elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

La Liga Segunda División

Jon Ander Pérez, un killer en la sombra

Una rotura del ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda en marzo de 2019 obligó a Jon Ander Pérez (Vitoria-Gasteiz, 1990) a pasar por quirófano y cortar en seco su progresión. Ahora, totalmente recuperado, el vasco trata de hacerse un hueco y volver a ser ese delantero que deslumbró tanto en Amorebieta como en sus primeros meses en el Racing. Su garra, su carácter competitivo y sobre todo su capacidad innata para el gol serán un factor a tener muy en cuenta en las opciones de permanencia de los santanderinos en la Liga Smartbank. Es un delantero de los que ya casi no quedan. Un killer en la sombra.


Trayectoria


La carrera futbolística de Jon Ander ha estado marcada por un crecimiento constante. Formado en las categorías inferiores del Deportivo Alavés, su irrupción llegó la temporada 2016/2017 defendiendo los colores del Beasain, en Tercera División. Tras un breve paso por el C.D. Vitoria y el Aurrera de Vitoria, Jon Ander llegó pisando fuerte al conjunto guipuzcoano. Allí marcó 17 goles en la fase regular que sirvieron para conseguir un puesto en la promoción de ascenso, donde metió otros cinco antes de caer eliminados por penaltis en la última eliminatoria. El equipo no logró ascender, pero la actuación del ariete vitoriano no pasó desapercibida. La Sociedad Deportiva Amorebieta, de Segunda B, logró entonces hacerse con sus servicios para la siguiente temporada.

En su curso de debut en la categoría de bronce, a las órdenes de Joseba Etxeberria primero y Xabi Sánchez después, disputó 37 partidos de liga. Sus 15 dianas le aseguraron a los azules una permanencia holgada. Esta exhibición le llevó a firmar por el Racing, que por aquel entonces militaba en el mismo grupo que el Amorebieta.

En su primera campaña en el club santanderino disputó 26 partidos -alternando la titularidad con Dani Segovia– en los que anotó 10 goles y dio 5 asistencias. Todo iba bien hasta que la mencionada dolencia de ligamentos le obligó a perderse lo que restaba de temporada, incluido el playoff de ascenso a La Liga Smartbank. Ha estado tapado desde entonces, hasta el punto de que esta temporada apenas ha gozado de minutos.


Habilidades técnicas


Jon Ander Pérez es un delantero centro a la antigua usanza, un killer del área, un rematador puro. Siempre con el gol entre ceja y ceja, una de sus grandes especialidades es el remate al primer toque. Se encuentra cómodo dentro del área y es todo un especialista en la búsqueda de espacios para el remate. Cualquier balón al área, sea raso o por arriba, es una ocasión de peligro si el delantero vitoriano merodea por ahí. También cuenta con un amplio catálogo de remates, desde un simple cabezazo hasta la más complicada de las voleas.

Sin embargo, aunque el área es su hábitat natural y donde ofrece sus mejores resultados, no rehuye de acercarse a la jugada. Le gusta participar en el juego de una forma más activa, para así después ofrecer opciones de pase en largo con desmarques al espacio.


Aptitudes físicas


A pesar de su corpulencia (1,84 metros de altura y casi 80 kilos de peso), es un futbolista ágil, de movimientos rápidos. Incansable en la presión, se vacía en cada partido. No escatima esfuerzos a la hora de implicarse en labores defensivas, lo que propicia que su equipo pueda ejecutar una presión más adelantada. Eso es lo que le ha hecho ganarse el cariño y la admiración de todo aquel aficionado que lo ha tenido en su equipo.

Sin ser un jugador extremadamente rápido, su potente zancada y su inteligencia a la hora de usar el cuerpo para proteger el balón hacen de él un futbolista difícil de parar en carrera.


Características tácticas


Una de las cualidades que mejor le define como futbolista y como goleador es su posicionamiento a la hora de buscar el remate. Es todo un especialista encontrando el espacio libre, normalmente a la espalda de su marcador, para después anticiparse a él. De este modo, a la defensa rival le cuesta tenerle controlado.

Jon Ander es capaz de adaptarse a cualquier sistema, aunque rinde más siendo la referencia ofensiva del equipo. Puede jugar tanto como único delantero como acompañado por otro punta. Al ser un nueve puro, el esquema con el que mejores cifras ha ofrecido es el 1-4-2-3-1, con los extremos en su banda natural para meter centros al área.


Evolución


La grave lesión de cruzado cortó en seco la progresión del que estaba siendo uno de los jugadores revelación del Racing la pasada campaña, en la que el conjunto cántabro ascendió a Segunda cuatro años después. Pese a que empezó este curso lesionado, la entidad blanquiverde decidió mantenerle en la plantilla y darle una oportunidad. Sin embargo, no ha sido la primera opción para ninguno de los tres entrenadores que ha tenido el Racing esta temporada: Iván Ania, Cristóbal Parralo y José Luis Oltra. Ha tenido que competir con un puesto en el once titular con jugadores como David Barral David Rodríguez, con un gran bagaje en la categoría de plata. Además, el mercado de invierno sumó a Guillermo Fernández a la terna de competidores.

A pesar de no haber gozado de muchos minutos esta temporada, Jon Ander Pérez es un jugador muy querido por la afición. Es de esos que da todo por el escudo en cada jugada y pelea cada balón dividido como si le fuera la vida en ello. Ha sabido sobreponerse a las lesiones y ahora, totalmente recuperado, afronta una nueva etapa.

A sus 30 años, en plena madurez deportiva y emocional, su continuidad en el club de El Sardinero dependerá en gran medida de si el equipo mantiene o no la categoría. Vistas sus hazañas anteriores, tiene un gran cartel en Segunda B.


Informe individual


DEJA UNA RESPUESTA