elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Premier League

Los hermanos Longstaff, doble motor para la sala de máquinas magpie

Sean Longstaff (1997, Newcastle upon Tyne) y Matthew Longstaff (2000, Newcastle upon Tyne) son los hermanos de moda en la ciudad de Newcastle y la Premier League. Tras la llegada de Matthew al primer equipo, el apellido Longstaff ha estado presente en boca de los aficionados ingleses durante esta temporada.

Ambos han asumido un rol importante en el esquema de rotación de Steve Bruce, y han contribuido a lograr el objetivo de mantener al Newcastle en la máxima categoría del fútbol inglés. El hecho de compartir posición en el centro de la medular les ha llevado tanto a sustituirse en el once inicial como a compartir posición en el mismo esquema titular.


Trayectoria


Ambos hermanos son producto de la Academia del Newcastle, en la que ingresaron a temprana edad. Los Longstaff fueron creciendo y formándose, a la par que iban escalando por las categorías inferiores del equipo magpie. Sean, al ser más mayor, fue el primero de los hermanos en asomar la cabeza en el fútbol profesional. Este verano ya se ha juntado con Matthew, cuando el Newcastle le llamó para realizar la pretemporada con su primer plantel.

Sean recorrió un duro camino hasta poder llegar al primer equipo blanquinegro. Necesitó marcharse cedido al Kilmarnock escocés (16/17) y al Blackpool inglés (17/18). En ambos equipos se fogueó en divisiones inferiores de sus respectivos países: la Premiership (segunda división escocesa) y la League One (tercera división inglesa). Con la llegada de Rafa Benítez, se mantuvo alternando primer equipo y equipo reserva hasta llegar a debutar en 2018 en un partido de EFL Cup frente al Nottingham Forest, jugando el partido completo.

Por su parte, Matthew llegó al primer equipo con el cartel de joven promesa. El joven centrocampista debutó esta temporada en un partido de EFL Cup frente al Leicester City. Tras dejar muy buenas sensaciones, no tardó en ser un habitual en los esquemas de Steve Bruce en partidos de Premier League. Su debut en liga fue memorable: gol de la victoria frente al Manchester United y jugador del partido. Todo ello llegó acompañado de su convocatoria con la selección inglesa sub-20.


Habilidades técnicas


Sean Longstaff es un futbolista diestro, más reconocido por su labor táctica que por sus destellos técnicos. Aún así, es capaz de aportar aire fresco y dinamismo al centro del campo. Sus pases siempre tratan de dar sentido al equipo, y cuando se suma al ataque no tiene ningún tipo de miedo a realizar disparos de larga distancia.

Por otro lado, Matthew es un jugador de corte más defensivo, y más posicional que su hermano. No es un futbolista tan vertical y dinámico, pero posee una visión de juego y unas cualidades técnicas muy buenas. A la hora de sacar el balón de la defensa, muestra todo su arsenal de regates sencillos, a la par que eficaces. A todo ello hay que sumarle sus nervios de acero a la hora de distribuir la posesión. De lo poco que se le ha visto en ataque, cabe destacar su espectacular gol desde fuera del área en su debut liguero frente al Manchester United.


Aptitudes físicas


En cuanto al poderío físico, la genética no se ha repetido de forma paralela, puesto que son totalmente diferentes. Sean, gracias a sus 1,81 metros, es un jugador con una enorme capacidad de trabajo en el centro del campo, tanto en ataque como en defensa. Se trata de un jugador con mucho aguante, y que aprovecha su físico para compensar sus cualidades técnicas.

En cambio, a Matthew, a pesar de sus 1,71 metros, le ocurre lo inverso a su hermano. Sus grandes cualidades técnicas, y su buen hacer para moverse por delante de la línea defensiva, le permiten arrastrar a los rivales sin necesidad de entrar en contacto físico con ellos. A todo ello hay que sumarle que su posición no requiere un juego tan físico, sino que sus movimientos son más reducidos y en una zona más concreta del campo.


Características tácticas


A pesar de ocupar el puesto de medio, cada uno de los hermanos desarrolla una labor diferente en el esquema táctico. Sean es un centrocampista todoterreno o box to box, tan típico del fútbol inglés. Es un jugador que suele ir acompañado de un futbolista más técnico como han sido Bentaleb o Shelvey. No tiene problema en retrasar o adelantar su posición, con tal de aportar diferentes matices defensivos u ofensivos al equipo. Cuando ha jugado como interior, ha ocupado el sector izquierdo mayoritariamente. En los partidos que ha disputado como pivote único, ha centrado sus esfuerzos en realizar labores defensivas, más que en la salida de balón. Sin duda es uno de esos jugadores que todo entrenador desea.

Matthew, al ser un futbolista más posicional y que no tiende a incorporarse al ataque, hace relucir más su buen posicionamiento táctico y sus grandes cualidades técnicas. Tiene tendencia a bajar a recibir a la zona de centrales, y llevar la posesión hasta la zona de interiores o extremos. Mide mucho sus movimientos, y trata de dar siempre una opción de apoyo a sus compañeros. El famoso director de orquesta con buena labor defensiva, es un tipo de futbolista en extinción en Inglaterra.


Evolución


Tanto Matthew como Sean Longstaff se han asentado de forma más que satisfactoria en el primer equipo. Despiertan mucha ilusión en la afición del Newcastle, y su proyección puede ser descomunal si van teniendo un papel más importante en la próxima temporada.

Matthew, desde su debut en Premier League, ha demostrado que es capaz de asumir galones sin ningún tipo de problema, llevándole a disputar una cantidad aceptable de minutos en esta temporada. Los 15 partidos que ha jugado le han permitido ir haciéndose un hueco en la primera plantilla. Tras ser esta su primera temporada como miembro, se espera que tenga un rol más importante en el futuro.

Por su parte, Sean ya está prácticamente asentado como una pieza importante dentro del propio esquema del club. En la presente campaña ya ha dado ese paso adelante que tanto necesitaba, y ha sido la alternativa en la zona medular a Bentaleb y Shelvey.

Será interesante seguir de cerca su evolución y su presencia en el equipo. La vuelta de Bentaleb al Schalke 04 les abre una oportunidad para disponer de más minutos, y de asentarse del todo en la Premier League.

DEJA UNA RESPUESTA