Fútbol Internacional Jupiler PRO League

Jonathan David, la perla canadiense

Lo cierto es que Canadá nunca ha sido un famoso exportador de talentos al continente europeo, dado que se recuerdan casos muy concretos de futbolistas que hayan conseguido triunfar fuera de sus fronteras. Aún así, en los últimos años ha venido surgiendo una generación de canadienses ‘millenial’ que están gozando de una imponente reputación en el continente europeo. Con nombres como el de Charles-Andreas Brym o el de Alphonso Davies sobre la mesa, hoy ponemos el foco en uno de los mayores talentos de la liga belga: el mediapunta Jonathan David.

Jonathan Christian David, o simplemente Jonathan David, nació el 14 de enero del 2000 en Brooklyn, un barrio de Nueva York de los Estados Unidos. A pesar de haber nacido en el país norteamericano, muy pronto se movió, junto a su familia, a Ottawa, en Canadá. Sería allí donde posteriormente obtendría la doble nacionalidad.

Allí jugó en diversos clubes regionales de la ciudad, hasta que consiguió ascender al equipo juvenil del Ottawa ISC, donde comenzó a dejar destellos. Finalmente fue el KAA Gent belga quien se hizo con sus servicios, mostrando un grato interés en él. En un principio se le incorporó para el filial belga, pero apenas cinco meses después ya se encontraba jugando en la máxima categoría del país con el primer equipo.

Con su selección nacional, Jonathan David atravesó las categorías inferiores sub-17 y sub-23 hasta que, pocos meses después de ascender al primer equipo en Gent, sería llamado por la selección absoluta. Con ella debutaría anotando un doblete frente a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Jonathan David no es un mediapunta excesivamente veloz, pero sí que posee un innato olfato goleador y un desgarrador desborde, ayudado por su polivalencia física, dado que es ambidiestro. Es un futbolista con un manejo del balón excelente, que se complementa con su potente disparo, que le convierte en un auténtico cañón en el verde.

Suele tener un eficiente desempeño en espacios reducidos, para los que suele orientar el balón a su antojo, dado que el manejo de ambas piernas le permite sorprender con cualquier tipo de desborde. Además, sus internadas por el carril central desde segundas líneas suelen ser muy letales. También suele medir muy bien su toma de decisiones en los metros finales.

El canadiense mide 1,80m, aunque no suele hacer demasiado uso de su altura para el juego aéreo. A pesar de no ser un futbolista excesivamente corpulento, en ocasiones usa su cuerpo como complemento para dirigir sus orientaciones del balón. Suele hacer uso de esto, sobre todo, en espacios superpoblados de marcas rivales.

Jonathan David es un mediapunta con carácter ofensivo, que en ocasiones puede desempeñarse como delantero centro, o partir ligeramente caído a banda. Suele estar perpetuo entre zonas de defensa-mediocampo para aparecer desde segundas líneas, desde fuera del área. Además, aprovecha a la perfección el espacio entre centrales para tirar desmarques que rompan y desgranen la defensa rival.

Jonathan David es un mediapunta que también puede desempeñarse varias zonas de ataque

Si hay algo que se le puede achacar a Jonathan David es su abuso del carril central. Aunque se puntualizaba que, en ocasiones, aparece sobre el papel desde un costado, lo cierto es que tiende a centralizar su posición continuamente, por lo que aquellos sistemas con doble pivote suelen ser uno de los mayores déficits en su juego. Un ejemplo es la ida de los octavos de final de UEFA Europa League frente a la Roma, en la que la proximidad entre la línea de cuatro defensas y el doble pivote inhibía las internadas por el centro de un Jonathan David bastante desubicado.

A sus 20 años, Jonathan David es una de las esperanzas del fútbol europeo. Sus números respaldan la premisa de su olfato goleador: 23 goles y 10 asistencias en la presente campaña. Lo cierto es que, de conseguir un mayor abarcamiento del terreno de juego desde los costados, podríamos hablar de un futbolista muy completo. A pesar de que aún debe mejorar ciertos detalles, tiene cualidades y aptitudes para triunfar en un equipo de mayor estatus en el escalafón futbolístico.

Informe individual