Segunda B

Jandro Orellana, el comandante del filial culé

La Masía es, probablemente, una de las mejores canteras del mundo. Jugadores como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Gerard Piqué o Carles Puyol son ejemplo de ello. Ahora, entre la juventud de la cantera aparece el nombre de Jandro Orellana (Gavà, 7 de agosto del 2000), una de las perlas del conjunto culé en el centro del campo. Su talento ya empieza a sonar en los oídos de los aficionados. Posiblemente, más pronto que tarde se podrá disfrutar de él en el primer equipo del FC Barcelona.

Jandro Orellana Gómez es una de las promesas del fútbol de la maravillosa generación del 2000. Su primer club fue la EF Gavà, equipo de su pueblo natal en el que disputó cuatro temporadas. Empezó en 2008 y dejó la entidad en 2012 para recalar en las filas del RCD Espanyol. Sus dos campañas en el club perico fueron en categoría juvenil, pero el buen fútbol del de Gavà desde temprana edad llamó la atención del FC Barcelona.

Su llegada al conjunto blaugrana se forjó en la temporada 2014/2015 de la mano de Franc Artiga, con el Cadete B de la Masía. Fue el inicio de una historia con muchas páginas trazadas y otras aún por trazar. Tras quemar etapas y superar momentos difíciles, ha logrado ser una pieza fundamental en el equipo dirigido por García Pimienta.

El buen rendimiento demostrado en las inferiores del club culé llamó la atención de Santi Denia, uno de los entrenadores de las inferiores de la Selección. Debutó con 16 años, 7 meses y 3 días con España sub-17. Posteriormente, a la edad de 18 años, 3 meses y 7 días, lo hizo con España sub-19.

En todo equipo existe ese jugador diferencial, que sin ser el más conocido es quien lleva la batuta del juego. Jandro es el dictador del ritmo del filial culé. Es un jugador técnicamente muy completo. Su excelente habilidad con el balón en los pies le hace estar llamado a ser uno de los grandes del fútbol español.

El rango de pase de Orellana también es excelente. De él puedes esperar tanto pases en corto como pases en largo, los cuales son realmente precisos gracias a su gran visión de juego. Además, gracias a su inteligencia y madurez dentro del campo posee la gran habilidad de encontrar perfectamente el pase para romper líneas en el momento correcto, y sin correr ningún tipo de riesgo.

Su primer toque tampoco pasa desapercibido. Desde hace mucho tiempo, la posesión del balón se implanta desde bien pequeños en todas las categorías inferiores del conjunto azulgrana y el joven jugador del filial lo tiene muy implantado en su ADN Barça. Además de este primer toque, también cabe destacar su regate en espacios reducidos, siendo capaz de superar rivales con el balón pegado al pie. Es, sin duda, un jugador dotado de una técnica exquisita capaz de bailar con el esférico.

Jandro Orellana es un jugador con una gran fortaleza física que le permite abarcar mucho terreno de juego, con el objetivo de apoyar al compañero que tiene el balón. Gracias a su buena resistencia puede estar durante todo el partido en continuo movimiento. Asimismo, es un jugador muy rápido con el balón en los pies que cuenta con facilidad para eliminar rivales. También aprovecha esta rapidez para romper líneas de presión y comenzar transiciones ofensivas.

Con una estatura de 1,78 metros y aproximadamente 63 kilos de peso, sufre un poco en el juego aéreo. A pesar de eso, es un jugador muy completo gracias a sus magníficas capacidades.

Desde Cruyff hasta Pep Guardiola se trabajó mucho el tener un estilo y se enfatizó la importancia del juego de posición. Ahora, cada entrenador de la cantera trabaja en mantenerlo. El juego posicional es una de las principales características del estilo tradicional del Barça. Depende de cómo actuar si de atacar o defender se trata, y ahí es donde Jandro sobresale.

Como cualquier pivote de La Masía, quiere la posesión todo el tiempo y siempre entrará en espacios donde pueda recibir el balón. Su juego posicional cuando el equipo defiende consiste en presionar constantemente a cualquier jugador rival que esté cerca de él, abarcando gran espacio del campo. Además, al mismo tiempo pretende cortar los canales de pase. Cuando el bloque está implantado en el centro, Jandro también busca caer a los laterales para dar amplitud al juego.

El joven jugador de Gavá es un pivote con mucho recorrido y con un golpeo de balón admirable. Por lo tanto, tampoco es extraño verle marcar goles para abrir el marcador o para sentenciar los partidos.

Jandro Orellana es uno de los mejores jugadores de La Masía de los últimos años. Un pivote defensivo maduro, tranquilo e inteligente que lo ha hecho muy bien en todos los niveles que ha jugado. Ha progresado extremadamente bien hasta ahora y su desarrollo lo ha convertido en una pieza crucial del Barça B. Sus 22 titularidades y sus 1.375 minutos en el equipo dirigido por García Pimienta dan pie a pensar que es un diamante en bruto. Solo falta pulirlo.

Muchos ya afirman que es el sustituto perfecto de Sergio Busquets. Su sucesor está en casa. Seguramente, en un tiempo no muy largo, se podrá disfrutar de su fútbol en el Camp Nou.