Bundesliga Fútbol Internacional

Edmond Tapsoba, el central moderno

Edmond Tapsoba (Burkina Faso, 1999) es uno de los centrales más llamativos de la Bundesliga. Pese a su corta edad y el poco tiempo que lleva en el equipo, Peter Bosz ha depositado en el joven defensor la confianza para que sea él quien inicie todos los ataques posicionales del Bayer Leverkusen.

Formado en la Salitas Football School y fichado a temprana edad (16 años) por el US Ouagadougou, Edmond Tapsoba no tardó en llamar la atención en Europa, concretamente en Portugal. Fue el Leixões se hizo con sus servicios.

Solamente una temporada en el juvenil de los héroes del mar le bastó para subir un escalón en su carrera y fichar por el Vitória de Guimarães, uno de los equipos referencia en Portugal. Una temporada fantástica en el filial, con 7 goles en 30 partidos, le sirvió para dar el salto a la primera plantilla. Logró asentarse en el once desde el primer día, prolongando sus buenas cifras, con otros 9 tantos en 32 encuentros disputados.

Su buen hacer llamó la atención en el Leverkusen, que solamente necesitó de la primera mitad de la presente temporada para decantarse por su fichaje. Desembolsó cuatro millones y medio de euros por el joven burkinés, convirtiéndolo así en una de las piezas angulares del nuevo proyecto de las aspirinas.

De un primer vistazo, la cualidad que más destaca en Tapsoba es la pausa y la frialdad. Tampoco se le dan precisamente mal el manejo del balón y la facilidad para sacar pases limpios. Conduce con la cabeza alta y con el balón pegado a la bota, esperando el momento preciso para batir líneas con entregas rasas y tensas, o para jugar un pase de seguridad con el compañero mejor situado.

Su golpeo en largo es otra de las virtudes a destacar. Realiza cambios de orientación y juega balones al espacio con notable precisión. Además, es un excelente lanzador de penaltis. Prueba de ello son sus más que llamativas cifras anotadoras, antes mencionadas.

Alcanza los 192 centímetros de altura. Espigado, todavía le falta músculo para ser un jugador poderoso en el choque. De igual forma, evita el contacto cuerpo a cuerpo con el rival e intenta robar casi siempre por intuición y anticipación. Aprovecha su enorme zancada, sobre todo en carreras largas.

Desde su llegaba al Bayer Leverkusen ocupa la posición de central izquierdo, ya sea en línea de tres o en pareja en caso de jugar con defensa de cuatro. Al ser diestro ofrece una buena salida de balón, al ver todo el terreno de cara.

Por si fuera poco, Tapsoba se trata de un defensa que se aprovecha de su orden e inteligencia para robar. Con un nivel muy alto de concentración, maneja bien el posicionamiento de su cuerpo. Esto le permite iniciar carreras a la espalda del lateral zurdo o para llegar antes que el rival a balones sueltos a la espalda.

Con solamente 21 años y tras una irrupción explosiva en el fútbol de alto nivel, se puede afirmar que Edmond Tapsoba oposita a ser uno de los centrales más prometedores de las grandes ligas europeas.

Clave en el esquema de un Bayer Leverkusen que amenaza con pelear la zona Champions de la Bundesliga, el joven burkinés podría encontrar en este, su nuevo destino, el lugar idóneo para seguir mejorando sus déficits y puliendo sus cuantiosas virtudes. Dará que hablar.

Informe individual