elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Entrevistas

ENTREVISTA | Marcos Bautista: «Irme a Estados Unidos fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida»

Marcos Bautista Piqueras (Albacete, 30 de septiembre de 1997) empezó su andadura en los campos de fútbol del equipo de su ciudad. El Albacete disfrutó durante seis temporadas de su buen fútbol, para luego recalar en la UB Conquense. Sus últimos cuatro años han sido en Estados Unidos, compaginando el deporte que más le gusta con la carrera universitaria. Una pasión que comparte con su hermana Carla, jugadora del Valencia.

Ambicioso con su futuro, y sin límite ninguno, ha vuelto a casa para demostrar el verdadero futbolista que lleva dentro. A continuación, la entrevista completa.

¿Qué despertó tu interés por el fútbol?

Realmente es algo que siempre ha estado ahí. Durante mi infancia me gustó mucho jugar a cualquier cosa, pero el fútbol ha sido algo más especial. Mi padre también jugó, supongo que eso también influye.

¿Qué opinó tu entorno más cercano al saber que querías ser jugador de fútbol?

Ellos lo veían bien, siempre y cuando no descuidara mis estudios, y, por suerte, no he tenido problemas al compaginar las dos cosas.

Eres dos años mayor que tu hermana. ¿Crees que influyó que tú jugaras con el hecho de que ella empezara a jugar?

Desde pequeñita quería seguirme a todos lados y hemos pasado mucho tiempo juntos. En cierto modo creo que sí.

¿Tienes algún ídolo? ¿Quién y por qué?

Tengo varios, tanto dentro como fuera del campo. Dentro de lo futbolístico, quizás Iniesta, por su clase y humildad.

Albacete, Conquense y tu aventura en Estados Unidos. ¿Cómo ha evolucionado Marcos a nivel futbolístico?

Creo que estos últimos cuatro años en Estados Unidos me han hecho mejorar mucho físicamente, lo que me ha ayudado a tener más confianza y eso ha influido en otros aspectos de mi juego. Los entrenadores que he tenido estos últimos años querían que jugara algo más cerca del área y también he aprendido de eso.

¿Qué recuerdas de tus inicios en el Albacete?

Recuerdo todo lo que aprendí, tanto dentro como fuera del campo. Me sirvió para darme cuenta de cosas que me han ayudado a lo largo de mi vida. Siempre le tendré mucho cariño al club de mi ciudad.

Tras seis temporadas decides cambiar de aires y defender la camiseta de la UB Conquense. ¿Cómo te llega la noticia?

Fue más sencillo de lo que parece. Al final lo que necesitaba era eso, un cambio de aires, y es lo que sentía en ese momento. Rubén Mellado me llamó para ver que tenía pensado hacer y me encantó el proyecto.

Fichas por el Conquense en edad juvenil, para División de Honor. ¿Qué recuerdos te trae esa categoría?

Disfruté y aprendí muchísimo en un año. División de Honor es una categoría muy especial y tengo un muy buen recuerdo de Cuenca y de su gente.

Defendiendo la camiseta del Conquense, viviste el derbi ante tu antiguo equipo.

Fue muy bonito, especialmente cuando fuimos a jugar a Albacete. Volver a mi casa con otro equipo y poder sacar tres puntos delante de mi familia y amigos fue increíble.

Pepe Poyatos fue tu entrenador en la UB Conquense. ¿Qué aprendió Marcos de él?

Poyatos y Rubi saben mucho de fútbol y nos enseñaron un montón, especialmente a tener las ideas claras como equipo y a ser organizados. De hecho, al año siguiente subieron al primer equipo del Conquense a Segunda B.

«Estos últimos cuatro años en Estados Unidos me han hecho mejorar mucho físicamente»

Con tan solo 18 años, te marchas a Estados Unidos. ¿Cómo recibiste la noticia de que la Universidad de Wisconsin Green Bay te ofrecía la beca para compatibilizar el deporte con los estudios?

Bueno, quería hacer algo distinto y probé suerte allí. Si te soy sincero, todo fue muy rápido y antes de darme cuenta ya estaba en el avión.

A pesar de tener otras opciones, te decantaste por Wisconsin. ¿Por qué?

Las instalaciones y el entrenador diría yo. También creí que podía ser un buen sitio para empezar de cero.

¿Cómo asimilaste tener que emprender tu primera aventura lejos de tu ciudad?

El principio fue duro, pero poco a poco fue mejorando hasta convertirse en una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Durante tus diferentes etapas, hemos visto que has jugado partiendo de ser un mediocentro muy defensivo y otro muy ofensivo. ¿En qué faceta te sientes más cómodo?

Me gustan ciertas cosas de las dos. Disfruto sacando el balón desde atrás, pero también me gusta acompañar la jugada y llegar al área rival. Estar en una posición en la que puedo hacer las dos es lo que más me gusta.

¿Cómo ha sido compaginar una carrera de ingeniería con el fútbol?

Mejor de lo que pensaba, a veces se hacía un poco cuesta arriba pero los estudios me ayudaban a desconectar.

Recalaste en la University of Nebraska at Omaha, para seguir estudiando y jugando. ¿Qué diferencia notaste de una universidad a otra?

Era un ambiente muy profesional, con instalaciones que muchos equipos de Primera y Segunda División quisieran tener. Me considero un privilegiado por haber podido disfrutar de todo eso.

¿Qué significa para ti saber que compartes con tu hermana una pasión como el fútbol?

Es algo único que he ido valorando más conforme iba haciéndome mayor. Compartir pasiones con la gente a la que quieres no tiene precio.

¿Qué momento futbolístico con Carla recuerdas con mayor ilusión?

Sin duda el gol de Iniesta en la final del Mundial. Recuerdo que nos tiramos a la piscina justo después.

¿Qué siente un hermano mayor cuando su hermana pequeña se proclama campeona del Europeo femenino sub-19 y campeona de la Copa de la Reina?

Sentí un orgullo increíble porque he visto todo lo que ha tenido que pasar para estar donde está, que no ha sido nada fácil. Aún así, creo que en su caso lo mejor está por llegar.

«Creo que lo mejor de Carla está por llegar»

Vamos hablar un poco sobre B&B y su crecimiento. ¿Qué os llevó a crear el canal de YouTube?

Creí que era una buena forma de darle visibilidad al fútbol femenino y le comenté a mi hermana que podría ser una buena idea. Empezó a hacerlo y al cabo de unos meses me propuso empezar a hacer vídeos de mis viajes y experiencias también, hasta que terminamos los dos haciéndolos juntos porque podíamos tratar tanto fútbol masculino como femenino.

¿Qué objetivos llegáis a buscar?

De momento es solo una afición, pero está creciendo bastante rápido. Nuestro objetivo sería poner a disposición de la gente algunas cosas que a nosotros nos hubiera gustado saber antes, además de dar visibilidad como ya he dicho anteriormente.

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales para los futbolistas a día de hoy?

Es importante saber usarlas de forma adecuada. La imagen de una persona siempre es importante, especialmente si representa una entidad.

Hemos visto que no has dejado de entrenar durante el confinamiento, pero aún así, ¿crees que afectará al rendimiento de cara a la próxima temporada?

Sí, nos afectará a todos de una forma u otra, aunque creo que lo peor ya lo hemos pasado.

Hace apenas unas semanas dejaste caer en un vídeo de dicho canal que no vas a volver a Estados Unidos ya que has terminado la carrera. ¿Qué podemos esperar de Marcos en un futuro?

Ahora mismo estoy centrado en mantenerme en forma para volver a competir cuando sea posible. Mi idea es volver a hacerlo en España, pero veremos qué pasa.

Ahora que te conocemos un poco más futbolísticamente, ¿cómo es Marcos Bautista fuera de los campos de fútbol?

Soy una persona muy tranquila. Me encanta el cine, las series, hacer deporte y viajar. Soy mucho de ver y probar cosas nuevas, y si es con amigos o familia mejor aún.

Terminemos. ¿Un sueño por cumplir?

Muchos, pero no los digo por si acaso los gafo.

DEJA UNA RESPUESTA