inició su periplo en el West Ham. Tras realizar parte de su formación en la zona blue de Londres, el inglés siguió desarrollándose como futbolista en la academia de los hammers. En su recorrido en las categorías inferiores del West Ham, Declan Rice ha sido capitán de los equipos sub-16, sub-18 y sub-23.

El 21 de mayo de 2017, Rice debutó con el primer equipo del West Ham. En un duelo de Premier League frente al Burnley y con Slaven Bilic como técnico, el inglés daba sus primeros pasos en el profesionalismo. Actuando de mediocentro o de central se fue haciendo un espacio hasta llegar a ser uno de los hombres más importantes del equipo londinense.

A sus 21 años de edad, Rice ya ha llegado a los 100 partidos disputados con el primer equipo del West Ham. Es uno de los hombres que más temporadas lleva en la plantilla, destacando siempre por encima del resto la figura del sempiterno Mark Noble. El curso 19/20 estrenó capitanía en un duelo de Premier frente al Leicester City.

A nivel de selecciones, Declan Rice ha disputado varios partidos con Irlanda. Tras jugar tres amistosos con la absoluta decidió aceptar la llamada de Inglaterra. Con los pross ya ha debutado en partido oficial, jugando varios partidos clasificatorios para la Eurocopa que se iba a celebrar en 2020.

El 22 de marzo de 2019, Declan Rice debutó con la selección inglesa absoluta. En el equipo de Southgate ha jugado de pivote, ya sea como único o formando un doble pivote. Junto a hombres como Jordan Henderson debe formar un núcleo duro y pétreo en el centro del campo inglés.


Habilidades técnicas


Declan Rice es un jugador capaz de romper líneas de presión a través del pase. Sin prodigarse la mayoría de veces en ataque, ofrece una salida de balón desde atrás bastante limpia. Cuando tiene que realizar desplazamientos de larga o media distancia se muestra preciso.

En el inicio de la jugada es un futbolista activo y eficiente. No cuenta con un gran dinamismo a la hora de sacar el balón desde atrás, pero cuenta con una buena salida por lado fuerte. Se acerca a los centrales y transporta la pelota con buena técnica hasta encontrar la mejor opción de pase. Su posición centrada y con amplia visión del terreno de juego le permite tener una buena toma de decisiones.

A pesar de gozar de muy pocas oportunidades para lucir su disparo, Declan Rice cuenta con un remate muy duro y potente con su pierna derecha. En un equipo donde el juego aéreo está a la orden del día con jugadores como Issa Diop u Ogbonna, Declan Rice también podría prodigarse en el apartado goleador en las jugadas a balón parado. Siendo un titán a la hora de cortar y repeler balones frontales y laterales, el inglés podría ser un activo muy importante en las acciones a balón parado ofensivas.


Aptitudes físicas


Rice es un futbolista férreo al corte. En varios momentos del partido suele realizar marcas individuales a algún jugador rival. Achica espacios y lo va alejando del centro del campo. En el despeje de balones frontales Rice es un hombre muy eficiente. Mide de maravilla los tiempos del salto y aprovecha su gran envergadura para ganar buena parte de estos duelos aéreos.

El radio de juego de Rice también llega a las bandas. El inglés es capaz de realizar ayudas a los laterales limitando el juego del rival por los costados. Cuando el lateral se instala en ataque y el West Ham pierde el balón, suele realizar movimientos hacia banda realizando coberturas y evitando que el equipo se quede desnudo en esta zona del campo.

Rice es un jugador comprometido en defensa y poderoso en el juego aéreo

Si el rival decide iniciar el juego en corto, Rice es un futbolista que a veces salta líneas de presión dejando sus dominios para presionar alto. Su facilidad para abarcar mucho terreno de juego y el apoyo de un hombre tan experimentado como Noble guardándole la espalda le permiten realizar estos movimientos de manera más tranquila.

Cuando se aleja de sus dominios, Rice recupera rápidamente la posición. A través de su zancada y velocidad, vuelve a su lugar de origen acercándose a la línea defensiva y cerrando espacios entre líneas al equipo rival. En el tackling se muestra un futbolista muy certero. Se lanza de maravilla al suelo midiendo muy bien los tiempos y de manera limpia consigue robar el balón al rival. Sus fuertes y potentes piernas también le ayudan mucho a salir victorioso en esta serie de lances.


Características tácticas


Declan Rice es un jugador que puede actuar de pivote o de central, aunque donde destaca más es en el centro del campo. El inglés ha jugado de manera notable con diferentes dibujos sin que su rendimiento se haya visto mermado. Puede actuar como único pivote en sistemas como el 1-4-3-3 o el 1-4-1-4-1 o compartiendo el centro del campo con otro jugador formando un doble pivote en un 1-4-2-3-1.

El inglés es un jugador que domina de maravilla la zona ancha. Su colocación y lectura del juego del equipo rival es muy buena, realizando varios cortes e intercepciones a lo largo del partido. En muchas ocasiones limita el juego interior del equipo rival cortando numerosos balones y siendo uno de los principales recuperadores del equipo.

Puede situarse en el pivote o de central, y se adapta a cualquier sistema de juego

Otra de las facetas en las que destaca son sus continuas coberturas. Cuando los centrales o los laterales dejan sus dominios de manera momentánea suele ocupar sus demarcaciones para evitar que esa zona del terreno de juego quede desierta. Lee perfectamente la jugada y los movimientos de la defensa, reculando su posición y ubicándose durante un pequeño tiempo como zaguero.

El juego sin balón de Declan Rice es muy destacable. Cuando el West Ham defiende en bloque bajo se acerca mucho a la línea defensiva, dificultando el juego entre líneas del equipo rival. En los centros laterales siempre está perfectamente colocado para despejar y ser expeditivo cuando la jugada lo precisa.

Cuando el equipo está instalado en ataque, Rice es un futbolista que se suele quedar en segundo plano. Sirve de protector y de apoyo sobre el ataque de los suyos. Siempre está bien colocado guardando el centro del campo y presto para robar o recuperar si el ataque de los suyos no fructifica. De manera puntual puede dejar sus dominios y avanzar algunos metros, sabiendo que hombres como Noble o Soucek le están guardando la espalda.


Evolución


Declan Rice es ya una realidad en la Premier League. A pesar de su corta edad es uno de los mejores mediocentros de Inglaterra. Un pulmón en el centro del campo con fantástica lectura del juego y movimientos a nivel defensivo. Además de estas facultades, es un futbolista que tiene buen dominio del balón y sabe en todo momento lo que tiene que hacer con él.

La capitanía que ha obtenido a lo largo de su desarrollo en las inferiores del West Ham nos habla de un futbolista con madera de líder. Un jugador capaz de capitanear un equipo y con el pulmón y corazón necesarios para sostener a los suyos en momentos de flaqueza. Un stopper con mucha clase destinado a jugar en uno de los mejores equipos de la Premier League.

Su elección por Inglaterra le hará crecer aún más como futbolista en una selección de talla mundial y creciente de cara a los próximos cursos. Junto a Henderson puede formar un núcleo muy duro en el centro del campo de los pross. En el 1-4-3-3 habitual con el que está formando Southgate en los últimos cursos, Rice puede tener una posición más que perfecta en el equipo. Un pivote que ofrezca buena salida de balón y aporte equilibrio al medio campo de Inglaterra.

DEJA UNA RESPUESTA