Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Judith Verdaguer, talento para un recién ascendido

Judith Verdaguer (Granollers, 25 de julio de 1997) es una jugadora catalana que ocupa la demarcación de mediocentro y que, de la mano del recién ascendido Santa Teresa, competirá en la máxima categoría del fútbol español.

Judith y el fútbol fueron de la mano desde temprana edad, y es que a sus 8 años ya empezó a jugar con niños en un equipo de pueblo llamado Lliça D’Amunt. De todas maneras, donde verdaderamente empezó a competir fue en la PBB La Roca. Sus dos buenas temporadas en la categoría cadete-juvenil llamaron la atención del RCD Espanyol, por lo que terminó defendiendo la camiseta del equipo perico.

Como muchas de las futbolistas españolas, la de Granollers decidió emprender su aventura con tan solo 18 años en Estados Unidos para compaginar el deporte con los estudios. Comenzó defendiendo la camiseta del MT Blue Raiders, y después pasó por la Angelo State University. Tras darse cuenta de que las dos universidades no encajaban con lo que verdaderamente necesitaba, decidió recalar en la NJCAA; concretamente en el JCJC Bobcats, para finalmente jugar sus dos últimas temporadas en el Lenoir-Rhyne Bears.

Durante el verano, en Estados Unidos, las jugadoras de las ligas universitarias pueden pertenecer a un club para participar en la liga semiprofesional Women’s Premier Soccer League (WPSL). Allí, la catalana defendió la camiseta del Memphis Lobos.

A día de hoy es el primer refuerzo de un recién ascendido a la máxima categoría del fútbol español: el Santa Teresa de Badajoz.

Verdaguer es una futbolista discreta, pero efectiva. Su buen trato de balón le da seguridad a cada acción realizada y ayuda al equipo a mantener la posesión del esférico. Es inteligente a la hora de leer movimientos, tanto del equipo rival como de sus compañeras, por lo tanto dicha cualidad le hacen estar siempre bien posicionada. Es una jugadora muy habilidosa con el balón en los pies, y posee una gran visión de juego y una finalización de larga distancia admirable.

Su estatura de 1’64 metros nunca le ha resultado ser un impedimento. Cabe resaltar el uso que hace de su cuerpo para evitar perder el balón, así como su técnica muy bien cuidada que destaca desde sus inicios en el fútbol. No huye del contacto físico, e interviene con contundencia. Por esta razón, suele salir vencedora de muchos de los duelos con jugadoras físicamente más fuertes que ella.

Aunque la velocidad no sea su mayor virtud, su inteligencia y su capacidad para leer los movimientos de las jugadoras rivales le hacen ser una futbolista con buena colocación a la hora de replegarse. Es capaz de cerrar espacios siendo fiel a la estructura del equipo.

La posición en la que mejor se desenvuelve es la que conocemos como centrocampista organizadora. Antes de recibir ya sabe hacia dónde va a mandar la pelota. Además es una jugadora polivalente, pues puede jugar como enganche entre la medular y la delantera, e incluso caer a banda. Sea donde sea, en todas las posiciones rinde a un gran nivel. Se puede definir a Judith Verdaguer con una palabra: equilibrio.

Judith Verdaguer es, sin duda alguna, una futbolista que ha demostrado estar hecha para jugar donde sea. Siempre disponible para cumplir en el lugar necesario. Su proyección es innegable, y con el paso de los años y la madurez adquirida con tan solo 22 años vuelve a España para dejar huella. Ahora afronta un nuevo desafío en el Santa Teresa (Badajoz), donde se espera seguir viendo su progresión y disfrutando de su fútbol.