elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Liga Rusa

Igor Diveev, el equilibrio de la defensa del CSKA Moscú

Igor Diveev (Ufa, Rusia, 1999) es uno de los defensores más prometedores con los que cuenta Rusia para los próximos años. Un zaguero fino en la salida de balón y con mucho poder en el juego aéreo. Tras pasar por la cantera del FC Ufa, sigue su desarrollo en uno de los equipos que más apuesta por los jugadores jóvenes: el CSKA Moscú.


Trayectoria


Igor Diveev se formó en la academia del FC Ufa. En la temporada 18/19 se produce su debut en la liga rusa. El 26 de agosto de 2018 el defensor se inicia en el profesionalismo en un partido frente al Zenit de San Petersburgo y con Sergey Tomarov como técnico del FC Ufa.

Su rendimiento en el equipo y sobre todo en las categorías inferiores de Rusia llaman la atención de muchos equipos importantes, tanto del país como del extranjero. Contando con varias ofertas en la mano, entre ellas las del Zenit o el Arsenal, decide irse cedido al CSKA Moscú.

Tras destacar en el FC Ufa, opta por ir al CSKA Moscú

En el equipo de la capital suma 10 partidos de liga en la temporada 18/19. Al término de la campaña el CSKA Moscú decide comprarlo y hacerse completamente con sus servicios. Tras un año de adaptación al nuevo club, Diveev se convierte en un defensor importante de la plantilla de Viktor Goncharenko en el curso 19/20. Suma 26 partidos disputados en el campeonato liguero.

A nivel internacional, Diveev ya ha jugado varios partidos de Europa League. El 19 de septiembre de 2019 se producía su debut en la segunda competición continental, en un duelo de fase de grupos frente al Lugodorets y con Goncharenko como técnico.

Su paso por las categorías inferiores de Rusia está siendo muy destacado. Desde la sub-20 se ha convertido en un futbolista muy asiduo en las convocatorias de las divisiones inferiores. Por ahora no ha disputado ningún Europeo ni Mundial de las diferentes categorías inferiores por las que ha pasado.


Habilidades técnicas


Igor Diveev es un jugador con una salida limpia de balón desde atrás. Maneja perfectamente el esférico con pierna derecha hasta que encuentra la mejor opción de pase. Puede romper líneas de presión a través de él. Sus envíos por raso pueden ser en corto o de media distancia, imprimiendo dirección y siendo muy tensos. Aun así, hay veces que puede fallar en envíos frontales de media distancia.

El desplazamiento de balón frontal de larga distancia es otro de los puntos que domina bien el zaguero ruso. Ante el desmarque de un atacante o la envergadura de alguno de los puntas, Diveev puede realizar esta serie de envíos con clase y buena dirección.

Ante la presión en bloque medio o bajo del equipo rival, es un central atrevido a la hora de internarse en campo rival. A partir de su conducción de balón con pierna derecha y zancada tiene facilidad para llegar a campo contrario y buscar la mejor opción de pase.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

Su buena visión de juego y calidad con el balón en los pies le permiten vivir fuera de su zona de dominio con una cierta tranquilidad. Esta serie de movimientos los suele realizar cuando juega en un sistema compuesto por tres centrales, donde se encuentra más arropado por los otros dos zagueros.

En torno a la finalización, Igor Diveev es un futbolista con un buen remate con pierna derecha. En acciones a balón parado ofensivas o dentro del área, es un futbolista que cuenta con un remate potente y duro.


Aptitudes físicas


Igor Diveev es un central espigado y muy poderoso en el juego aéreo. Su potente salto y envergadura le permiten ganar buena parte de los uno contra uno defensivos que tiene a nivel aéreo con los rivales, tanto en balones frontales como laterales. A ras de césped es un jugador más de guardar la posición y mantener libre de atacantes rivales su zona de dominio.

Cuando le toca marcar y realizar un marcaje individual, Diveev se aprovecha de su estatura y físico para alejar al atacante rival de la zona de peligro. Cuerpea con él, evita que se gire y limita mucho su radio de acción. Sus largas y poderosas piernas también le permiten en ocasiones robar el esférico al contrincante.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

En los saques de esquina ofensivos, Diveev es un activo muy importante. Suele aparecer desde segunda línea desquitándose de la marca rival. Dentro del área es escurridizo y sabe atacar el espacio para buscar el remate de cabeza frontal. Potente y bien dirigido es muy difícil de parar por parte del guardameta.


Características tácticas


Igor Diveev es un central muy adaptable a diferentes esquemas de juego en la línea defensiva. En un sistema de tres centrales puede actuar en el eje o en el perfil izquierdo. En un esquema con dos centrales el zaguero ruso suele actuar en la parte derecha de la defensa.

Cuando el sistema es de tres centrales y Diveev actúa en el eje, está mucho más arropado. Los espacios están mejor ocupados y su posición suele ser más rezagada respecto a las zagueros exteriores. Estos suelen adelantar un poco su posición sabiendo que el joven zaguero ruso les está guardando la espalda.

A nivel táctico es un futbolista muy bien colocado y expeditivo cuando tiene que serlo. Es un buen lector del juego y tiene capacidad e inteligencia a la hora de interceptar balones interiores. Su afán de guardar su posición provoca que en ocasiones salga tarde a presionar o achicar espacios al rival. Deja demasiados metros libres al atacante para actuar y le cuesta anticiparse.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

Diveev es también un central inteligente en las segundas jugadas. Cuando el defensor con el que comparte la zaga sale de su posición para disputar un balón aéreo o para presionar, Diveev le guarda perfectamente la espalda evitando dejar muchos espacios donde puedan percutir los atacantes rivales o llevándose un posible balón suelto.

En los servicios laterales del rival, Diveev es un zaguero difícil de superar por alto. En pocas ocasiones pierde la marca del atacante y sigue perfectamente la jugada y el posible balón servido desde banda. Bien colocado y posicionado, despeja el balón de cabeza y desbarata la acción ofensiva del rival.


Evolución


Igor Diveev es un central con muy buen trato de balón, que guarda perfectamente su posición y que sabe colocarse a nivel defensivo y ofensivo dentro del área. Su poder aéreo aprovechando su gran envergadura es otro de sus grandes fuertes, tanto para despejar el peligro de su área como a la hora de atacar el balón de cabeza en acciones ofensivas.

Salir en acciones puntuales a achicar espacios al rival y evitar que pueda tener remate cerca del área, será uno de los puntos a mejorar por parte del zaguero ruso. Un futbolista que guarda bien su posición, principalmente cuando juega de central en el eje en sistema de tres centrales, pero que también debe tener capacidad de anticipación. Saber actuar rápidamente cuando el esférico recae cerca del área hacia uno de los atacantes.

El CSKA Moscú lleva apostando por el talento joven desde hace varias temporadas. Los tiempos donde los gemelos Berezutski o Serguéi Ignasevich dominaban la zona de la zaga han quedado en el pasado. Ahora, futbolistas como Diveev, Oblyakov, Kuchaev o Chalov dominan y predominan en las alineaciones de Victor Goncharenko. Un giro radical del proyecto y el ideal de juego que se ha visto reflejado en el campo con un fútbol más alegre, ofensivo y asociativo.

La generación de Igor Diveev y cercanas, la de 1999 y 1998 principalmente, deben reportar de muchos futbolistas a la selección mayor rusa en pocos años. Una constelación de promesas que tiene su base central en el CSKA Moscú y que también hace acto de presencia en otros clubes importantes del país como el Zenit, FC Krasnodar o Spartak Moscú.

DEJA UNA RESPUESTA