Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Itziar Pinillos, la fiabilidad defensiva del Madrid CFF

La Selección Española sub-19 femenina de 2018, para disfrute del aficionado, ha puesto en el mapa a grandes jugadoras: Rosa Márquez, Olga Carmona… A ese grupo también pertenece Itziar Pinillos (Madrid, 2000), una futbolista polivalente capaz de ocupar cualquier puesto de la línea defensiva. También el mediocentro, poniéndole la guinda a una virtud que cualquier entrenador busca. Desafortunadamente, la actual jugadora del Madrid CFF se encuentra en el dique seco por culpa de una rotura de ligamento cruzado.

Itziar inició sus andaduras en el fútbol en el Parque de Arganzuela, jugando con chicos. Más tarde, en el curso 2013/2014, recaló en la cantera del Atlético de Madrid, cuna de magníficas jugadoras. Allí permaneció ocho temporadas, desarrollando su futura carrera y convirtiéndose en una de las jóvenes promesas nacionales con mayor  proyección. Se convirtió en una habitual de las categorías inferiores de la Selección Española, con la que ha conseguido tales logros como coronarse campeona de Europa sub-19. Por si fuera poco, también se alzó subcampeona de España con la selección madrileña sub-16 y campeona de España con su sub-18.

Pinillos debutó con el primer equipo del Atlético a la temprana edad de 17 años. Fue frente al Sporting de Huelva en 2018, pero no tenía hueco en la plantilla, así que un año después decidió marcharse al equipo vecino: el Madrid CFF. El objetivo era muy claro: ganar experiencia en la Primera Iberdrola. No tuvo mucha suerte, puesto que en la sexta jornada se lesionó el ligamento cruzado de la rodilla izquierda mientras jugaba contra su antiguo equipo. Era la segunda vez que sufría un daño similar. En la categoría juvenil se fracturó el menisco y el propio cruzado, lo que le obligó a estar más de un año sin pisar los terrenos de juego. Aún así, este incidente no frenó su progresión.

No es una jugadora vistosa, pero sí fiable y muy segura en tareas defensivas. Para ser lateral, uno de los puntos imprescindibles a cumplir es que no te superen la espalda. Itziar Pinillos lo logra a la perfección, siempre vigilando a la jugadora a defender para no perderle de vista. Un detalle a mejorar es que debe mantenerse a la altura de la central compañera para no habilitar a las delanteras. Ocasionalmente, deja una distancia horizontal que puede ser peligrosa.

También es capaz de bajar el balón, aunque le venga de cualquier forma, haciéndole una jugadora importante a la hora de sacar de puerta, ya que la portera enfoca su pase a aquellas capaces de recibirlo sin problemas. Además, cuenta con un imán en la bota y pocas veces pierde la posesión cuando conduce por banda. Sabe zafarse perfectamente de su marca.

En lo que se refiere a la efectividad en los pases, su porcentaje de acierto es elevado, y es una futbolista que ofrece una línea de envío para dar oxígeno a sus zagueras. En general, toma buenas decisiones en la salida del balón. Tiene un buen desplazamiento en largo, con una potencia elevada, pero pocas veces utiliza ese recurso.

Su altura, alrededor de 1,60 metros, no es uno de sus puntos fuertes. A pesar de no destacar en el juego aéreo, no tiene miedo de meter la cabeza cuando debe para evitar ocasiones de peligro.

Otra de sus aptitudes es la manera de utilizar su cuerpo, que es una de sus mayores virtudes, puesto que gracias a ella es capaz de salir de la presión rival sin perder el esférico. A la hora de defender, incluso fuerza el error del equipo rival.

La velocidad también es uno de sus fuertes. No tiene reparos en replegar desde el campo contrario para ayudar a sus compañeras en el contraataque rival. Es rápida a la hora de presionar, pero a veces va acelerada hacia la marca. Esto provoca que sea superada fácilmente, dejando a sus compañeras en inferioridad.

En la formación empleada por Óscar Fernández, 1-4-3-3, Itziar ocupa la posición de lateral derecho, a veces izquierdo. Su capacidad de jugar a pierna cambiada le hace muy valiosa para el esquema de su equipo, alternando partidos de lateral zurda con otros cubriendo el flanco derecho. Sea como sea, siempre cumple con su labor defensiva. Destaca por su anticipación en los cortes, adelantándose a las acciones del conjunto contrario para robar el esférico y montar contras.

Una de sus labores es ampliar el campo cuando las centrales controlan el balón, con el objetivo de ofrecer mayor profundidad a la posesión y permitir a su extremo aparecer para que tenga más libertad de juego. Por ello, no entra mucho en juego en la parcela ofensiva, solo cuando es necesario. Asimismo, acostumbra a doblar por el carril exterior y generar una superioridad de dos contra uno, o bien para recibir el balón tras el envío desde una banda a otra.

Itziar Pinillos tiene un brillante futuro por delante. Sus 19 años no le han impedido lograr ya un gran palmarés que puede crecer si su progresión sigue su curso. Tan solo ha jugado seis partidos de la actual Liga Iberdrola por culpa de su lesión de ligamento cruzado, pero tiene un sello de garantía: haber sido formada en la cantera del Atlético de Madrid y su trayectoria triunfal en las categorías inferiores de la Selección Española femenina. Una vez vuelva al verde, es muy probable que se convierta en una de las laterales a seguir gracias a su innegable talento.