La Liga Primera División

Jules Koundé, un diamante en estado de ebullición

Jules Koundé (París, 1998) ya es una realidad. Fueron muchas las críticas que recibió Monchi cuando pagó 25 millones por él hace un año, convirtiéndole así en el fichaje más caro de la historia del Sevilla FC. Lo cierto es que Koundé ha sido fundamental en este engranaje defensivo formado por el parisino y sus compañeros Diego Carlos y Fernando.

Este Sevilla de Lopetegui se viste empezando por los pies y ha jugado a partir de estos tres jugadores en el sector central defensivo. Sabe que el mejor ataque es una buena defensa y así ha sido. Pero la pieza de Jules, en el tramo final de la temporada (donde se han cumplido los objetivos de la clasificación a Champions y el sexto título de Europa League) ha sido la más importante y determinante del puzzle.

A pesar de nacer en París, las primeras lecciones defensivas de Jules Koundé tuvieron lugar en Burdeos, en equipos modestos como Landiras o La Brède. A los 14 años llamó la atención del equipo de la ciudad, el Girondins de Burdeos, y tras jugar siempre en categorías más altas a las que le correspondían, subió al primer equipo al cumplir los 18. Debutó en un partido de la Copa de Francia a mediados de la temporada 17/18 y, a partir de ahí, se convirtió en un fijo para el equipo.

Disputó 55 partidos en una temporada y media. El gran nivel dado en este tramo llamó la atención de Monchi, quien cuando le preguntaron por el elevado precio del central, afirmaba que “le sorprendió ficharle tan barato”. Como curiosidad, Koundé es lateral derecho de formación. Por las necesidades de la plantilla en un partido, Gustavo Poyet (antiguo entrenador del Betis) le colocó como central, donde está brillando y maravillando a Europa en el Sevilla FC.

Es un central espléndido. Tiene los conceptos defensivos en la memoria. Es muy listo, gana los duelos más por astucia que por corpulencia. A eso se le suma mucha velocidad. Declarado por Sergio Reguilón: «Creo que soy el más rápido de la plantilla, y detrás de mí va Koundé». Posee uno de los saltos más potentes del panorama europeo, es espectacular ver cómo se eleva y gana en duelos aéreos a delanteros de mucha más envergadura. Parece que juega con muelles. Esto, además, le hace peligroso en el balón parado. En todos los partidos remata alguna, aunque es cierto que tiene que mejorar la puntería en estas acciones.

También es digno de nombrar lo bueno que es con el balón en los pies. Casi siempre, el Sevilla sale jugando a partir de él, por el lado derecho. No tiene miedo en dar un pase raso de 30 metros para el extremo o el delantero. La otra faceta de la salida de balón también la domina a la perfección. Tiene una gran capacidad para mandar balones a la espalda de la defensa rival, especialmente con Munir. Su colocación en el campo es muy buena, al igual que en las coberturas ha evitado males mayores para el Sevilla.

Jules Koundé no es un central exuberante en lo físico como sí lo puede ser su compañero Diego Carlos, pues mide 1,78 metros. Eso no le impide cuerpear con los atacantes rivales y salir vencedor. Lo hace en un 62% de los balones disputados. El francés cuenta con un físico privilegiado fruto del trabajo que realiza en el gimnasio. Básicamente, su poca envergadura no le hace ser débil. En la otra faceta del físico, la resistencia, también va bien servido.

Su nombrada excelente salida de balón le es al Sevilla un gran favor por el estilo de juego que practica Julen Lopetegui. Tiene un 92% de acierto en los pases. Relativamente esto no llama la atención al jugar como central, pero en el caso de Koundé lo debería hacer. Busca a Navas u Ocampos por su sector y estos siempre reciben al pie.

Junto a Diego Carlos ha formado un tándem casi perfecto. Se complementan a la perfección y son una de las mejores parejas del mundo. Tácticamente, le es muy útil para el Sevilla cuando hay que hacer marcaje al hombre. Sin ir más lejos, a Lautaro Martínez y a Luis Suárez les borró de dos de los partidos más importantes de la temporada como eran la visita del Barça al Pizjuán y la final de Europa League.

Jules Koundé lo tiene todo para ser de los mejores en su puesto los próximos 12 años. Aun tiene 21 primaveras y juega como un veterano. Tiene la cabeza fantásticamente amueblada y los pies en el suelo. Es consciente de que su momento le llegará para dar un salto, pero no piensa en otra cosa que no sea jugar la Champions League con el Sevilla FC el siguiente curso. No se le puede pedir que crezca unos centímetros, por lo que si mantiene esta concentración en el fútbol y sigue yendo paso a paso, aunque puede jugar como lateral derecho a la perfección, va a ser o el mejor o uno de los mejores centrales del futuro.