La Liga Primera División Segunda B

Hugo Guillamón, el muro de Paterna

Una lesión de larga duración de Ezequiel Garay y las malas actuaciones de Mouctar Diakhaby han propiciado la irrupción de Hugo Guillamón (Donostia, 2000) en el eje de la zaga valencianista. El joven central, titular habitual en el Valencia Mestalla, ha cuajado muy buenas actuaciones en su debut en la élite. A pesar de su juventud, y aunque todavía le queda mucho camino que recorrer, ha demostrado ser un central de plenas garantías preparado para asentarse en Primera División. El tiempo y los partidos dirán hasta dónde es capaz de llegar, pero todo apunta a que todavía le queda mucho para alcanzar su techo.

A sus 20 años, ya ha completado su tercera temporada en Segunda B. Aunque nació en Donostia, fue Valencia la ciudad que le acogió futbolísticamente. Desde su ingreso en el fútbol formativo de Paterna no ha vestido otra camiseta hasta llegar al primer equipo. Debutó con 17 años en el Valencia Mestalla. Con el filial che acumula un total de 58 partidos oficiales divididos en tres temporadas.

En el plano internacional, es un fijo en las convocatorias de las categorías inferiores de la Selección Española. A día de hoy ha debutado ya con la sub-19, pero si mantiene esta progresión pronto dará el salto a la sub-21. Además, ha capitaneado al Valencia juvenil en las dos últimas ediciones de la UEFA Youth League, habiendo disputado ocho partidos en dos temporadas.

Hugo Guillamón es un central con muy buen toque que domina de manera notable las dos piernas. Destaca por sus pases tensos entre líneas que ayudan a su equipo a saltarse la figura del organizador en la salida del balón. Es muy preciso tanto en el juego corto como en el largo, lo que ofrece a su equipo diferentes alternativas adaptables a cada situación del partido. Ha sabido trasladar al primer equipo ese criterio que tanto le caracterizaba en el filial a la hora de jugar el balón.

Sin embargo, el juego aéreo es su faceta a mejorar. Aunque en el fútbol formativo era un futbolista goleador, en sus tres temporadas en la categoría de bronce tan solo ha anotado dos dianas. Debe tener más presencia en el área rival.

El aspecto físico es el factor que más dudas ha generado en su debut en la élite. Con escasos 1,80 metros de altura y 76 kilos de peso, hay quien dice que no se corresponde con la presencia que requiere un defensa central. Es por eso por lo que, aunque el juego aéreo no sea su punto fuerte, ha sabido suplir esas carencias con aptitudes como la capacidad de anticipación.

Sin ser un jugador extremadamente rápido, su velocidad le permite jugar alejado de la portería y corregir la posición en caso de contraataque. Hay quien por sus características físicas se ha atrevido incluso a compararle con un mito de la zaga che como Roberto Fabián Ayala.

Hugo Guillamón es un correcto defensor tanto en espacios abiertos como dentro del área. Su dominio de las dos piernas hace que pueda jugar en los dos perfiles del centro de la zaga. En el filial valencianista, así como en su etapa formativa, también ha llegado a actuar como pivote.

A nivel defensivo, es un futbolista ordenado. Siempre está bien posicionado. Además, tiene una innata capacidad de liderazgo que le irá dando galones a medida que vaya acumulando partidos en la élite.

A pesar de que todavía ha disputado tan solo un puñado de encuentros con el primer equipo, la afición valencianista pide ya su continuidad. Sin embargo, su contrato está a punto de expirar y no ha renovado. Las distintas circunstancias acontecidas en el primer equipo como lesiones o bajo rendimiento le han hecho dar el salto desde el Valencia Mestalla. Celades ha confiado en él y ha respondido con creces, lo que puede acercar esa ansiada oferta de renovación por parte de la afición.

No obstante, y como es común en estos casos, se ha activado ya la maquinaria de la rumorología. Según la prensa deportiva, tanto el FC Barcelona como el Athletic Club han prestado atención a la progresión de Hugo Guillamón. Si sigue a este nivel, ofertas no le faltarán de cara a la próxima temporada.