elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

La Liga Primera División

Gonçalo Guedes, calidad y versatilidad en Mestalla

Formado en las categorías inferiores del SL Benfica, Gonçalo Guedes formó parte de su primer equipo en 2015. Tras pasar por el Paris Saint Germain acabó recalando en el Valencia CF en 2017, donde con 21 años enamoró a Mestalla. Esta temporada le ha costado hacerse un hueco debido a la competencia con jugadores como Ferrán Torres, y a una lesión que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego durante 111 días. A pesar de ello, ha sido un jugador de gran importancia en el equipo dirigido por el ya cesado Albert Celades.


Trayectoria


Guedes nació el 29 de noviembre de 1996 en Benavente (Portugal). A la temprana edad de 8 años firmó por la cantera del SL Benfica. En el equipo de la capital portuguesa fue pasando por las diferentes categorías, llegando a ser finalista de la UEFA Youth League en la temporada 2013/2014. Ese curso, en abril de 2014, debutó con el filial en la segunda división del fútbol luso. Unos meses más tarde, en octubre, se estrenó con el SL Benfica en la Copa de Portugal, teniendo 17 años. El verano siguiente fue nominado al premio Golden Boy. Y fue en esa nueva temporada (15/16) en la que se consagró como jugador del primer equipo.

En enero de 2017 llegó una oferta irrechazable y Gonçalo aterrizó en el Paris Saint Germain. A pesar de que debutó cuatro días después de su fichaje, tuvo poca participación en el equipo parisino. Por ello, en verano salió cedido sin opción de compra al Valencia CF. Sus grandes actuaciones en la temporada 2017/2018 hicieron que al final de la misma el club che pagara 40 millones de euros por su traspaso, siendo el fichaje más caro de la historia valencianista hasta el momento.

En el combinado nacional portugués ha pasado por todas las categorías inferiores, donde también ha levantado pasiones, llegando a debutar con la absoluta con 18 años. Con Portugal participó en el Mundial de Rusia de 2018 y ganó la UEFA Nations League de 2019.


Habilidades técnicas


Se trata de un jugador con unas cualidades técnicas más que envidiables. Es capaz de utilizar perfectamente ambas piernas para realizar cualquier acción, ya sea controlar, pasar o tirar. Los pases, además de poder realizarlos tanto con la pierna derecha como con la izquierda, los puede dar con cualquier superficie del pie, demostrando el gran dominio que tiene del balón. Respecto a los disparos a puerta, dispone de un poderoso tiro lejano pero cuando está cerca de la portería es capaz de definir con mucha calidad y precisión.

Quitarle el balón es misión imposible gracias a su protección del esférico, su regate y su conducción en velocidad

También hay que destacar su habilidad para proteger el balón con el cuerpo y para regatear, siendo misión imposible el arrebatarle el esférico. Aunque la mayor muestra de calidad técnica se observa en su conducción a gran velocidad, teniendo en todo momento el control del balón.

Todas estas habilidades técnicas las complementa con una excelente visión de juego, que le permite tomar la decisión correcta siempre que puede. Gracias a ella se inventa pases que meten en problemas a los adversarios.


Aptitudes físicas


A pesar de que Guedes no destaca por poseer una gran envergadura (1,78 metros de altura y 64 kg de peso), es un jugador valiente y luchador que no se achica ante los duelos cuerpo a cuerpo, sin importarle el rival. Su mayor cualidad física es su velocidad y su explosividad. Se trata de un jugador con una gran potencia en su tren inferior, que le permite realizar cambios de ritmo y de dirección con los que dejar atrás a los rivales.

Sus explosivos cambios de ritmo y de dirección hacen que a los defensas les resulte casi imposible seguirle

También destaca por su agilidad y por su rapidez gestual, gracias a las que es capaz de sortear rivales sin mucha dificultad. Además, dicha rapidez gestual le convierte en un auténtico peligro para sus adversarios, ya que puede realizar cualquier acción en cualquier momento. En este aspecto cabe destacar su velocidad para cargar el disparo, sin necesidad apenas de preparar la pierna.


Características tácticas


Gonçalo Guedes es un jugador ofensivo muy versátil. En el sistema 1-4-4-2 propuesto por Albert Celades ha desempeñado las funciones de extremo por ambas bandas y de delantero. Al jugar como delantero, retrasa un poco su posición, actuando como segundo punta o incluso como mediapunta. Si su equipo está en posesión del balón, su repertorio de actuación es muy variado. Tan pronto baja a recibir para subirlo él o pasárselo a algún compañero, como realiza un desmarque de ruptura para buscar un pase en profundidad o cae en banda para atacar desde el lateral del área. 

Cuando juega como extremo suele partir desde una posición muy abierta, aunque si no recibe al inicio de la jugada se cierra dejando espacio en la banda para la subida del lateral. En fase de ataque es un jugador muy peligroso tanto en una posición como en otra, ya que su lectura del juego y su toma de decisiones suele ser acertada. A esto hay que añadir su capacidad técnica, que le permite realizar prácticamente cualquier acción sorprendiendo a los defensores.

En la fase defensiva cubre muy bien líneas de pase y cuando salta a la presión es un jugador muy intenso, con intención clara de robar la posesión. Si el balón supera su línea, repliega a gran velocidad para ayudar a sus compañeros. Pero si el equipo contrario ataca por la banda opuesta a Guedes, este puede desconectar con el juego quedándose en posiciones más adelantadas a las que debería. Aunque cuando el balón se dirige hacia su lado retrocede rápidamente.


Evolución


La curva de crecimiento de Gonçalo Guedes es exponecialmente ascendente, y su progresión parece no tener techo. A los 23 años se ha asentado como unos de los jugadores importantes del Valencia CF. También es un habitual con la selección portuguesa absoluta, con la que ha jugado 22 partidos.

Si bien ya ha llegado muy alto, todavía no ha tocado techo. Ya ha llamado, en años anteriores, la atención de grandes clubes como el Real Madrid. No sería de extrañar que un futuro cercano aterrizase en uno de los grandes clubes de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA