elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Championship Fútbol Internacional

Han-Noah Massengo, el pulmón del Bristol City

Han-Noah Massengo (Villepinte, 2001) es uno de los futbolistas más jóvenes de la plantilla del Bristol City. Un jugador perteneciente a la emergente cantera francesa y con un perfil mixto en el centro del campo que le permite cubrir diferentes tareas.


Trayectoria


Han-Noah Massengo ingresó en la academia del Mónaco en 2016, tras pasar por diferentes clubes humildes como el Esperance Aulnaysienne o el Blanc-Mesnil. Tras dos años formándose en las categorías inferiores, debutó con el primer equipo el 6 de noviembre de 2018, en un duelo de fase de grupos de Champions frente al Brujas. El técnico en ese momento del cuadro monegasco era Thierry Henry. Cinco días después se producía su debut en Ligue 1, en un duelo frente al PSG.

La temporada 18/19 termina para Massengo con tres partidos disputados en el campeonato galo. El francés inicia su carrera en el profesionalismo, pero aun así compagina entrenamientos y partidos entre el segundo y el primer equipo. Al final del curso, el Bristol City se interesa por sus servicios. El cuadro inglés desembolsa 8 millones de euros por el joven futbolista francés, siendo el segundo fichaje más caro en la historia de los robins.

El Bristol City se hizo con Massengo en verano de 2019 a cambio de 8 millones de euros

La adaptación de Massengo a Inglaterra es bastante rápida. Desde un primer momento cuenta en los planes de Lee Johnson, debutando el 13 de agosto de 2019 en un partido de Copa de la Liga frente al QPR. Precisamente frente al conjunto londinense inicia su periplo en la Championship, sumando al final del curso 25 partidos en el campeonato liguero.

Con Francia, Massengo es un jugador asiduo en las convocatorias de las categorías inferiores. Ha jugado más de 10 partidos en los diferentes escalones que comprenden el fútbol formativo francés. Por ahora no ha disputado ningún Europeo ni Mundial de las diferentes categorías por las que ha pasado.


Habilidades técnicas


Massengo es un futbolista talentoso con gran calidad a la hora de distribuir el balón. Cuenta con un fantástico control orientado a su lado derecho, utilizando recursos como los amagos para salir siempre que puede por este perfil. Cuando tiene que controlar un balón en largo, Massengo es un jugador muy técnico y con calidad. Amortigua y recepciona la pelota bajándola al césped con mucha clase.

En situaciones del juego en las que está muy marcado, Massengo es un futbolista que cuenta con muchos recursos para salir airoso de la situación. A través de giros y ruletas se deshace de su par, saliendo siempre que puede por el lado derecho. Su manejo de los espacios, cintura y técnica con pierna derecha le permiten realizar estos movimientos de manera muy depurada.

El juego del francés con balón se desarrolla principalmente en corto, siendo un jugador preciso a la hora de realizar envíos de esta tipología con pierna derecha. Aun así, Massengo es un futbolista capaz de realizar pases en profundidad muy tensos y dirigidos al jugador que se desmarca. Aunque sea diestro, es un jugador que también puede realizar pases en corto o de media distancia con su pierna izquierda.


Aptitudes físicas


La movilidad y versatilidad son dos palabras que definen a Massengo en el centro del campo. Sus desplazamientos hacia las bandas evitando que se produzcan situaciones de uno para uno en los costados son bastante característicos. Sus ayudas en la zona ancha son claves a la hora de que el equipo no se vea desbordado, facilitando que haya equilibrio en todo momento.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

Han-Noah Massengo es un futbolista en constante movimiento por delante del balón. Se muestra muy activo y con nervio a la hora de desmarcarse y buscar el espacio. La punta de velocidad con la que cuenta y la inteligencia y habilidad a la hora de atacar los espacios le convierten en un jugador peligroso en los últimos metros, pudiendo atacar la última línea de presión rival. Esta serie de movimientos se producen principalmente cuando juega de interior.

Cuando tiene que recuperar posición, el francés es un futbolista rápido y con muy buen repliegue. En acciones en las que es superado por el rival puede corregir rápidamente posición a través de su rapidez, evitando que el equipo quede expuesto en el centro del campo.

Aunque no sea un futbolista con una gran estatura, Massengo es un jugador que protege muy bien el balón. A partir de sus fuertes piernas y técnica con el balón en su pierna derecha, aleja el esférico de su rival, intentando salir siempre que puede por el lado derecho. En el juego aéreo es un futbolista débil. Suele medir mal los tiempos del salto y pierde casi siempre la batalla física con el rival a la hora de salir ganador en esta serie de lances.


Características tácticas


Massengo es un futbolista que puede actuar de mediocentro o interior. En los diversos sistemas utilizados por Lee Johnson en la temporada 19/20 (1-4-2-3-1 / 1-3-5-2 / 1-4-4-2) el francés ha tenido un rol de aportar equilibrio al centro del campo. Un futbolista con capacidad de transportar el balón y gestionar los ritmos del equipo, pero también con un perfil defensivo y de balance entre todas las líneas importante.

Como mediocentro Massengo es un jugador más fijo en el centro del campo. El francés tiene el cometido de gestionar el juego del Bristol City. Su visión de juego y manejo de balón con pierna derecha le permiten ser un futbolista apto para ello. Puede romper líneas de presión a través del pase, provocando que la pelota en varias ocasiones pueda llegar rápidamente a los hombres de ataque.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

En la posición de interior, el francés es un futbolista algo más liberado. Su punto de partida suele estar a la espalda de la línea medular rival. Su movilidad y algo más de libertad para proyectarse en ataque provocan que, en varias ocasiones, cuando el equipo realiza servicios laterales, Massengo se encuentre dentro del área buscando el remate. No es un depredador del área, suele atacar mal el balón de cabeza, pero tiene una buena colocación a la hora de leer donde está el espacio libre.

A nivel defensivo, tanto en la demarcación de mediocentro como de interior, Massengo puede realizar un marcaje individual sobre alguno de los medios rivales. Salta líneas de presión para encimar a su par o marcar al medio rival más cercano a su zona o encargado de sacar la pelota desde atrás.


Evolución


Massengo es un futbolista todavía por formar. Un medio de gran movilidad que puede tener diferentes roles en la zona ancha. Desde ser un hombre de corte defensivo con capacidad para frenar la ofensiva rival, hasta ser el organizador que lleve los tiempos del equipo, aportando calidad y visión de juego en la base de la jugada.

Sus inicios en Inglaterra perfilan a un jugador en calidad de mediocentro y con un perfil mixto. Un pulmón capaz de robar y ser ayudante para los hombres de la defensa y al mismo tiempo un buen organizador de juego capaz de encontrar rápidamente a los hombres de ataque.

En esta demarcación se pierde a un futbolista que puede ser llegador y pisar área. Un jugador que ataca y lee bien los espacios y puede encarar y tener buena toma de decisiones en metros finales. Un perfil de interior que desarrolla más en las categorías inferiores de Francia y que no tiene su continuidad en líneas generales en el equipo inglés.

Massengo pertenece a otra talentosa generación de futbolistas franceses, en este caso la de 2001. Junto al jugador del Bristol City, futbolistas como Benoît Badiashile, Arthur Zagre, Kouadio Koné o Khephren Thuram empiezan a tener sus primeras participaciones con sus respectivos primeros equipos.

DEJA UNA RESPUESTA