Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Eva Navarro, la explosividad granota

Velocidad, aceleración y descaro son tres de las peculiaridades que han llevado a Eva Navarro (Yecla, Murcia, 2001) a ser una de las futbolistas más prometedoras del fútbol femenino español. Su transcurso por el SPA de Alicante no pasó desapercibido para un grande como el Levante. Por ello, hace dos años se decidió por acometer su fichaje. El conjunto granota se aseguraba, de esta manera, poseer a uno de los diamantes con más presente y futuro de este deporte. De todas maneras, habrá que estar atentos a este mercado estival.

Eva Navarro es una de las figuras con más incumbencia para el equipo de María Pry. Sin embargo, el camino para afianzarse en un Levante repleto de excelentes futbolistas no ha sido nada fácil. Desde su llegada al club granota en el año 2018 no ha dejado de trabajar con el objetivo de poder tener una oportunidad y aprovecharla. La actual campaña ha sido la de su consagración en la élite, hecho que ha suscitado el interés de otros grandes clubes de la Primera Iberdrola. La jugadora murciana se formó en el Hispania Yecla Fútbol Sala, en el Pinoso y, posteriormente, recaló en el Sporting Plaza de Argel de la Primera Nacional. Su gran paso por el conjunto alicantino hizo posible su fichaje por el Levante UD.

Asimismo, pese a sus 19 años, Navarro ya presume de tener un notable palmarés con las categorías inferiores de la Selección Española femenina. En el 2016 obtuvo la medalla de plata en el Europeo sub-17 de Bielorrusia y la medalla de bronce en el Mundial sub-17 de Jordania. Un año más tarde, en el 2017, fue subcampeona de Europa con la sub-17. El 2018 fue su gran año, debido la consecución del campeonato de Europa de Lituania, siendo la protagonista de la final con dos tantos. Eso no es todo, sino que ese mismo año también fue nombrada por la UEFA como una de las integrantes del once ideal de ese Europeo. Por si fuera poco, hay que sumarle el título de campeona de España con la selección valenciana sub-18.

Sus aptitudes técnicas se ven significativamente beneficiadas por su trayecto en un club de fútbol sala como el Hispania Yecla. Tanto en espacios reducidos como abiertos, maneja provechosamente ambas piernas con el fin de zafarse de las rivales. Circunstancia que le posibilita, en gran manera, el crear y poseer numerosas ocasiones de peligro en los encuentros. En esta temporada ha obtenido sus mejores números en lo que se refiere a su registro goleador (ocho goles y una asistencia) desde su llegada a la máxima categoría en 2018. No obstante, la definición es una de las facetas que tendrá que mejorar si quiere prolongar su increíble crecimiento.

Gracias a sus 1,61 metros de altura, disfruta de atesorar tres de las virtudes más diferenciales y que más se buscan en el panorama futbolístico: aceleración, velocidad y agilidad en el verde. Son puntos fuertes que resultan imparables en los primeros metros. Estas tres condiciones le permiten dotar de una gran verticalidad y profundidad al conjunto levantinista.

No obstante, su baja estatura sí es un inconveniente para los duelos aéreos, puesto que no es una jugadora que resalte por su corpulencia.

La posición en la que la futbolista murciana comenzó a despuntar fue la de extremo derecho, debido a la rapidez y el buen manejo de balón que ostenta. Además, su potencia física le ha otorgado con el paso de los años una considerable versatilidad en la multiplicidad de sistemas empleados por sus técnicos/as. Tanto Kino García (exentrenador del Levante) como María Pry (actual míster granota) han contado con ella para la banda derecha.

Para la técnica sevillana empezó jugando en el flanco derecho del ataque, puesto que el sistema utilizado era el 1-4-4-2 con su variedad del 1-4-2-3-1. En esta posición se complementaba a la perfección con Ona Batlle. Aún así, con el paso de las jornadas ese modelo se fue transformando hacia el 1-3-5-2, convirtiéndose en el más utilizado por Pry. Con este último, su demarcación mutó hacia la de delantera centro, coyuntura que le favoreció en el desarrollo de sus habilidades. Alba Redondo y Eva Navarro se entienden a la perfección, puesto que cada una sabe su función dentro del campo y cómo beneficiar a la que tiene al lado. Juntas, forman una dupla letal para el Levante U.D.

Por otro lado, la jugadora internacional ostenta una enorme capacidad defensiva y entiende perfectamente el valor del sacrificio. Como extremo, se cierra correctamente en la segunda línea de 4 si se realiza un repliegue medio. Aunque, si se decide por robar en zona de tres cuartos, también puede adoptar esa agresividad e intensidad necesarias para ahogar a la defensa rival.

Eva Navarro es, sin duda, la mejor representante de esta nueva generación del futuro que ha llegado para quedarse en la máxima categoría nacional, y que ayudará a cosechar importantes éxitos a nivel mundial. Con tan solo 19 años ya ha demostrado su extraordinario potencial y su capacidad para asumir responsabilidades sin ningún tipo de problema. Su progreso será más que fascinante si continúa con el encomiable trabajo al que nos tiene acostumbrados.