Juvenil División de Honor

Germán Valera, un demonio a pierna cambiada

Germán Valera Karabinaite (Molina de Segura, 2002) es uno de los mayores talentos que asoman la cabeza desde la Academia del Atlético de Madrid. Un extremo zurdo que ha mostrado su talento tanto con el filial rojiblanco como con la Selección Española sub-17, y que ha llegado a debutar en Primera División.

Tras jugar en las categorías inferiores del Real Murcia y del Villarreal, su nombre saltó a los medios cuando se unió al Atlético de Madrid en 2018. Germán Valera puso rumbo a la capital de España al finalizar su etapa como cadete en Villarreal. El club castellonense, tras esto, decidió romper relaciones con el equipo colchonero al no percibir ningún ingreso tras la marcha del chico.

En el Atlético de Madrid, Germán despuntó en División de Honor con el Juvenil A rojiblanco. Sus seis tantos en 24 partidos fueron determinantes en la consecución del título liguero de su equipo. Como premio por su gran temporada, lució el brazalete de capitán con la Selección Española durante el Europeo sub-17, donde el combinado nacional alcanzó las semifinales.

Valera fichó por el Atlético en 2018 tras pasar por las categorías inferiores de Real Murcia y Villarreal

Durante el curso 2019/2020, Valera solo ha participado con el Juvenil colchonero para jugar la UEFA Youth League. Los fines de semana disputó con regularidad encuentros con el Atlético de Madrid B en Segunda División B. Una inoportuna lesión de hombro le apartó de los terrenos de juego en enero, dejando en su haber cuatro tantos en 14 partidos. Su debut en la Liga Santander había llegado unos días antes, jugando los minutos finales del choque que enfrentó a los pupilos de Simeone con el Levante.

Además, entre octubre y noviembre de 2019 volvió a capitanear a la Selección Española sub-17 durante el Mundial de dicha categoría. Llegó a marcar tres goles en el torneo, pero España cayó en cuartos de final.

La habilidad de Germán con el balón es una de sus mayores virtudes. Su perfil responde al de un extremo puro: una flecha en carrera y con mucho talento para desbordar a sus rivales. Los recortes en seco son característicos en este futbolista a la hora de crear ventajas, sobre todo cuando no tiene espacio para generarlas en carrera.

Siendo zurdo cerrado, Valera siempre mantiene el esférico pegado a su bota izquierda en sus conducciones. Esto provoca que los defensores tengan problemas para arrebatarle la posesión. Hay que tener en cuenta que donde mejor juega Germán es a banda cambiada. La rapidez con la que este futbolista ejecuta sus regates fuerza a los defensores a no poder dudar en sus decisiones. En definitiva, es un futbolista muy desequilibrante.

No es un goleador nato, pero con su buen golpeo y su facilidad para entrar en el área rival mantiene unas cifras notables para su edad y la posición en la que juega. Incluso desde media distancia, Germán Valera es capaz de sorprender con disparos potentes y dirigidos a las escuadras. También es uno de los encargados de sacar las jugadas a balón parado de sus equipos, especialmente los saques de esquina.

Sus 170 centímetros de altura son un impedimento para ser poderoso en algunas facetas del juego, pero su carácter y un potente tren inferior lo compensan. Valera es capaz de proteger el balón con ímpetu y es mucho más fuerte de lo que podría aparentar.

Lo que está claro es que la característica física más destacada de Germán es la velocidad que atesora. Es un jugador eléctrico, muy difícil de parar al contragolpe o con metros por delante. En esas situaciones, Germán aprovecha al máximo su agilidad para desbordar y dejar muy atrás a sus perseguidores. Siempre acelera el ritmo de las jugadas cuando entra en contacto con el balón.

Germán Valera es un extremo polivalente que puede jugar por la izquierda, pero donde más destaca es a pierna cambiada. Parte desde la banda derecha, tiende a trazar diagonales para jugar por dentro y llega a la portería rival. Ahí es donde Germán es letal, atacando zonas interiores y obligando a que los laterales reciban el apoyo de otro compañero. Salvando las enormes distancias, su estilo en cierto modo se basa en realizar la jugada que prácticamente patentó Arjen Robben. Recibir el balón en banda derecha y salvar las entradas rivales mientras se acerca a la frontal del área.

Como extremo a pie natural sigue siendo un jugador talentoso, pero pierde buena parte de su capacidad goleadora. Valera también es capaz de jugar incluso como segundo delantero, pero en esa posición no potencia tanto sus virtudes.

La explosión de Germán durante la temporada 2019/2020 hace pensar que su techo está muy alto. Derribó la puerta del filial colchonero siendo un juvenil de segundo año y demostró estar a la altura de la categoría. Su futuro para la próxima campaña debería estar ligado al del Atlético de Madrid B.

En cualquier caso, Simeone ya ha contado con él para el primer equipo. En la situación actual, con los equipos intentando gastar el mínimo dinero posible, cualquier canterano tiene ante sí la posibilidad de hacerse con un puesto entre las primeras plantillas.