Bundesliga Austriaca Fútbol Internacional

Dominik Szoboszlai, la locomotora húngara

Con otro título liguero en las arcas del RB Salzburg austriaco, los pupilos de Jesse Marsch coronan una meritoria campaña, que bajó mucho el nivel tras el parón invernal. Desde entonces las bajas clave del club causaron estragos inmediatos, aunque con el paso del tiempo se han ido solapando. Ino de los futbolistas que más ha comenzado a brillar desde entonces ha sido el húngaro Dominik Szoboszlai.

Dominik Szoboszlai nació el 25 de octubre del 2000 en Budapest, la capital húngara. Criado en la cantera del Videoton nacional, tuvo paso también por otros clubes de la comarca. Destacable fue su estancia en el juvenil del MTK Budapest, aunque solo durara una temporada.

Fue con tan solo 16 años cuando el scouting del Salzburg puso su mirada en él, fichándole por medio millón de euros para dejarlo en el equipo sub-18. Apenas medio año después ya estaba disputando encuentros a esa edad con el Liefering, club afiliado al Salzburg.

Desde entonces todo fue en ascenso, ya que con 17 años comenzó a tener oportunidades en el primer equipo. Poco a poco pudo hacerse con el cupo de indiscutible en el reciente mejor equipo del país.

Si Szoboszlai destaca por algo es por su desparpajo con el balón, fundamentado sobre todo en su agilidad. Es un futbolista veloz, aunque no en exceso, que además tiene mucha facilidad para encarar y ofrecer el regate. Posee muchas variantes, aunque la más común suele ser la de sortear marcas con recursos técnicos en espacios más bien reducidos.

Uno de sus mayores fuertes es su especialidad a balón parado, donde cosecha multitud de goles. Su enorme golpeo colocado y feroz, imposible para los metas, conforma una gran parte de sus registros anotadores de esta temporada. Además, su olfato realizador más allá de las jugadas de libre directo es también destacable.

Como se comentaba antes, no es un futbolista con una gran envergadura física. Por un lado, esto le hace un tanto vulnerable en duelos de cuerpo, pero por otro agiliza crecientemente sus movimientos con el balón, dado el gran control orientado del que dispone. A pesar de medir 1,86 metros no es muy fiable en duelos aéreos, aspecto que aún debe mejorar dado que tiene condiciones para poder destacar en este contexto.

Si hay algo que debamos exponer en el punto más álgido de su juego es su polivalencia. Szoboszlai es, a priori, un interior que se adapta a la perfección al 1-4-2-2-2 de Marsch, actuando como mediapunta zurdo con presencia defensiva y ofensiva. Cayendo a banda en ocasiones, internando por el carril central en otras, y descongestionando el juego ante presiones altas en algunos casos.

Su lectura de juego es bastante interesante, dada su capacidad para leer los espacios de sus compañeros. Este suele ser uno de sus fuertes: encontrarles en situaciones de ventaja. Su control orientado le permite subir el balón con facilidad, y a partir de este distribuye el juego con bastante criterio.

Si algo se debe puntualizar que no termine de encajar con la disposición táctica del equipo es, en ocasiones, su abuso del estatismo sin balón. Si bien es cierto que con este es un auténtico mago, no es un futbolista que se ofrezca en exceso, lo cual en ocasiones merma y ralentiza el juego de posición que pregona Jesse Marsch.

La calidad que tiene Dominik Szoboszlai es propia de un futbolista mucho más maduro, lo cual también le beneficia dada su enorme juventud. Se le está relacionando mucho con varios clubes alemanes, donde podría tener cabida por la similitud entre el juego austriaco y el germano. Tiene nivel para un equipo con aspiraciones un escalón más grandes, con serio estatus en competiciones europeas, pero no cabe duda de que su evolución será muy favorable siempre y cuando el contexto le favorezca.