Entrevistas

ENTREVISTA | Alberto Fenoll: «Lo más importante del día a día de un analista es tener un plan estructurado»

Alberto Fenoll es un ejemplo viviente de la frase «si se quiere, se puede». Este analista de fútbol comenzó a colaborar con clubes profesionales de forma externa, y poco a poco fue haciéndose un nombre dentro del mundillo. Con protagonismo también en la comunicación deportiva, Fenoll es actualmente una voz autorizada en el campo. El Scouting ha hablado con él para tratar los pormenores de este pequeño gran mundo.

¿Cómo llega su primera oferta para dedicarse a esto profesionalmente?

No fue oferta como tal, ya que lo hice colaborando con ellos de manera externa sin tener vinculación con el club. Un día me llama el que considero mi padre en el fútbol, que es José Luis Schneider, preparador físico del CD San Félix esa temporada y actualmente en el FC Voluntari de la primera división de Rumanía. No tenían dentro del cuerpo técnico la figura del analista, y estuve durante esa temporada haciendo los análisis del rival para ellos. Cuando el trabajo me lo permitía, iba a grabar entrenamientos. Después vino la oportunidad de trabajar en televisión de la mano de otro amigo, José Moreno, con el que ya hicimos un programa deportivo en radio, y el coordinador de programas Carlos Pariente. Una forma distinta de hacer análisis y necesaria que en la televisión de hoy en día.

¿Qué consejo podría dar a aquellos que empiezan en este mundo sin haber estado en contacto previamente con el fútbol profesional?

Este deporte está hecho para disfrutar de él. Si no disfrutas con lo que te gusta, mejor no seguir porque por el camino van a existir muchas piedras. Ahora bien, todo llega con trabajo y pasión. Uno debe creer en sí mismo, beber de muchas fuentes y tener su propia receta. Así empecé yo y sigo aprendiendo, ya que soy todavía un aprendiz de todo esto. Nunca dejas de formarte. No puedes pensar que ya está todo hecho. Si uno persiste y lo intenta, tarde o temprano llega la oportunidad. Hoy en día está el escaparate de las redes sociales, que es el mejor casting que se puede tener. Una ventaja que antes no había.

¿Crees que las máquinas pueden hacer el trabajo de un scout?

Sí y no. Te ayudan a optimizar el trabajo, pero no habrá máquina para sustituir el seguimiento en directo a un jugador. En una posible firma no solo está el rendimiento deportivo, hay que conocer cómo es el futbolista fuera y dentro del terreno de juego. Esos datos externos no te los da una máquina, aparte de ese olfato de los ojeadores y de todos los que conforman una dirección deportiva. El fútbol tradicional en ese aspecto no creo que se pierda.

En general, ¿cuál es el nivel de los scouts en España? ¿Cuál crees que es el país referencia en esto?

España, bajo mi punto de vista, es el número uno en esto. Hablas con compañeros que están fuera en otras ligas y están a años luz, exceptuando equipos de élite. Es digno de ver cómo trabaja cualquier equipo de la Primera División de España.

¿Hay algún jugador que hayas ojeado, haya sido descartado y ahora destaque en otro club?

Sí, el jugador está ahora en Segunda B y siendo destacado en su equipo. Hace varias temporadas no lo veían con nivel para jugar en esa categoría, cuando estaba en Regional. Ya lleva dos temporadas a un buen nivel en esa categoría y espero verle pronto más arriba.

«España, bajo mi punto de vista, es el número uno en cuanto a nivel de scouts»

¿Cómo fue su experiencia como analista en el Sevilla FC?

Corta pero intensa en la que aprendí mucho y conocí a grandes profesionales del fútbol. Es una entidad enorme. Estando dentro, uno ya sabe por qué ha logrado los éxitos que ha conseguido. Lamentablemente, en el mejor momento profesional llegan cosas externas que se convierten en prioridad y no pude seguir. Aprovechar desde aquí el mandarle mi agradecimiento a Ramón Vázquez por la confianza depositada en mí. Siempre le estaré agradecido.

¿Qué es lo que más destacó de los análisis que realizó para KlipDraw en el pasado Mundial?

Para el público fue un Mundial en el que no destacó en su mayoría el buen fútbol. Hubo encuentros que se decidieron por detalles, pero detrás de todo eso hubo mucho estudio por parte de los cuerpos técnicos. En el fútbol de élite es complicado que cada rival no se conozca, eso influye respecto al pasado. En eso consiste analizar y todas las horas de laboratorio, minimizar el error.

¿Qué recuerda de su etapa en el CD San Félix? ¿Llegó a coincidir con David Cabello?

Una de las mejores etapas de mi vida en todos los aspectos. Coincidí con grandes personas como José Luis, Alejandro Acejo (primer entrenador y actualmente mister del Sevilla FC Juvenil División de Honor), Nacho Pérez (2º entrenador y actualmente entrenador del Málaga CF Juvenil División de Honor) de los cuales aprendí mucho. Todos debemos pasar por esa liga. Es muy exigente y no te permite bajar los brazos en ningún momento. Cualquier rival te puede ganar. Y cómo olvidar el grupo de jugadores que formaban un gran vestuario, todos iban hasta el final juntos. David Cabello era el entrenador del Málaga CF División de Honor, no coincidimos pero sí nos conocemos.

¿Cómo cree que debe ser el día a día de un analista?

Tener organización ante todo. Si no tienes un plan de trabajo estructurado durante la semana, las horas se convierten en días y otra cosa no, pero los analistas siempre vamos con poco margen. Intuir lo que puede ocurrir durante la semana una vez tengas conocimiento de cómo trabaja el cuerpo técnico ayuda a optimizar el trabajo. La organización es imprescindible.

¿Qué es lo más interesante que obtuvo al haber trabajado con Julen Lopetegui?

La capacidad para ver cosas diferentes que solo ve él. Cree mucho en el vídeo para ver los aciertos y errores. Para todo analista encontrarte con un entrenador así es algo muy positivo porque creen en ello. Dedica muchas horas a conocer al rival.