La Liga Primera División Segunda B

Kike Pérez, la zurda que encandila a Pucela

En el fútbol, como en la vida, es muy importante saber aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan por delante. Es lo que ha hecho Kike Pérez (Toledo, 1997), quien se ha ganado la confianza de Sergio González tras el parón obligado debido a la pandemia del coronavirus. El joven centrocampista ha sido uno de los jugadores más destacados del Real Valladolid Promesas durante este curso, ayudando al equipo a conseguir una meritoria cuarta plaza en el grupo II de Segunda B.

Preciso en el pase e inteligente en los movimientos, estaba llamado a ser uno de los jugadores destacados del playoff de ascenso a la Liga Smartbank que disputará el filial blanquivioleta por primera vez en su historia. Sin embargo, una lesión no le permitirá disputar esta promoción.

Aunque nació en Toledo, fue el Rayo Vallecano el equipo que se fijó en él y que le dio la oportunidad de firmar por un gran club cuando todavía estaba en edad juvenil. Dejó muy buenas sensaciones en el Juvenil A y el club vallecano optó por subirle al segundo equipo. En una apuesta de futuro, el Lugo se hizo con sus servicios tras una temporada con el filial rayista en Tercera División para, acto seguido, cederle al CCD Cerceda. En el cuadro gallego jugó 29 partidos en los que marcó cinco goles. El periodo de cesión terminó y Kike Pérez regresó al Anxo Carro. Sin embargo, el conjunto lucense decidió que lo mejor para el jugador sería una nueva cesión. Fue entonces cuando apareció el Real Valladolid, que se hizo con sus servicios para jugar en el filial.

Desde que llegó a Pucela se ganó el respeto y la admiración de todo el cuerpo técnico. Tanto que en su primer año jugó 35 partidos completos de los 38 posibles en liga. Esta temporada ha disputado 25 de los 28 partidos posibles con el Valladolid Promesas en la fase regular de Segunda B, todos ellos como titular. Tan solo se ha perdido tres partidos, dos de ellos por acumulación de amarillas.

También ha sido convocado con la Selección Española sub-19, con la que ha disputado dos partidos.

Se trata de un centrocampista creativo, zurdo y con una gran visión de juego. Es el encargado de llevar la batuta del centro del campo del Valladolid Promesas, quien decide a qué ritmo se juega, cuándo ir al ataque y cuándo tratar de conservar la posesión. Es de esos futbolistas que ve siempre el fútbol de cara. Conduce con la cabeza levantada en busca de la mejor opción de pase.

El hecho de manejar con soltura las dos piernas tanto al conducir el balón como a la hora de dárselo a un compañero le otorga cierta ventaja respecto al rival. Estas cualidades son fundamentales para un futbolista cuyas labores se desempeñan en la base de la jugada. Además, aunque no se prodiga mucho en esta faceta, tiene un muy buen golpeo a balón parado. Ya ha anotado algún que otro gol de libre directo.

Tal vez su mayor defecto a nivel técnico sea la falta de confianza en determinados momentos, el no atreverse a dar ese último pase que se salte la siguiente línea de creación en el camino al gol. Si consigue dar ese paso adelante y arriesga más en algunas facetas del juego, será un jugador mucho más robusto.

Sin ser un futbolista que destaque en exceso por sus condiciones físicas, Kike Pérez sabe sacar el máximo partido a su cuerpo. Tiene una zancada poderosa que le permite superar líneas en conducción. Además, utiliza bien el cuerpo para proteger el balón. Aunque el juego aéreo no es su punto fuerte, es capaz de recuperar una gran cantidad de balones por alto gracias a sus 1,84 metros de altura. Tiene también una gran capacidad de resistencia que le ha llevado a disputar casi la totalidad de los minutos en las dos últimas temporadas.

Si algo ha demostrado Kike Pérez a lo largo de sus tres temporadas en Segunda B ha sido su capacidad para adoptar el rol que le han exigido sus entrenadores. Aunque puede adaptarse a varios esquemas, es un futbolista ideal para jugar en el doble pivote escudado por un compañero de corte más defensivo. Debido a sus cualidades técnicas también puede actuar como volante o interior en un esquema con tres centrocampistas. Podría hacerlo incluso como enganche con el delantero para tener más llegada, como ya le ha probado Sergio González en el primer equipo.

A nivel defensivo, se trata de un jugador tácticamente ordenado que rara vez pierde la posición. Su buen posicionamiento sobre el campo le permite abarcar mucho espacio sin hacer grandes esfuerzos físicos. Además, es una pieza fundamental en la salida de balón que propone Javier Baraja.

Retener a Kike Pérez será uno de los objetivos principales del Real Valladolid a la hora de planificar la próxima temporada. El gran curso que ha cuajado en el filial no ha pasado desapercibido para nadie, tanto que varios equipos de la Liga Santander se han interesado ya en el joven centrocampista. Además, tiene también sobre la mesa ofertas de equipos extranjeros.

Lo que sí parece claro es que esta será su última temporada como jugador del filial blanquivioleta. Tiene cualidades para seguir creciendo en un nivel superior a la categoría de bronce. El playoff de ascenso a la Liga Smartbank era el escaparate definitivo en el que demostrar de lo que era capaz, pero unas dolencias físicas no le permitirán disputarlo.