Donny van de Beek en el Ajax

Destacar en una temporada en la que el Ajax ha tenido en sus filas a jugadores tan trascendentes y mediáticos como Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong o Dusan Tadic, entre muchos otros, no es nada fácil. Sin embargo, el natural de Nijkerkerveen lo ha logrado aun siendo uno de los tapados. Su fantástica destreza en el esquema 4-2-3-1 de Erik Ten Hag ha provocado que muestre su mejor versión tanto en la Eredivisie como en la Champions League y trayendo así el interés de muchísimos clubes de la élite continental.

TRAYECTORIA

La trayectoria de Donny van de Beek en el conjunto de Ámsterdam define a la perfección el amor a unos colores y el sentimiento de pertenencia tanto al club como a la ciudad que le están viendo crecer y consolidarse como un gran futbolista. En 2008 se incorporó a la cantera del Ajax, y desde entonces, el neerlandés ha vestido la elástica rojiblanca en tres categorías inferiores distintas hasta llegar a la división de juveniles, la cual ya se considera profesional al disputar la Youth League, la competición perfecta de las jóvenes promesas para hacerse un hueco en el panorama europeo.

Durante las cinco temporadas en cuestión, desde el breve paso -tan solo un año- en juveniles hasta la consolidación en el primer equipo sin haber cumplido la mayoría de edad, Maradonny, como le empezaron a apodar desde bien pronto, ha registrado un total de 215 partidos profesionales. En ellos, ha sumado la espectacular cantidad de 56 goles y 45 asistencias, lo cual corrobora de manera excepcional que se trata de un futbolista muy completo, equilibrado en sus labores ofensivas y defensivas, y que aporta numerosos factores diferenciales al sistema de juego del cuadro holandés.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Es incuestionable que el neerlandés sabe desmarcarse, librarse de la marca, subir con rapidez al área, disparar con fuerza y tener precisión de cara a portería. Y sobre todo, que el 81% de pases completados -muchos de ellos entre líneas y que suelen acabar en una asistencia a gol- desvelan el magnífico pasador que es. Pero la faceta que mejor le está definiendo esta campaña en la de sacrificarse y adaptarse.

CARACTERÍSTICAS TÁCTICAS

Su posición natural y en la que mejor se desarrolla es la mediapunta. El 4-2-3-1 de Erik Ten Hag es perfecto para él. Sin embargo, en muchas ocasiones, el Ajax necesita tener más minutos el balón en su dominio y ahí es donde Donny van de Beek hace el esfuerzo de bajar más a recibir al centro del campo, proporcionar más músculo a la sala de máquinas, conseguir una mayor fluidez en el juego, y por ende, más tarde regresar a las posiciones de peligro para intentar meter el esférico en la red o ayudar a conseguirlo.

CARACTERÍSTICAS MENTALES

El joven rubio con su siempre desafiante mirada, ha mostrado a toda Holanda a través de la Eredivisie y a todo el mundo con la fantástica Champions League, que además de ser un grandísimo mediapunta, tener olfato de gol y una visión de pase que para no envidiar a cualquier otro, también es muy fuerte mentalmente y sabe leer el juego y aportar lo que necesita su equipo dependiendo de la fase en la que se encuentre el partido.

EVOLUCIÓN

Ser uno de los tapados del equipo con la calidad y atributos técnicos y mentales como los del holandés no es la mejor situación para un jugador que demuestra día sí y día también que puede convertirse en el hombre referencia de cualquier equipo con ambición. Pero la profesionalidad del natural de Nijkerkerveen y su compromiso con el Ajax de Ámsterdam es superior a cualquier situación adversa. Por el momento. Ya que está en la agenda de gigantes como PSG, FC Barcelona, Bayern, Juventus y Real Madrid. Y lo cierto es que, visto lo visto, podría encajar a la perfección en cualquiera de ellos. Absoluto misterio el del futuro de un Donny van de Beek que solo tiene en la cabeza seguir haciendo grande al equipo que lleva defendiendo toda su carrera.