La Liga Segunda División

Juan Berrocal, argamasa para Anduva

Tras un destacado año en el Sevilla Atlético no sorprende que Chema Aragón se haya fijado en Juan Berrocal. El Mirandés, necesitado de incorporaciones -comenzó con 4 fichas profesionales su mercado- se encontró por el camino con la oportunidad de incorporar como cedido al central jerezano. Un hombre que venía pegando fuerte a la puerta de la categoría de plata y que ahora tendrá una nueva oportunidad de demostrar su valía en el césped de Anduva.

Berrocal nace un 5 de febrero de 1999 en Jerez de la Frontera. Será en Andalucía donde desarrollará su fútbol, pero unos cuantos kilómetros más allá de su ciudad: en Sevilla. Pasará por las categorías base del Sevilla FC e irá ascendiendo poco a poco en los distintos equipos y divisiones formativas del club hispalense. Por el camino, jugará cedido también una temporada (13/14) en el CD Altair.

La 17/18 supuso un punto de inflexión en su carrera. Juan promocionará al Sevilla Atlético precisamente en una temporada en la que disputa la Liga Smartbank. A lo largo de ese curso, Berrocal podrá conocer de primera mano el fútbol profesional y disputar hasta 29 partidos. Desafortunadamente, culminaría con el descenso del filial sevillista.

Tras dos temporadas en la Segunda B, siendo un indiscutible y un líder en la zaga, el Mirandés le ofrecerá la oportunidad de volver a jugar en la división de plata del fútbol español. A sus 21 años todavía es un jugador joven, y de seguro esta experiencia le puede servir para crecer aún más y asentarse a un nuevo nivel.

Si en algo destaca Juan Berrocal es en su salida de balón. Con el Sevilla Atlético era el central con más peso al construir. Al ser un hombre que juega bien con las dos piernas se siente cómodo ante presión. Combina bien en corto, en largo, dirigiendo con velocidad los balones hacia sus objetivos de pase. Además, Berrocal no tiene problemas para controlar y recibir pases de cierta dificultad. Técnicamente está pulido y su nivel estaba bastante por encima de la media de la Segunda B.

Incluso puede incorporarse y coger altura en el campo para poder romper líneas. Asegura mucho la salida de balón a su equipo. No obstante, en conducción es un jugador bastante normal, y más allá de esas cualidades combinativas, no es un central que se maneje con soltura para recortar o romper líneas gracias a su habilidad. Taras, por otra parte, comprensibles para un defensor de 1,87 metros.

En cuanto a lo físico, cabe destacar que su cuerpo y su altura son una gran herramienta. Es un central que va bien por alto, de cierta corpulencia, y que se aprovecha de esta complexión para poder potenciar su juego. Rechaza cómodamente los balones por alto. Si puede entrometerse en duelos individuales, lo hace, exigiendo mucho a rivales y atacantes.

Por otra banda, su velocidad -pese a que no es mala- está también limitada por su altura. Quizá se puede ver algo tosco en ciertas acciones y movimientos. No es un central que sufra en exceso defendiendo lejos de área, pero en situaciones de uno contra uno puede sufrir. Esto último se debe a que tácticamente es muy aseado, pero en ciertos puntos de su físico se le pueden encontrar las costuras.

Juan Berrocal suma a esa salida de balón limpia una buena visión periférica del campo y el juego. Cuando ve el fútbol de cara sabe leer bien a sus compañeros y toma la decisión idónea. Además, suele llegar rápido a una decisión. No es un central que requiera de demasiado tiempo para llegar a un objetivo o para ejecutar el pase.

En lo tocante a lo defensivo, suele ser también un jugador de bastante rigor. En el Sevilla Atlético se le veía de forma común corrigiendo errores de su lateral y guardando una buena posición para poder defender al rival. Le gusta salir de la línea defensiva y disputar balones aéreos -reinicios-, normalmente con éxito, impidiendo que la referencia pueda recibir y que el rival se asegure duelos individuales en campo contrario.

La evolución de Juan Berrocal nos lleva a pensar que esta temporada debería asentarse en la Liga Smartbank. Su debut en esta categoría se produjo a muy temprana edad. Tras dos temporadas en la Segunda B cabe pensar que su crecimiento ha sido satisfactorio y que este año pueda ser una pieza importante en la zaga del Mirandés.

Esta temporada nos aportará -en principio- un diagnóstico concluyente sobre su nivel actual. Si el club jabato le da confianza y le otorga un rol de importancia podremos apreciar su mejoría con respecto a esa 17/18. Veremos si las exigencias físicas y la velocidad de juego de esta división no suponen demasiado reto para el central jerezano.

Al igual que otros tantos jóvenes que están poblando la plantilla del club de Anduva, será un nombre a tener en cuenta en esta temporada 20/21.