elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Lucía Rodríguez, un presente muy Real

Especular con el futuro prometedor de Lucía Rodríguez quizá no es lo más adecuado cuando el presente ya habla por sí solo. Nos deja muestras de lo que puede llegar a ser. Es una jugadora que, como quien dice, acaba de aterrizar en la élite nacional, pero solo dos temporadas le han bastado para demostrar que es más veloz que sus propios límites.


Trayectoria


Lucía María Rodríguez Herrero (Soria, 1999) hizo las maletas bien pronto para poner rumbo a la capital e iniciar su sueño de ser futbolista. Formada en la cantera del Madrid CFF, a los 13 años ya defendía los colores de la Selección Española. Con 17 puso rumbo al CD Tacón, que por aquel entonces orbitaba en la categoría de plata. Allí se formó, y tras dos buenas temporadas volvió a la casa en la que creció. 

Tras consagrarse en Primera División, proclamarse subcampeona del mundo sub-20 y lograr la permanencia con el Madrid, el equipo revelación de la temporada, la Real Sociedad, llamó a su puerta. En tierras vascas ha cuajado una temporada en la que la promesa se ha ido convirtiendo en realidad. Se ha estrenado con la selección absoluta y se ha situado como una de las revelaciones de la liga desde el lateral.


Habilidades técnicas


La velocidad es su cualidad más destacada y brillante, pero no la única. Es costumbre ver a Lucía impulsarse por la banda al ritmo que avanza el balón hacia el área rival, y en ese apartado es determinante. Resulta muy complicado para las contrincantes frenar a la lateral cuando está en carrera. En el momento en el que la soriana ve espacio libre para atacar, no duda en unirse y hacer daño desde el costado.

Se caracteriza por su impacto en la fase ofensiva, pero sin olvidar su rol defensivo. Cumple correctamente en las tareas de la zaga, siendo su presteza para salir al corte su mayor atributo. Una vez roba, no ve límites a lo largo de la banda y resulta usual verla en la línea de extremos para poner el balón en la cabeza de las delanteras.


Aptitudes físicas


Pese a tener unas cualidades físicas bastantes comunes, (164 cm de altura y 57 kilos) cuenta con un perfil muy atlético que junto a su explosividad en carrera le suma un extra en el cuerpo a cuerpo. Además, aguarda una resistencia envidiable que posibilita ser igual de diferencial al comienzo y al final del partido. 


Características tácticas


La experiencia que ha sumado en los últimos años le permite que, pese a su corta edad, parezca una jugadora ya veterana sobre el verde. Las últimas temporadas había acostumbrado a dejarse ver en el lateral derecho, pero su llegada a la Real Sociedad le ha servido para demostrar que no tiene dificultades para jugar en el carril izquierdo a pierna cambiada. Lucía Rodríguez garantiza un rendimiento sensacional desde ambos costados, aportando profundidad y siempre a la altura de las dificultades que le pueda exigir su par. Esa polivalencia que atesora le ha permitido ser una habitual en la pizarra de su entrenador Gonzalo Arconada. 

Al tratarse de una lateral de corte muy ofensivo, tiene un papel determinante a la hora de crear superioridad en la zona de medios adelantando varios metros su posición. Su recorrido hasta línea de fondo no supone espacios y facilidades para las extremos rivales, ya que haciendo uso de su gran velocidad recupera la posición sin causar estragos atrás.  


Evolución


Su primera temporada en la Real Sociedad es una muestra de una jugadora que se ha ido puliendo a base de minutos. Una mera confirmación de lo que llevaba años demostrando en las categorías inferiores de la Selección y en sus clubes anteriores. Con tan solo 21 años ya es una jugadora clave -ha jugado todos los partidos de la temporada- en un conjunto de tabla alta que busca hacer frente a los mejores equipos de la competición. 

DEJA UNA RESPUESTA