Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Elena Julve, presente y futuro del fútbol

Elena Julve (Santa Coloma de Gramanet, 2000) figura como una de las futbolistas que apuntan a ser protagonistas del fútbol femenino español en un futuro cercano. Destaca por su rapidez, desborde y verticalidad. Posee una madurez prematura, trabajando siempre -a la sombra- por y para el equipo.

Con solamente 19 años vive su tercera temporada en la Primera Iberdrola con el RCD Espanyol. Además, hace un par de años ya fue campeona de Europa con la Selección sub-19.

Elena Julve siempre consideró el deporte como una religión. A pesar de que el fútbol era su entretenimiento principal en los parques siendo una niña, no fue por la disciplina que se decantó en un inicio. Primero practicó  atletismo. No obstante, una lesión en la rodilla le impedía disfrutarlo con regularidad. Fue entonces cuando decidió probar suerte con el fútbol.

El equipo que le dio el pase a una etapa semiprofesional fue el Arrabal. Allí jugó con la hija de Carlos Romero, quien le fichó para el CE Sant Gabriel. En Segunda División ya despuntó por sus cambios de ritmo y por su característica velocidad. Durante aquellas tres temporadas, el club blanquiazul contactó con ella en distintas ocasiones, pero no fue hasta la 2017/2018 cuando inició su aventura en la Primera División. Han transcurrido tres años desde entonces, y la futbolista ya ha adquirido cierta experiencia y sensatez.

Se trata de una delantera particular, en la que no solo se pueden destacar las cualidades ofensivas, como el desborde o la velocidad que mencionábamos. De hecho, es una futbolista bastante defensiva para el papel que realiza. En algunas ocasiones juega en una posición un nivel más atrasada que lo que le tocaría por su posición,  también motivada  por las necesidades que exige el equipo. Posee buen nivel asociativo y es transversal en el inicio y la creación del juego, aunque también en la finalización.

Julve es una jugadora omnipresente, que presta ayuda en los contraataques de sus adversarias igual que los efectúa para el conjunto blanquiazul. Es hábil con las dos piernas y amante de los cambios de ritmo. Destaca su desborde y desequilibro individual en fase ofensiva. Asimismo, otorga seguridad y equilibro al equipo como resultado de la alta presión que ejerce a las rivales.

Su corta estatura (1,54 metros) nunca fue un impedimento para destacar. La velocidad mezclada con una técnica cuidada le permitió destacar prácticamente desde sus comienzos como futbolista. Esta rapidez es la que le permite la omnipresencia que la caracteriza. Es una de esas futbolistas que da la sensación de que juega en todas las posiciones a la vez.

Se le observa continuamente, no solo ayudando a las mediocentros repartiendo juego, sino que también se presta en las acciones más peligrosas de los rivales, estando presente como una defensa más del conjunto blanquiazul y siendo uno de los efectivos más importantes en las jugadas ofensivas.

El buen posicionamiento táctico es una de sus cualidades a destacar. Precisamente es este punto fuerte el que le permite la omnipresencia en las diferentes etapas del juego. Realiza con precisión el cierre de espacios y se manifiesta atenta al movimiento de sus contrarias.

Ejerce una presión a sus rivales desde muy arriba, lo que le permite recuperar balones que se convierten en buenas oportunidades de gol tanto para ella como para sus compañeras. En el Espanyol suele jugar en un sistema de 1-4-2-3-1 o 1-4-3-3.

No está siendo la mejor temporada a nivel de participación de la jugadora. Comenzó siendo una de las titulares indiscutibles para Salvador Jaspe al comienzo de la temporada. Sin embargo, a medida que han ido transcurriendo las jornadas, se han visto mermados los minutos de la futbolista en el terreno de juego.

Pese a parecer que ha sido descendente, la delantera del Espanyol ha jugado 20 partidos de 21 que se han disputado, siendo titular en 11 de ellos, considerándose grandes números para tratarse de una futbolista de 19 años. Por ello, todo apunta a que la de Santa Coloma será una de las protagonistas de la Primera Iberdrola en un par de años.