Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Deyna Castellanos, la galáctica rojiblanca

Su llegada a la Primera Iberdrola en el mercado de invierno de 2020 supuso todo un golpe de efecto. Cuando el Atlético se encontraba en un momento de crisis, el fichaje de Deyna Castellanos (Maracay, Venezuela, 1999) devolvió la ilusión a la afición.

Deyna comenzó a dar sus primeros toques al balón en el Escuela de San Ignacio, donde su potencia y capacidad goleadora empezaron a destacar por encima del resto. Su enorme talento pronto le llevó a ser convocada con las categorías inferiores de la selección de Aragua. En 2011 jugó con la Universidad Central de Venezuela para dos años después seguir su formación en la academia Juan Arango.

Tras varios torneos muy destacados con las categorías inferiores de su selección y con una beca bajo el brazo, Deyna viajaría a Estados Unidos para jugar en el Florida State Seminoles. En su primer año tuvo que compatibilizar la competición con varias convocatorias de su selección para disputar el mundial sub-17, competición en la que se consolidó como una de las jugadoras clave de su selección. Sin ir más lejos, obtuvo la bota de oro. En toda su trayectoria en el equipo estadounidense logró conquistar dos títulos de conferencia en 2016 y 2018. Además, fue campeona nacional NCAA en ese mismo año.

Llegado enero de 2020, Deyna dio el salto al fútbol europeo al anunciar su fichaje por el Atlético de Madrid.

Deyna Castellanos tiene el gol grabado en la frente. La venezolana es una delantera muy completa, con un gran dominio de ambas piernas y con una potencia en el disparo realmente impresionante. Una clara muestra de esto es su gol desde el centro del campo a la selección de Camerún en el mundial sub-17, que le llevó a ser nominada al premio Puskas de la FIFA.

Otro aspecto a destacar es su capacidad para desmarcarse, encontrar los espacios y moverse dentro del área.

Una de las grandes virtudes de Deyna es su gran capacidad física. Con 1,70 metros de altura y un peso de 58 kilos, la venezolana es una delantera muy peligrosa en el balón parado o a la hora de rematar centros laterales. Al mismo tiempo, utiliza su físico para moverse con poderío entre las centrales y salir del regate con facilidad.

A pesar de que su mayor virtud es su gran capacidad goleadora, Deyna se define a sí misma como una ‘10’. Es una jugadora a la que la gusta asociarse, participar y controlar el juego ofensivo de su equipo. En los pocos minutos que ha disputado desde su llegada a la Ciudad Deportiva Wanda, la venezolana ha sido la encargada de ocupar la posición que cubre normalmente Leicy Santos.

En el 1-4-4-2 en rombo planteado por Dani González, Deyna se ha situado como enganche entre el centro del campo y las dos delanteras. De esta manera, tiene capacidad para bajar a recibir, combinar con las jugadoras de banda y poder llegar desde segunda línea.

El potencial de Deyna Castellanos es inmenso. Si el Atlético de Madrid consigue explotar al máximo su calidad y su talento es posible que, en poco tiempo, la venezolana sea una de las mejores jugadoras del mundo.