La Liga Segunda División

Javi Puado, el multiusos ofensivo

Llegó de tapado, en mitad de temporada por un problema físico de Dwamena. Lo que nadie se esperaba en Zaragoza es que su aportación sería tan sumamente relevante. Un diamante en bruto que brillará muy pronto en la élite. Su nombre, Javi Puado.

Cosecha de 1998, Javi Puado se crió en el UE Cornellá, como paso previo a recalar en la cantera del Espanyol en la temporada 2014/2015. Pronto se hizo notar y subió con el Espanyol B en la 2016/2017. Sin embargo, su debut se saldaría en una rotura de ligamento que le apartaría, de forma momentánea, de su sueño de hacerse un hueco en la élite.

Ya recuperado, hizo números interesantes que llamaron la atención del Real Madrid. Con todo casi cerrado, el movimiento fue frenado por el máximo mandatario del Espanyol, prueba de la valía que ya había demostrado y lo importante que podía ser para el futuro perico.

En la 2018/2019, Rubi confió en él y contó con el catalán para el primer equipo del Espanyol. Participó en 15 partidos de liga y cinco de copa. Ya inmersos en este curso, comenzó el año con el Espanyol, participando únicamente en tres partidos de clasificación para Europa League y un partido de Copa. Insuficiente para un diamante en bruto. Ello le llevó a salir cedido en busca de protagonismo al Real Zaragoza en noviembre, aprovechando la lesión de larga duración de Dwamena por problemas cardíacos.

Un atacante completísimo. Enorme calidad técnica en controles y conducción. Otra de sus señas de identidad es la finta. Amaga muy bien y dribla rivales con suma facilidad. En cuanto a la definición, como buen atacante, ostenta capacidad de remate en espacios cortos, dentro del área.

De cabeza remata bien, ya ha dejado goles con la testa durante estos años atrás. Tiene un fino toque con el interior del pie, tanto en disparo como a la hora de realizar pases. Constituye en definitiva un perfil ofensivo muy técnico, con finura y elegancia a la hora de controlar, conducir y ejecutar.

Con 1,77 metros de estatura, el remate de cabeza mencionado en el anterior epígrafe es un recurso utilizado, pues tiene altura para ganar duelos e imponerse. No obstante, con un defensa cerca, no es un perfil de atacante rematador, por lo que le cuesta más vencer en pugnas de ese calibre.

Tiene velocidad, pero sobre todo, mas que velocidad punta, velocidad en conducción. Normalmente los jugadores más técnicos son los más rápidos conduciendo, pues no pierden nunca el control del esférico. Este es uno de esos casos. Sin balón no destaca tanto pero con él, dribla rivales muy velozmente.

Ha sido sustituido en muchos partidos con el Zaragoza, prueba de que en ocasiones le cuesta llegar al 100% a los finales de partido. Por tanto, su punto a mejorar en el aspecto físico es aprender a dosificar.

La cuestión táctica es un punto clave en el análisis de Javi Puado, pues su versatilidad fue bien sabida por su antiguo técnico Víctor Fernández. Ha jugado de extremo, de mediapunta y de falso nueve. Es ese tipo de perfil. Móvil, polivalente y que intercala constantemente posiciones centradas y de banda.

Tirado al costado, su preferido es el izquierdo, a pierna cambiada. Encara, la enseña y te la vuelve a esconder con el dribbling. Fuera a dentro, diagonales vertiginosas. No obstante, por dentro ostenta grandes condiciones. Sin ser un perfil Kagawa, puede recibir entre líneas y girar al equipo con soltura.

Su posición inicial ha variado en las distintas jornadas, pero su tendencia es la de ocupar el área o tirarse a la izquierda. Entre líneas, como recurso está bien pero si se hubiera convertido en algo habitual, podría haberse pisado con otros jugadores como Raúl Guti o Soro.

En la victoria por 1-0 ante el Numancia en la jornada 25 de la Liga Smartbank, con gol del propio Puado, se observa a través de su mapa de calor cómo tiende a la izquierda, sin pegarse a la línea de banda. También acude al remate en el área, como esencia de delantero que también lleva interiorizada.

Javi Puado vs Numancia J25 | Fuente: Diario AS

Puado es un jugador que te acerca al gol por una vía u otra. Fue fijo para Víctor Fernández durante su etapa en Aragón, que encontró en Burgui y Luis Suárez un tridente temible en la Liga Smartbank. El Espanyol confiará ahora en Puado para que comande el ataque perico en su lucha por regresar a Primera División.