Bundesliga Fútbol Internacional

Erling Haaland, un 9 para rato

Erling Braut Haaland (Leeds, Reino Unido, 2000) es el delantero que los grandes equipos desean. Alto, rápido, fuerte, joven… Es el prototipo de atacante que los Bayern, Barça o Real Madrid buscan por el mercado y que nadie es capaz de incorporar. El Borussia Dortmund ha sido el equipo más listo, puesto que en el mercado invernal de 2020 sí logró hacerse con sus servicios.

Su padre, Alf-Inge Haaland, también fue futbolista, pero su carrera en la élite quedó marcada por la grave lesión que le ocasionó Roy Keane y que le obligó a retirarse de forma prematura.

El segundo de los Haaland empezó en el Bryne FK, el mismo lugar que su padre. Allí ya jugó algunos partidos en el primer equipo a la edad de 16 años. Sus buenas actuaciones le valieron para fichar por uno de los mejores clubes de Noruega, el Molde FK. Sus grandes actuaciones le valieron para dar el salto a un equipo al que muchos grandes miran por su habilidad para reclutar jóvenes promesas: el Red Bull Salzburgo.

Algo con lo que no contarían los austriacos es que en un partido del Mundial sub-20 metería nueve goles en un solo partido. Esto, junto a su excelente rendimiento en Champions League, valió para que muchos mirasen al jugador, y en enero fichó por el Borussia Dortmund. En su debut en Bundesliga ya se las ingenió para anotar un hat trick.

Una habilidad característica de Haaland es su capacidad para utilizar el cuerpo y poder driblar a la defensa, tanto sin tener el balón en los pies como de espaldas al balón. Eso, para un delantero, es un gran punto a favor.

La potencia en el disparo también es un pilar fundamental de su juego. Tiene la capacidad de, a la hora de quedarse delante del portero, sacar un remate potente que pueda acabar con el balón en cualquier lugar de la portería.

La cualidad física que más destaca de Haaland es la velocidad. Hablamos de un delantero muy rápido, capaz de correr a la portería dejando atrás a los defensas de forma sencilla. La suerte de sus compañeros centrocampistas es que, si le envían un balón muy largo, es capaz de llegar a él e incluso de crear peligro.

Normalmente se puede distinguir a los delanteros según su movilidad o su habilidad como rematadores puros. Hay de unos tipos y de otros, pero uno de los aspectos que hace diferente a Erling Haaland es que reúne las virtudes de ambos.

Su mencionada velocidad le convierte en un hombre muy peligroso fuera del área, pero su potencia a la hora de finalizar o disparar desde lejos también hace de él una seria amenaza dentro de la zona. Por esta razón, a pesar de parecer (a priori) el clásico delantero tanque, es un atacante realmente completo en diferentes disciplinas.

La evolución que puede tener el inglés nacionalizado con Noruega es bastante clara, a pesar de ser ya uno de los mejores delanteros del panorama internacional. Puede llegar a combatir por el Balón de Oro junto con Kylian Mbappé o Jadon Sancho, entre otros jugadores jóvenes.

Si en el futuro el Borussia Dortmund no ficha a ningún delantero para sustituirle, podría dar de que hablar de aquí a unos años. Junto con el atacante francés, es la promesa más interesante que existe actualmente.