Segunda B

Endika Irigoien, el líder de Tajonar

Es innegable que Osasuna tiene una de las mejores canteras del fútbol español. Jugadores de primer nivel como Javi Martínez, Raúl García y Mikel Merino, entre otros, son fruto de la inagotable y prolífica cantera de Tajonar. Casos más recientes como los de Roberto Torres, Kike Barja o Jon Moncayola, el último futbolista que ha dado el salto desde Osasuna Promesas al primer equipo, confirman la confianza que el club navarro deposita en su cantera. Endika Irigoien (Pamplona, 1997), actual capitán del filial rojillo, es la última gran esperanza para ocupar en un futuro próximo la banda izquierda de El Sadar. Un futbolista de la casa, que lleva desde los ocho años defendiendo el mismo escudo y que ya sabe lo que es enfundarse la camiseta del primer equipo.

Endika Irigoien ingresó en la cantera navarra con solo ocho años. Desde entonces, ha pasado por todas las categorías del fútbol base de Osasuna hasta llegar al filial. La actual es su cuarta temporada consecutiva en las filas de Osasuna Promesas, equipo del que es capitán a día de hoy.

La pasada temporada debutó con el primer equipo en un partido de Copa del Rey ante el Reus. Más tarde le llegó la oportunidad de hacerlo en Segunda División, categoría en la que disputó dos encuentros. Este año, Jagoba Arrasate también ha contado con él para la primera ronda de Copa, en la que Osasuna eliminó al Lorca Deportiva. Gozó de ocho minutos de juego.

El capitán del Promesas cuenta con un notable control del balón, lo que ofrece a su equipo una alternativa para sacar la pelota jugada por el sector izquierdo. Sin ser un futbolista extremadamente técnico, cuenta con un buen golpeo. Ejecuta bien los desplazamientos en largo y es contundente en el juego aéreo.

En el aspecto ofensivo, no se prodiga mucho en ataque. Es cauto con las subidas, pero cuando se incorpora crea peligro con centros laterales al corazón del área.

Esfuerzo y sacrificio son los dos calificativos que mejor definen a Endika Irigoien. Si bien la velocidad no es su punto fuerte, es persistente en el marcaje individual, un jugador muy difícil de superar en el uno contra uno y que recupera rápido la posición si la pierde.

Su mayor virtud en el aspecto físico es la capacidad de resistencia. Mide bien los esfuerzos y completa los noventa minutos sin complicaciones. Además, no es propicio a las lesiones, lo que le ha permitido disputar la gran mayoría de partidos por temporada desde que llegó al filial rojillo.

A nivel táctico, Endika Irigoien es un futbolista muy equilibrado. Mide muy bien cuándo incorporarse al ataque y cuándo quedarse a guardar el sitio. Es un lateral izquierdo de corte defensivo. Tiene un buen posicionamiento sobre el terreno de juego, lo que le permite abarcar mucho espacio por el perfil zurdo.

A sus 23 años es el dueño de la banda izquierda de Tajonar. Aunque Santi Castillejo ha tenido que utilizarle en casos puntuales en la derecha, sus mejores actuaciones han tenido lugar partiendo desde su banda natural. También puede actuar de central, sobre todo en el perfil izquierdo.

Defensivamente ordenado, es difícil pillarle descolocado. Al contrario que muchos laterales, no es extremadamente rápido, pero suple esa carencia con un magnífico posicionamiento que le permite cubrir su espalda. Es persistente en la presión y un gran marcador en las acciones de estrategia del rival.

Después de cuatro temporadas en Osasuna Promesas, con prácticamente todos los partidos disputados, parece que su etapa en el filial rojillo ha llegado a su fin. Queda por ver si el club le ofrece la oportunidad de formar parte del primer equipo el próximo curso o si, por el contrario, le buscan una salida en forma de cesión para acumular minutos y experiencia en el fútbol profesional.

A día de hoy, dos laterales izquierdos de nivel como Pervis Estupiñán y Toni Lato le cierran el paso en el primer equipo. Aun así, su polivalencia y versatilidad en defensa juega a su favor a la hora de hacerse un hueco en la primera plantilla.

Informe individual