Fikayo Tomori, el muro del Chelsea FC

Potencia, velocidad, anticipación o músculo son algunas de las palabras que definen a Fikayo Tomori. El canterano blue vuelve a casa tras ofrecer un rendimiento más que notable en el Derby County. Evaluado por Lampard de primera mano en la Championship, el técnico inglés no ha dudado en mantenerle en la plantilla y darle galones desde un primer momento.


Trayectoria


Nacido en Calgary, Canadá, Fikayo Tomori se enroló muy joven en las filas del Chelsea. En la categoría sub-8 dio sus primeros pasos escalando rápidamente posiciones. Su primera aparición en categoría juvenil se produjo antes de que llegara a la edad de 16 años. Siendo la posición de central la habitual, Tomori también ha actuado como lateral derecho en la corta carrera que lleva. A nivel internacional Tomori suma dos Youth League en su haber. Siendo un integrante muy importante en la consecución de ambos títulos (2014/15 y 2015/16).

El 15 de mayo de 2016 se produjo su debut con el primer equipo del Chelsea, en un duelo de Premier frente al Leicester City con Guus Hiddink como técnico en ese momento. A final de temporada Tomori fue nombrado jugador de la Academia del año en los premios anuales del club. Ese mismo año firmó su nuevo y último contrato hasta la fecha con los blues, venciendo en 2020.

Su poca participación el curso siguiente con los blues, le obligó a salir cedido al Brighton durante la segunda mitad de temporada. Teniendo un papel residual y actuando en varias ocasiones como lateral derecho, ascendió con los seagulls a la Premier League.

Fuera de su periodo de cesión en el sur de Inglaterra, Tomori ha salido también a préstamo estas dos últimas temporadas. La primera de ellas al Hull City y la segunda y última el curso pasado en el Derby County. En los rams junto a Keogh y con Lampard como entrenador, formó una de las parejas de centrales más férreas de la Championship la temporada pasada. Tan solo el play-off de ascenso frente al Aston Villa le privó de ascender con el Derby a la Premier League.

A nivel de selecciones ha tenido un largo recorrido en las categorías inferiores de Inglaterra. La cima en este apartado le llegó en 2017 conquistando el Mundial sub-20 con los pross. Su gran rendimiento con el Chelsea formando la pareja de centrales titular con Zouma le valió la llamada de Southgate debutando con la absoluta de Inglaterra el 17 de noviembre de 2019 en el duelo frente a Kosovo de fase de clasificación a la Eurocopa 2020.


Habilidades técnicas


La salida de balón es uno de sus principales déficits. Tomori no es un central que saque la pelota desde atrás con jerarquía. El pase a los laterales para la buena gestión de la jugada suele ser la mejor opción. Cuando tiene que arriesgar con el balón ante la fuerte presión rival o está obligado a jugar en largo buscando la figura de Abraham, la acción no suele acabar en buen puerto.


Aptitudes físicas


Es un defensa central de amplia zancada, velocidad y mucha flexibilidad para corregir posición o replegar con suma rapidez evitando o acotando el factor sorpresa del ataque rival.

Sin ser un jugador de una alta envergadura, Tomori tiene muy buen juego aéreo. Tanto en acciones defensivas despejando el peligro de cabeza y ganando las pugnas a sus rivales a través de su fuerte salto, o en acciones ofensivas buscando un remate de cabeza dentro del área intentando irse de su marcador y buscando el espacio donde pueda rematar.

Su flexibilidad a la hora de moverse por toda la zona defensiva le permite ubicarse cerca de la zona de los laterales. Si la salida de balón por las bandas no fructifica y el equipo rival roba el balón, Tomori ya está alerta y bien ubicado en los costados para ser una oposición más que contundente para el rival.


Características tácticas


El canadiense destaca por ser un jugador muy rápido con marcajes muy férreos sobre el contrario. En muchas acciones del juego se pega al atacante rival limitando en gran medida sus movimientos y evitando que se gire. Estas mismas acciones se ven repetidas en las jugadas a balón parado donde en ningún momento pierde de vista al futbolista que tiene que marcar.

La punta de velocidad con la que cuenta le permite vivir fuera de sus dominios sin agobio. Cuando el equipo ataca tanto él como Zouma se ubican en el centro del campo. Este movimiento consolida el ataque de los blues y sirve de sujeción a los mediocampistas sabiendo que siempre tienen cerca a sus centrales evitando que se creen muchos espacios entre líneas.

En caso de robo rival, Tomori siempre tiene capacidad para replegar con suma facilidad y recuperar posición en pocos segundos. Su capacidad de anticipación le evita ser amonestado en varios momentos del partido. Adelantarse al pase que va a recibir el jugador que está marcando es otra de sus principales virtudes.

Cuando no consigue adelantarse a su marcador y el rival tiene opción de encararle en una situación de uno contra uno, Tomori es un zaguero frágil. Le cuesta leer la acción y en varias ocasiones es superado obligando a Zouma a desplazarse hasta su posición y realizar una ayuda descompensando la línea defensiva.


Evolución


Tomori no es un central que arriesgue con el balón en los pies. A la hora de empezar el ataque prefiere que los laterales o los medios desarrollen esta función quedando el en un segundo plano. Tener el esférico poco tiempo en los pies y que la jugada discurra con rapidez y en pies de jugadores que pueden organizarla mejor que el zaguero inglés.

Tomori es un central que conoce sus limitaciones y sabe perfectamente cuál es su radio de acción. Potencia su velocidad, músculo y anticipación y las pone al servicio del equipo ofreciendo siempre su mejor versión. Es un defensor muy activo, de mucho nervio y que en muy pocas ocasiones pierde la concentración.

Durante esta temporada Tomori está ofreciendo su mejor rendimiento. El periodo de cesiones que ha vivido y la densa experiencia que ha tenido en las categorías inferiores del Chelsea, le han hecho llegar a esta parte de su carrera en plenitud física. Un jugador que confía muchas en sus facultades y sabe leer bien el juego para anticiparse a su marcador.

 

Dejar un comentario