Championship Fútbol Internacional

Eberechi Eze, la nota diferencial del QPR

Tras su descenso a Championship en 2015, ver al Queens Park Rangers deambular por el segundo escalón del fútbol inglés se ha convertido en algo habitual. Sin embargo, la temporada 2019/2020 ha ofrecido un aliciente para seguir al club: Eberechi Eze.

Nacido en el distrito londinense de Greenwich el 29 de junio de 1998, Eberechi Eze entró en las categorías inferiores del Millwall en 2014 tras pasar por varios equipos locales. Dos años después, en 2016, llegó libre al Queens Park Rangers.

Tras ser el jugador clave del equipo sub-23, debutó con el primer equipo el 7 de enero de 2017 en un enfrentamiento ante el Blackburn Rovers, correspondiente a la tercera ronda de FA Cup. Aún así, en verano de ese mismo año fue a préstamo al Wycombe Wanderers. Con los chairboys, Eze marcó 5 goles contribuyendo al ascenso del equipo de la EFL League Two a la EFL League One (tercera división).

Al regresar de su cesión pasó directamente a la dinámica del primer equipo del QPR, anotando 4 goles y dando 4 asistencias en la temporada 18/19. Su explosión se produjo en la siguiente campaña, en la que fue pieza clave. Anotó 12 goles y repartió 8 asistencias en 37 partidos de Championship.

Con el combinado de Inglaterra ha participado en las inferiores desde finales del 2018, habiendo disputado siete partidos con la sub-20 y dos con la sub-21. Aún así, de momento no ha completado ninguno.

Eberechi Eze es un regateador excelente. Domina muy bien sus dos piernas para deshacerse de los rivales, abusando de regates cortos pero efectivos. En conducción es imparable, pues parece que lleva el balón pegado al pie, pero siempre con la cabeza levantada. Tiene muchos recursos y sabe cuando utilizarlos.

Su visión de juego es muy buena, dando excelentes pases largos y al hueco, además de contar con un gran último pase. Ha dado asistencias de una calidad superior a lo que es Championship, que demuestran fielmente su calidad. Tiene ese instinto de saber cuándo, cómo y dónde hay que poner el balón, siendo el gran motor ofensivo del QPR.

De todas maneras, si hay algo que ha mejorado en la temporada 19/20, es su capacidad goleadora. Siempre ha tenido buena potencia de disparo, pero desde septiembre de 2019 ha demostrado una eficacia de cara a puerta nunca antes vista. Orienta el cuerpo muy bien y define mejor. Ha marcado varios goles mano a mano contra el portero.

Físicamente flaquea un poco, ya que cuando va al choque es un jugador bastante frágil. Aún así, es de esos que lo tienen todo para crecer y hacerse fuertes. Por cuerpo y por la evolución que ha demostrado. Año a año va creciendo en este aspecto a un ritmo muy alto.

Su mayor virtud en el apartado físico es la fuerza que posee en las piernas. Eze basa de forma importante su juego en combinar este poderío con su rapidez y habilidad con el balón, resultando en una combinación muy interesante.

Además, tiene una ética de trabajo envidiable. Lo da todo por el equipo, y no para de correr en los 90 minutos. Cuando hay que bajar al barro no duda en hacerlo, y cuando no puede pronunciarse en ataque porque el partido no le deja no tiene problema en encerrarse atrás con el equipo y resistir. En este aspecto, es el jugador que todo entrenador querría tener.

Eberechi Eze es diestro, y se desenvuelve en la banda izquierda. Lo hace, por lo tanto, a pierna cambiada para aprovechar su capacidad regateadora. Suele internarse hacia dentro y sacar su disparo. Desde la posición de extremo ha demostrado tener una lectura de espacios muy desarrollada para su edad, pues sabe dónde debe atacar o tirar el desmarque. En esta posición se aprovecha a la perfección su jugada favorita: los desmarques hacia adentro, y que no le limita. Desde esta parte del campo, es capaz de contribuir en creación en tres cuartos, como en salida de balón, como demuestra su mapa de calor.

De todas maneras, su posición ideal es la de mediocentro ofensivo o mediapunta. Por visión, por no tener que recorrer tantos metros en velocidad y porque su calidad le permite dar esa pausa o ese acelerón que a veces necesita el juego. Sabe atraer con y sin balón, y es un gran conductor de contragolpes.

Eberechi Eze tiene las cualidades necesarias para ser un jugador destacado en Inglaterra. Su salto a Premier debe darse cuanto antes mejor, porque su rendimiento así lo ha demostrado. Además, eso le permitiría aumentar su ritmo de mejora física, haciéndole un jugador muy a tener en cuenta en clave de futuro para el Big Six de Inglaterra y, por qué no, para el equipo nacional.