elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Premier League

Harvey Elliott, el niño prodigio del Liverpool

Harvey Elliott (Chertsey, Inglaterra, 2003) es uno de los jugadores más prometedores con los que cuenta el Liverpool para las próximas temporadas. Un extremo derecho con un exquisito toque de balón con su pierna izquierda, contemporizador en los metros finales y muy interviniente en el juego interior del equipo.


Trayectoria


Elliott inició su formación en la academia del Fulham. A los 15 años realizó su debut con el primer equipo de los cottagers. Slaviša Jokanović fue el técnico que le dio la primera oportunidad en el equipo mayor, en un duelo de Copa de la Liga frente al Millwall.

Tras ser un activo importante en las categorías inferiores del Fulham, Harvey Elliott debutó en la Premier League el 4 de mayo de 2019. Con el equipo ya descendido a Championship, Scott Parker le dio la oportunidad de debutar en la primera categoría del fútbol inglés. Su participación le sirvió para convertirse en el jugador más joven en debutar en la Premier, con 16 años y un mes.

Elliot es el jugador más joven en debutar en la Premier League (16 años y un mes)

En el mercado de verano de 2019, el Liverpool se hace con sus servicios. El inglés se instala en los equipos inferiores, teniendo alguna participación con el primer equipo en partidos de FA Cup y Copa de la Liga durante la temporada 19/20. También empieza a contar con algunos minutos en Premier League, sustituyendo a los atacantes titulares del equipo mayor.

A pesar de no contar con minutos en ambos torneos, Harvey Elliott cuenta en su palmarés con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes conquistados por el equipo red en 2019. El inglés perteneció al plantel dirigido por Jürgen Klopp en ambas competiciones.

A nivel de selecciones, Harvey Elliott ha jugado varios partidos con Inglaterra. No ha llegado a disputar ningún Europeo ni Mundial de su categoría, pero ha sido un jugador importante en el equipo sub-17 de los pross, compartiendo plantilla con jugadores muy prometedores como Harwood-Bellis, Jude Bellingham o Jamal Musiala.


Habilidades técnicas


Una de las habilidades más destacables de Harvey Elliott es su juego al primer toque. Tiene la habilidad de contactar con sus compañeros en intervenciones cortas con el balón, desquitándose de la marca rival y moviendo a la defensa provocando espacios.

En los controles de balón es un jugador muy eficiente. Cuando tiene que recibir una pelota de media o larga distancia lo hace con suma calidad y fineza, bajando el balón al césped y sabiendo en todo momento el siguiente paso que va a dar. A la hora de conectar con sus compañeros, Harvey Elliott es un jugador que puede romper líneas de presión a través del pase.

Su ubicación como extremo a pierna cambiada, protección de la pelota y conducción de balón en velocidad con pierna izquierda le hacen ser un futbolista muy bueno a la hora de salir por lado fuerte. En múltiples ocasiones realiza diagonales de fuera a dentro abandonando banda derecha.

Fuente: Wyscout y KlipDraw

A la hora de salir por lado débil se muestra un futbolista más errático. Puede jugar con pierna derecha, e incluso ensayar disparo con ella, pero su control y manejo de balón son irregulares. En pocas ocasiones gana línea de fondo en banda derecha buscando servir centros con su pierna menos hábil.

Harvey Elliott es un jugador con buena toma de decisiones en los metros finales. Sabe contemporizar y buscar la mejor opción de pase. Pone el toque de pausa necesario para que el lateral de su banda se pueda instalar en ataque. Puede aparecer por fuera o principalmente por dentro, pudiendo servir un centro o buscar un remate desde la media luna como las mejores opciones.

Sin el balón en los pies, Harvey Elliott es un jugador muy móvil y activo. Se ofrece en muchas ocasiones y aparece casi siempre abierto para recibir. Cuando la jugada discurre por banda izquierda, el inglés se suele ubicar cerca de la media luna. Es un activo siempre presto para entrar en acción e intentar recibir en zona de finalización.


Aptitudes físicas


Harvey Elliott es un jugador de estatura media y con un centro de gravedad bajo. Su potente tren inferior le permite proteger muy bien la pelota y alejarla de su marcador a través de su control con pierna izquierda, teniendo siempre una gran salida por lado fuerte.

Aunque es un jugador más de recibir al pie, el inglés puede realizar desmarques en velocidad intentando ganar la espalda al lateral. No es un futbolista muy ligero y atlético, pero cuenta con una punta de velocidad suficiente como para aparecer entre central y lateral para sorprender.

En los balones frontales es un futbolista débil. Suele perder la partida con los defensores rivales. No cuenta con un gran salto y físico a la hora de intentar salir ganador en esta serie de lances. En el juego aéreo es un futbolista que no destaca, por lo que ser el lanzador y no el receptor de este tipo de balones es mucho más beneficioso para él.


Características tácticas


Harvey Elliott es un jugador que actúa principalmente como extremo derecho, aunque también puede jugar como extremo izquierdo. En el clásico 1-4-3-3 de Jürgen Klopp, prácticamente siempre ha aparecido en el perfil derecho. Sus movimientos de fuera a dentro en esa banda, dejando el carril al lateral, son una de sus señas de identidad.

Elliott es un jugador al que le gusta participar en el juego interior. Puede aparecer por fuera en un rol de extremo más clásico, pero por norma general vemos a un futbolista de carácter muy asociativohábil a la hora de mover el balón.

A nivel táctico es un futbolista inteligente en sus movimientos. Su colocación en posiciones interiores atrae varias marcas rivales, provocando que el lateral tenga más facilidad para percutir por banda. Por fuera tiene la capacidad de llevarse al lateral de su banda, facilitando que puede incidir por esa zona jugadores que lleguen de segunda línea.

Cuando el equipo rival defiende en bloque alto, suele bajar su posición para ayudar en la salida de balón a los interiores. Se libera de su marca y sirve de descongestión para que la jugada siga perfectamente su desarrollo. En este momento puntual del juego, Harvey Elliott prácticamente se convierte en un interior más.

Fuente: Wyscout y KlipDraw

Aunque su papel en el primer equipo es todavía testimonial, Harvey Elliott suele ser el lanzador de las acciones a balón parado siempre que juega. Su exquisita pierna izquierda sirve centros de gran precisión sobre la figura de los puntas. Fuera de las acciones a pelota parada, Elliott es un jugador muy asiduo a servir balones laterales desde banda derecha. Centros muy cerrados y difíciles de despejar por parte de la defensa rival.

Sin haberse prodigado mucho en este apartado, Harvey Elliott también es un buen lanzador de faltas. Su fantástica pierna izquierda y toque con el interior de la bota le permiten realizar lanzamientos de gran calidad y dirección. Su posición de extremo a pierna cambiada le permite realizar disparos muy peligrosos, teniendo un ángulo de tiro mucho mayor a si jugara en la izquierda.

A la hora de defender, el joven jugador del Liverpool es un jugador sacrificado. No cuenta con una gran velocidad en el momento de replegar, pero se acerca a la posición del lateral de su banda lo más rápido que puede. En pocas ocasiones desatiende sus labores defensivas dejando demasiado expuesto a su equipo en banda.


Evolución


Harvey Elliott se ha iniciado rápidamente en el profesionalismo. En el Fulham ha ido superando etapas de manera fulgurante, llamando la atención de uno de los grandes de Europa. Actualmente, su camino todavía debe pasar por el desarrollo en las categorías inferiores. Aunque se haya convertido en el jugador más joven en debutar en la Premier tiene que seguir quemando etapas de manera natural. No llegar al primer equipo de manera prematura y arriesgar a caer en el olvido.

La posición de extremo derecho parece claramente la demarcación donde funciona mejor. Un futbolista móvil que necesita entrar en contacto con el balón y jugar abierto para entrar lo máximo posible en conexión con sus compañeros. Sus dotes físicas y técnicas nos podrían acercar a ver a un Elliott como interior. Su inercia a intervenir por dentro y su calidad a la hora de manejar el balón hacen pensar que esta opción no sería descabellada. Jugar al lado de otro interior, con un pivote por detrás guardándole las espaldas.

Harvey Elliott representa el nuevo prototipo de extremo. Un jugador muy interviniente en la zona interior, abandonando la banda y dejando el carril a las subidas del lateral. Parece que el «nuevo fútbol» está dejando atrás la figura clásica de extremo puro de banda intentando ganar línea de fondo y teniendo la velocidad como una de sus grandes virtudes.

La figura de Elliott en la cantera del Liverpool no debe evitar ver el resto de talento con el que cuenta el equipo red en su cantera. Futbolistas como Curtis Jones o Neco Williams ya han contado con participación en el primer equipo, dejando muy buenas sensaciones. Jugadores de gran actividad y movilidad que pueden encajar perfectamente en el ideal de juego de Jürgen Klopp.

DEJA UNA RESPUESTA