La Liga Primera División

Domingos Duarte, fiabilidad y futuro

Domingos Duarte (Cascaes, Portugal, 1995) es uno de esos jugadores que, de la noche a la mañana, pasan de la nada al todo. Este corpulento central luso se ha convertido en un jugador totalmente maduro desde su periplo en el Deportivo, donde aterrizó casi como un desconocido en verano de 2018. Muy pocos sabían quién era, pero ya no es así. En cuestión de apenas dos años, Duarte -ahora en el Granada- ha vivido una escalada sin fin que le ha convertido en uno de los nombres propios de Primera División.

Domingos Sousa Coutinho Meneses Duarte conoció el fútbol en Portugal, su país de origen, y no tardó en unirse a las categorías inferiores del Estoril Praia. Allí se formó durante su preadolescencia, pero en 2011 fue reclutado por uno de los clubes más importantes del país vecino: el Sporting de Portugal, donde progresó hasta llegar al equipo filial. A partir de aquí, logró instalarse definitivamente en el fútbol profesional gracias a sendas cesiones a Os Belenenses y Chaves, ambos de la Primeira Liga. Entre estas dos etapas sumó un total de 58 apariciones en la máxima categoría del fútbol luso.

En verano de 2018, una vez finalizado su préstamo en el Chaves, vivió su primera experiencia en el extranjero de mano del Deportivo de La Coruña. Aún propiedad del Sporting, Duarte logró convertirse en un fijo de los onces del equipo coruñés. Sumó 43 titularidades entre liga regular y promoción en un equipo construido para ascender, objetivo que no se acabó por plasmar. El central se había ganado el derecho de subir un escalón más en su carrera. Como también le ocurría a Carlos Fernández, compañero suyo en el Dépor, Duarte iba a jugar en Primera fuera con los coruñeses o con otro equipo. Finalmente, ambos compartieron nuevo destino.

Tras sendas cesiones a Os Belenenses, Chaves y Deportivo, Duarte cambió el Sporting de Portugal por el Granada

En el mercado invernal de 2019, Domingos firmó un contrato de cuatro años con el Granada a cambio de tres millones de euros y un 25% de futura venta. Su gran rendimiento en Segunda División se trasladó a Primera, donde inmediatamente se convirtió en un jugador indiscutible para Diego Martínez.

En lo que a carrera internacional se refiere, Duarte siempre fue un habitual de las categorías inferiores de Portugal. Sin embargo, en noviembre de 2019 Fernando Santos decidió incluirle en la convocatoria del equipo absoluto para unos partidos clasificatorios de la próxima Eurocopa. A pesar de formar parte de la expedición, no llegó a saltar al verde.

A Domingos Duarte no se le puede considerar como un central que se pone nervioso cada vez que recibe el balón. Tampoco como un virtuoso del mismo. Cuenta con un buen envío en corto de pierna diestra, con la que se desenvuelve lo suficientemente bien como para no pasar problema alguno. Es raro verle cometiendo un error en entrega que suponga un riesgo grande para su equipo. Su presencia genera fiabilidad y confianza en el espectador.

De todas maneras, el gran punto fuerte del luso en lo que a cuestiones técnicas se refiere es el remate de cabeza. Es responsable de varios goles a pesar de su condición de defensor. En equipos que le dan importancia a la estrategia se convierte en un jugador destacado tanto ofensiva como defensivamente.

El actual jugador del Granada es un zaguero contundente y con presencia. Resulta un auténtico incordio para los delanteros, sobre todo los especializados en los duelos cuerpo a cuerpo (los llamados «nueves puros»). Duarte aprovecha su notable físico (supera los 1,90 metros) para cortar una gran cantidad de balones aéreos y dificultar al máximo la labor de los rivales. Su corpulencia no le impide ser relativamente rápido una vez coge zancada, pero no es excesivamente ágil y le cuesta un poco acelerar. El luso es un defensor que puede sufrir a la hora de encontrarse con un rival veloz que goce de espacios, y así irse por velocidad. Es uno de sus puntos débiles.

Duarte aprovecha su corpulencia para ser un gran activo en el juego aéreo defensivo y ofensivo

En cuestiones ofensivas, por otro lado, es un jugador realmente peligroso por la razón anteriormente mencionada: su habilidad en el juego aéreo. Duarte fue el autor de cuatro de los goles del Deportivo en la temporada 18/19, tres de ellos provenientes de jugadas a balón parado. Con el Granada, en el contexto de una competición superior en nivel, anotó dos hasta que la crisis del COVID-19 obligó a suspender temporalmente la Liga. Uno de ellos fue en el Santiago Bernabéu.

Domingos Duarte es un central que normalmente actúa en la derecha dentro de una formación clásica de cuatro defensas. Así lo consideraron en A Coruña, acompañado de Pablo Marí en la izquierda, y así lo consideran en Granada cuando utilizan el mencionado sistema (habitualmente junto a Germán Sánchez). Aún así, en el equipo andaluz también se ha acostumbrado a jugar en un sistema de cinco zagueros. Tres centrales y dos carrileros que han dado buen resultado. El portugués no tiene problema alguno en adaptarse a cualquier esquema, lo cual es una bendición para Diego Martínez. No sin razón ha gozado de 26 titularidades en su debut en la Primera División.

Su llegada a la Primera División española fue relativamente tardía, pero Duarte goza de las condiciones necesarias para hacer carrera en cualquiera de las grandes ligas. Si continúa su crecimiento de los últimos años, no sería extraño verle en un equipo de la zona noble de alguna de esas clasificaciones. Por lo de pronto, aunque todavía debe pulir ciertos puntos débiles, ya es un central con bases e inteligencia para desenvolverse bien en la mayoría de las situaciones del juego.

El Granada tiene una joya que, si todo va bien, podrá transformarse en un importante ingreso económico a corto-medio plazo. Por sus características es un jugador que encajaría a la maravilla en la Premier League.