elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Bundesliga Fútbol Internacional

Josip Brekalo, la clase en el ataque del Wolfsburgo

Josip Brekalo (Zagreb, Croacia, 1998) es uno de los últimos talentos de Croacia llegados a las grandes ligas europeas. Futbolista muy habilidoso, muy veloz, con clase a la hora de conducir el balón y determinante en los últimos metros. Su posición ideal es la de extremo izquierdo, pero también puede actuar en cualquier sector de la banda derecha.


Trayectoria


Brekalo se formó como jugador en la prolífica cantera del Dinamo de Zagreb. Tras desarrollarse en las categorías inferiores debutó con el primer equipo en 2015, a la edad de 17 años. En la temporada 15/16, único curso en el que tuvo participación en el equipo principal del Dinamo, conquistó la Liga y la Copa.

En 2016, el Wolfsburgo se hace con sus servicios a cambio de algo más de cinco millones de euros. El 10 de septiembre de 2016, Brekalo debuta en la Bundesliga. En un duelo frente al Colonia y con Dieter Hecking como técnico, el balcánico daba sus primeros pasos en el campeonato alemán.

Tras hacerse un hueco en el Dinamo de Zagreb, el Wolfsburgo decidió abonar algo más de 5 millones de euros por él

Tras pocas oportunidades en el primer equipo, el Wolfsburgo decide cederlo en el mercado de invierno. En el Stuttgart goza de muchos más minutos. Finaliza la temporada 16/17 jugando 11 partidos de Bundesliga 2 y consiguiendo el ascenso de categoría. Tras mantenerse cedido en el Sttugart la primera parte de la temporada siguiente, Brekalo se instala de manera definitiva en el Wolfsburgo. En el curso 18/19 sus registros mejoran de manera notable: disputa 25 partidos de Bundesliga registrando tres goles y tres asistencias.

A nivel europeo, el debut de Brekalo ha tenido que esperar. El 19 de septiembre de 2019 se estrenó en Europa League, en un duelo de fase de grupos frente al Oleksandriya. Con su país, Brekalo ha pasado por los diferentes escalones que comprenden el fútbol formativo en Croacia. El 15 de noviembre de 2018 debutó con la absoluta en un partido frente a España de Nations League, con Zlatko Dalic como técnico.


Habilidades técnicas


Brekalo es un jugador muy habilidoso y desequilibrante. Tiene una gran salida por lado fuerte, dejando atrás a su marcador en buena parte de las ocasiones a través de sus diabólicos cambios de ritmo. Esta serie de movimientos destacan principalmente cuando actúa como extremo izquierdo.

Sus controles a la hora de recibir balones de media o larga distancia son exquisitos. En los metros finales es un futbolista con buena toma de decisiones, y puede jugar a uno o dos toques de manera precisa si la acción lo necesita. Además, tiene capacidad para dar último pase sobre el desmarque de los atacantes y, por supuesto, puede romper líneas de presión a través de él.

Con la pierna izquierda, en teoría la menos hábil, es un futbolista capaz y solvente. Puede ensayar disparo y tiene suma facilidad a la hora de intercambiarse el balón de izquierda a derecha o viceversa, incapacitando al rival a la hora de saber por qué lado va a salir. Cuenta con una correcta salida de balón para lado débil, aunque obviamente es menos preciso que cuando sale por derecha. Las conducciones en velocidad son otra de sus señas de identidad. Brekalo es un jugador perfecto a la hora de gestionar un contraataque. Transporta el balón con su pierna derecha con suma fineza sin que la acción de contra pierda dinamismo en ningún momento. En metros finales tiene frialdad y calidad para tomar la mejor decisión.

Brekalo es ideal a la hora de organizar contraataques gracias a su veloz conducción de balón

A la hora de desmarcarse, Brekalo es un jugador punzante y con buena punta de velocidad. Ataca el espacio entre lateral o central o entre central y central, cuando está más ubicado en zona interior. El croata es un jugador con una movilidad y libertad tremendas, por lo que puede aparecer en todo el frente del ataque. Su marcaje es complicado, y su lectura del juego y movimientos en fase ofensiva fantásticos.

Contando con un buen remate con su pierna menos hábil, Brekalo es un jugador muy peligroso cuando ensaya disparo con pierna derecha. Sus remates suelen ser potentes y teledirigidos.  Los movimientos de fuera a dentro actuando como extremo izquierdo con disparo final con derecha suelen ser bastante habituales en el futbolista balcánico.


Aptitudes físicas


Brekalo es un jugador de estatura media que no destaca en ningún apartado físico. Es un futbolista delgado y versátil. Su poco peso le permite contar con una gran punta de velocidad y ligereza a la hora de deshacerse de sus marcadores. Es un futbolista fino y de amplio recorrido. Pone su rapidez al servicio del equipo tanto en ataque como en defensa. También repliega con suma rapidez, con lo que evita que el lateral quede expuesto en banda. En el cuerpo a cuerpo sufre, pero protege bien el balón alejándolo de sus rivales a través de su depurada técnica.

En el juego aéreo es un futbolista muy débil que suele perder la mayoría de los balones frontales que disputa. No cuenta con un gran salto y los rivales le suelen ganar en el apartado físico. Buscar segunda jugada tras un balón en largo recibido por Weghorst es una opción más ventajosa para el croata.


Características tácticas


Josip Brekalo es un jugador que principalmente actúa como extremo izquierdo. El extremo derecho e incluso el lateral derecho son otras de las demarcaciones donde puede jugar. En los diferentes esquemas utilizados por Glasner en la temporada 19/20 (1-3-4-3 / 1-4-3-3), Brekalo ha jugado prácticamente siempre como extremo izquierdo.

Esta posición parece la más idónea para él. Realiza constantes diagonales de fuera a dentro dejando la banda en varias ocasiones para el lateral que se proyecta en ataque. Brekalo es un futbolista alejado del clásico extremo de banda. Suele actuar en zona interior y tiene un perfil muy asociativo. Es un extremo que puede jugar por dentro o por fuera, pero brilla más cuando actúa por dentro. Cuando el Wolfsburgo se encuentra en fase ofensiva y actúa en banda derecha, Brekalo suele ubicarse en la media luna o cercanías. Abandona la banda izquierda para aparecer muy abierto y presto para recibir el balón y encarar la última línea de presión rival. De manera puntual puede intercambiar la banda con su compañero, aunque la posición donde más brilla es claramente la de extremo izquierdo.

En varias ocasiones busca recibir el balón a la espalda de la línea medular rival. Abandona la banda izquierda para prácticamente actuar como un interior o mediapunta más. Esta serie de movimientos atraen marcas rivales, facilitando que el lateral pueda proyectarse en ataque con mucha más facilidad. Una secuencia de juego donde el Wolfsburgo acumula mucha gente por dentro, para así liberar algo más las bandas para la subida de los laterales.

El croata es extremo izquierdo, pero también puede actuar en la banda derecha

En su figura como extremo derecho, Brekalo es un futbolista con movimientos más predecibles. Interviene menos en el juego del equipo y sirve varios balones precios y tensos desde banda derecha. La figura de Weghorst, delantero de 1,96 metros, nos ayuda a entender esta serie de acciones menos elaboradas, pero al mismo tiempo bastante productivas teniendo en cuenta las características físicas del atacante neerlandés.

A nivel defensivo, Brekalo es un jugador sacrificado. Ayuda en todo momento a su lateral evitando situaciones de inferioridad en banda. Rápidamente recupera posición a través de su velocidad, evitando que el equipo quede expuesto en esa banda. En momentos puntuales donde el lateral se ha proyectado en ataque, Brekalo ha guardado su posición realizando coberturas.

Brekalo suele ser el jugador encargado de lanzar las acciones a balón parado. Ya sea un servicio de esquina o falta, el croata tiene preparada su pierna derecha para servir un lanzamiento tenso y muy preciso. Jugadores de gran envergadura como Weghorst, Brooks o Knoche son determinantes en esta serie de acciones, por lo que un lanzador de clase como el balcánico se precisa capital.


Evolución


Josip Brekalo es uno de los jugadores más talentosos que ha sacado Croacia en los últimos años. Un futbolista con marca registrada y con una personalidad tremenda. Un verso libre que debe tener libertad en ataque para poder sacar su máximo potencial. No encorsetarle en ningún sistema y que él mismo encuentre el espacio y lugar idóneos para ofrecer su mejor rendimiento.

A pesar de su corta edad es un futbolista que cuenta con títulos en su palmarés, sabe lo que es llevar la camiseta de un equipo importante tanto en Croacia como en Alemania, ha vivido en sus propias carnes la gloria de un ascenso y la lucha por evitar el drama del descenso en un play-out… Una serie de vivencias que van forjando a un futbolista, y que Brekalo ha vivido en primera persona.

En el juego de intercambio de roles y de posiciones en el que se ha convertido el fútbol, Brekalo encaja de maravilla. Un futbolista multidisciplinar que se puede adaptar a diferentes sistemas de juego. Ya no solo como extremo o mediapunta, sino incluso como lateral derecho si el momento lo precisa. Ser uno de los activos más importantes de uno de los conjuntos de categoría de la Bundesliga nos habla de un jugador que ha evolucionado muy rápido y que no tiene problema en tener galones en la plantilla. Un futbolista competitivo, rasgo que suelen portar buena parte de los jugadores balcánicos, y que no se achanta ante la adversidad o partidos de calibre.

A nivel de selecciones su evolución debe ser gradual. La figura de Perisic limitará su actuación con el equipo ajedrezado en banda izquierda. A pesar de ello, Dalic cuenta con él y su polivalencia le permitirá no desaparecer de la mente del seleccionador. Junto a futbolistas como Vlasic o Ćaleta-Car, Brekalo tiene que encabezar el proceso de regeneración de la subcampeona del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA